El Parlamento de Venezuela aprobó abrir un juicio político contra Maduro

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el martes el inicio de un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro bajo acusaciones de quebrar el orden constitucional, intensificando la crisis política en el atribulado país petrolero.
Tras una discusión de dos días, el parlamento, de mayoría opositora, resolvió citar al presidente a comparecer el próximo martes ante el pleno como parte del procedimiento, detonado por el malestar que generó la postergación de un referéndum revocatorio del mandato de Maduro.
Sin embargo, a diferencia de lo que pasó en Brasil, donde hace dos meses la presidenta Dilma Rousseff fue destituida tras un juicio político, la medida del Congreso podría ser anulada por la Corte Suprema, que dictaminó en agosto que todas las decisiones del Congreso carecen de validez.
Buscando todos los resquicios legales para acortar el mandato de Maduro, la Asamblea además evaluará la figura de “abandono del cargo”, argumentando que el presidente traicionó los designios para los que fue elegido, como respetar la Constitución, la democracia y buscar el bien común. Esa figura contempla la convocatoria a elecciones.
En una acalorada sesión, la Asamblea acordó “iniciar el procedimiento de declaratoria de responsabilidad política del presidente de la República” y su comparecencia “a fin de que exponga sobre su posible responsabilidad por las graves violaciones a la Constitución y los derechos humanos”.
Maduro desestimó la iniciativa, calificándola como un intento de generar zozobra coordinado desde Estados Unidos: “Podrán ir a su rincón de amargura, pegar cuatro gritos y de allí no pasarán”, dijo en un acto con miles de seguidores.

ÚLTIMAS NOTICIAS