DURANTE UN ACTO ENCABEZADO POR EL MINISTRO DE SALUD EN CHOLILA

Destacaron el rol de los Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno

7El ministro de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, encabezó en Cholila el cierre de las “5 Jornadas Provinciales de Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST)”, que bajo el eje “Evolución y trasformación social: construcción comunitaria de la salud”, contaron con la participación de más de 150 integrantes de los equipos de salud de toda la Provincia, que en esta instancia pudieron reflexionar sobre distintos aspectos de sus prácticas diarias.
El acto de cierre tuvo lugar en horas del mediodía en las instalaciones del Gimnasio Municipal local, donde Hernández estuvo acompañado por los subsecretarios de Gestión Institucional, José Luis Almada, y de Programas de Salud, Mariano Cabrera; y el director y el director asociado del Área Programática de Salud Esquel, Pablo Nouveau y Jorge Elías respectivamente.
Además, directores de los hospitales rurales de la zona cordillerana participaron de un encuentro, que incluyó la inauguración formal de las nuevas instalaciones del Departamento de Salud Ambiental, del Área Programática Esquel.

El recurso humano como pilar de acción

El titular de la cartera sanitaria provincial puso en valor la tarea diaria que realizan los TCST, destacando que “para nuestro equipo de trabajo son un recurso invaluable y, junto a los enfermeros y médicos generalistas, son los tres pilares de la estructura sanitaria”.
Además, indicó que “si la estrategia político sanitaria hace foco en el primer nivel de atención y los Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno juegan un rol fundamental en ella, vamos a poner todo el énfasis en este recurso humano, en que se sigan capacitando y en potenciar su tarea y compromiso con la comunidad”.
En estas jornadas también estuvieron presentes la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Jimena Marcos; y la jefa del Departamento Provincial de Supervisión de TCST, Juana Calvo.

Directores de hospitales acordaron agenda de trabajo

Luego de ello, el ministro de Salud encabezó, en esa misma localidad, un encuentro del que participaron los directores de los Hospitales Rurales de Gobernador Costa, Río Pico, Trevelin, Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo, que permitió coordinar lineamientos de trabajo para lo que resta del año.
«La Atención Primaria de la Salud es una realidad en Chubut, pero tenemos que continuar mejorando la accesibilidad al sistema a través de todos los dispositivos de salud», resaltó en ese marco Hernández.
«Necesitamos trabajar articuladamente, en red, entre todos los niveles y con mucha más contundencia. Adicciones, Salud Mental, Discapacidad o la Tercera Edad ya no pueden ser figuras estancas. Tenemos que articular políticas y estructuras sanitarias, ponerle originalidad y capacidad de trabajo», sostuvo.
«La calidad se mejora cuando la gente tiene acceso inmediato, rápido y efectivo a los distintos dispositivos», concluyó el titular de la cartera sanitaria.

El Área Programática Esquel, con nueva infraestructura

De regreso en Esquel, Hernández inauguró formalmente las nuevas instalaciones del Departamento de Salud Ambiental del Área Programática Esquel, las cuales fueron valoradas por el jefe de dicha área, Rosendo Benedetti, y el personal técnico y administrativo que trabaja allí.
Entre otros beneficios, se resaltó que el actual edificio duplica el espacio físico del anterior, permitiendo reunir y ordenar todos los equipamientos y materiales necesarios para la tarea diaria.
Cuenta con dos plantas, tres laboratorios de microbiología, preparación de medios y fisicoquímica, dos oficinas de trabajo, un office para el personal, dos baños y un ante-baño equipado con ducha de emergencia, un depósito-sala y estacionamiento privado.
Además, las instalaciones cumplen con normas de seguridad, que lo convierten en un espacio de trabajo seguro y ameno, tanto para el personal sanitario como para la comunidad que concurre a ser atendida.
En este caso, también estuvo presente el director del Hospital Zonal de Esquel, Antonio Mugno.

ÚLTIMAS NOTICIAS