Declararon culpable a Javier Castro por el asesinato de Claudio Banzen

12Apenas dos horas y media después de escuchados los alegatos, el tribunal de la Justicia de la Justicia del Chubut halló culpable del delito de homicidio simple a Javier Castro por haber asesinado a balazos a Claudio Banzen de 22 años, el 12 de abril del año pasado en el barrio Abel Amaya de Trelew.
El Tribunal estuvo integrado por los jueces Fabio Monti, César Zaratiegui y Mirta Moreno que tras escuchar las conclusiones del debate a cargo del fiscal general Omar Rodríguez y el defensor Abdo Manllauix, dieron a conocer el fallo y la imputación del hecho.
El debate, en el que se escucharon testigos de las partes, entre familiares de víctima y victimario, policías, peritos y médicos forenses, se prolongó durante una semana y media en el sexto piso del edificio de Tribunal de Trelew.
Este miércoles se escucharon los alegatos, finalizaron a las 10:30 y a las 13 horas el Tribunal ya había resuelto acerca de la culpabilidad de Castro

Las partes

Durante los alegatos, mientras que para el fiscal Rodríguez se trató de un homicidio simple agravado por el uso de armas, para el defensor Manllauix en todo caso fue solo un abuso de armas con un final fatal. Manllauix había anticipado en el inicio del debate que su cliente era “ajeno” a los hechos que se investigan y que pediría la absolución. También en esa oportunidad el fiscal general Rodriguez había prometido probar la autoria del hecho en la persona de Castro.

Los hechos

Los incidentes que terminaron de manera fatal, se iniciaron cerca de las 22 horas de aquel día frente al mercado “Coronda” en el barrio Abel Amaya de Trelew. Allí un altercado verbal, siguió con la agresión por parte de un grupo de allegados a la víctima que a pedradas dañaron el auto Fiat Uno de Castro y a éste le produjeron un corte en la cabeza. Minutos después en otro vehículo se dirigió al domicilio de la familia Banzen, ubicada a pocas cuadras del mercado “Coronda”. Descerrajó cinco disparos con una pistola 11.25 hacia el interior de la casa a través de las aberturas del frente de la vivienda. Uno de los proyectiles ingresó por la zona lumbar derecha de Claudio Banzen, afectó bazo, hígado y pulmones, produjo una gran hemorragia interna, hasta que falleció mientra era atendido en el Hospital de Trelew. Esa misma noche, cuando los policías ya se habían retirado del lugar, Castro volvió al domicilio y realizó nuevos disparos. Varios testigos lo vieron.

Alegato del fiscal

Mediante la utilización de imágenes proyectadas en una pantalla, el fiscal general Omar Rodriguez mostró en un mapa los lugares donde se produjeron los incidentes, primero frente al mercado “Coronda” y luego el domicilio de la familia Banzen, destacando la cercanía entre ambos lugares. “Por eso entre el incidente y los disparos, no hubo más de 15 a 20 minutos de tiempo”, dijo.
“El motivo de los disparos fue la golpiza que le dieron los Banzen a Castro en el mercado Coronda, y entre este incidente y los tiros no hubo más de 15 a 20 minutos”, dijo el fiscal general. Agregó que “esa noche el único que tenía interés en balear la casa de los Banzen, era Castro. Así surge de analizar en general a todas las pruebas”.
Destacó que de las declaraciones de los miembros de la familia Banzen, “no existen dudas” al referirse al incidente inicial frente al mercado “Coronda”, la forma en que iba vestido Javier Castro, además de su fisonomía. “También los dos policías que llegaron al lugar fueron coincidentes con estos detalles”, afirmó Rodriguez.
También hizo referencia a las coincidencias de los testimonios de los testigos directos de la balacera contra la vivienda y las pericias que realizaron posteriormente los policías del Área Criminalística. Puntualmente hizo alusión a tres testigos –una de ellos menor de edad que declaró en Cámara Gésell- que a la distancia vieron a Castro disparando un arma de fuego frente a la vivienda de los Banzen. Algunos reconocieron a Castro al que identificaron por “Cejas”, su seudónimo. Otros describieron su fisonomía y la forma en que iba vestido, además armado.
Rodríguez señaló varias contradicciones entre los cinco testigos de la defensa y señaló que sus dichos fueron “inconsistentes”. Destacó diferencias respecto de los horarios y la cantidad de ocupantes del auto que remolcaba el vehículo de Castro, al regresar a su casa, lesionado en la cabeza producto de una pedrada que recibió en el incidente frente al mercado “Coronda”. También contradicciones acerca de cómo estaba vestido Castro, su fisonomía en cuanto a si tenía o no barba el día de los hechos y la zona del cuerpo donde tenía sangre. “A diferencia de los testigos de la fiscalía, los testigos de la defensa ninguno coincidió en nada”, dijo Rodríguez.
También mencionó especialmente una rueda de reconocimiento de personas en donde una hermana de la víctima reconoció a Castro, a pesar del llamado telefónico que desde la Alcaidía le hizo a su hermano “muleto” para intentar confundir a los testigos.
Finalmente calificó al hecho como homicidio simple agravado por la utilización de un arma de fuego. “Quien dispara desde unos 5 a 7 metros contra el interior de una casa donde sabe que está reunida una familia, es conciente de las consecuencias que ello puede acarrear”, afirmó el fiscal general Rodríguez.

Alegato del defensor Manllauix

Por su parte, el abogado defensor del imputado dividió su relato en tres aspectos: el incidente en el mercado “Coronda”, el momento en que es lesionado Castro y en tercer lugar “un hecho en el que hubo abuso de armas”.
“Este hecho no se le puede endilgar a mi defendido y el Tribunal, no hay elementos para culpar a Castro y por eso pido su absolución”, expresó mirando a los jueces Fabio Monti, Mirta Moreno y César Zaratiegui.
Manllauix cuestionó la rueda de reconocimiento de personas como metodología de prueba. “Cuando pasa el tiempo y en función de la existencia de las redes sociales, las ruedas de reconocimiento se contaminan”, dijo Manllauix. “Si se le quiere imputar el hecho, cuanto mucho hay abuso de armas, pero no el homicidio simple. Esa es la calificación legal para esta defensa, además de pedir nuevamente la absolución”, concluyó.
Se hizo un cuarto intermedio y a las 13 se conoció el fallo en contra Castro.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS