CONTRARIAMENTE A LO REFUTADO POR LUIS NUÑEZ, EL DIRECTOR DEL NOSOCOMIO LO CONFIRMÓ Y EL DIARIO ACCEDIÓ A DOCUMENTOS

Confirmado: ADOS le debe más de 2 millones de pesos al Hospital de Puerto Madryn

1-copiaTodos los días algún vecino se hace eco de la acuciante situación en cuestiones médicas y las limitaciones en atención, medicamentos, complicaciones por intervenciones quirúrgicas, tratamientos interrumpidos, y múltiples desavenencias vinculadas a temas tan sensibles y básicos que debe garantizar el Estado como la salud de la población. Pese al enorme esfuerzo presupuestario del Gobierno Provincial que funciona bajo una Ley de Emergencia, y a la encomiable dedicación del personal de los nosocomios, el servicio público de salud termina haciéndole el “aguante” más que a la gente a las obras sociales, que acumulan deudas de servicios nada austeros por cierto.
El debate por este tema ya se dio, pero en el caso de ADOS, su presidente “prorrogado”, Luis Nuñez resistió fuertemente la responsabilidad social de la Obras Social que representa, negando la existencia de la deuda. Tanto que llegó a intimar por Carta Documento nuevamente a este Diario si difundíamos sobre el particular, haciendo una rara interpretación de las posibilidades de cobro del Estado que presuntamente no se habrían realizado.

3Como si fuera poco, cuando fue prorrogado su mandato, en mayo de 2016, al acta fue firmada por los síndicos y presuntamente por veedores de la Superintendencia de Obras Sociales de la Nación. Durante esa Asamblea Ordinaria el parte oficial que envió la obra social aseguraba que “se realizó el recuento anual del estado patrimonial y arrojó que alcanza los 56 millones de pesos en activos alcanzando superávit respecto del año anterior (sic)”. (Ver http://eldiariodemadryn.com/2016/05/trelew-luis-nunez-presidira-ados-por-4-anos-mas/)
O sea, “alguien” le aprobó los balances que le habrían dado superávit por varios millones. “¿Dónde está esa plata?”, se preguntan los vecinos. ¿Porqué no cancela entonces la deuda hospitalaria con la acuciante situación que afronta el Estado provincial?
Así las cosas y ofreciendo el respectivo derecho a expresarse y esperando aún documentación que respalde sus dichos, es que se continuó con la investigación para conocer el estado real de las cuentas.

¿El Estado no quiere cobrar, o desconoce manejos?

2El director del Hospital Subzonal “Andrés Ísola”, Raúl Franco, se refirió a la situación del nosocomio en cuanto al monto adeudado por un grupo extenso de obras sociales, el cual asciende a los casi 12 millones de pesos para el mes de agosto, según documentación respaldatoria.
El mes anterior, la situación era similar y el saldo negativo del establecimiento sumaba 11.959.389.38 pesos, y en este sentido, el Director explicó que el escenario “se mantiene”, a raíz de la facturación mensual que realiza el Hospital y el flujo de ingresos que percibe, el cual si bien es continuo, aún resultaría insuficiente para revertir la compleja situación financiera.
En el caso de ADOS Trelew según consta en los documentos, hasta entonces el total adeudado era de 2.310.318,92 pesos (dos millones trescientos diez mil trescientos dieciocho con 92 centavos), cifra validada por el titular del Hospital Subzonal, y luego de que se realizara en agosto un pago de 355.165,37 pesos, más $218.671 en concepto de “pendientes de reintegros del mes”, el total que sigue adeudando ADOS a la fecha es 2.173.824,95 pesos (dos millones ciento setenta y tres mil ochocientos veinticuatro con 95 centavos).

Esos raros mecanismos públicos

Según Franco, “La situación es diferente de acuerdo a la obra social con la que cada uno trate; por ejemplo, si nos referimos a PAMI, la facturación que realiza el Hospital, PAMI la liquida al Ministerio (de Salud), y este distribuye”. , sostuvo Franco, agregando que “entonces, si bien el Hospital factura entre un millón y medio y 2 millones de pesos mensuales, al día actual, PAMI podría referir de que no tiene deudas y que ha pagado todo, porque lo ha hecho al Ministerio, el cual luego distribuye”.
En este sentido, sostuvo que “uno puede decir, tal vez, que al Hospital no se le ha liquidado todo lo que ha facturado, y esa es la realidad; en este caso, el Hospital no ha recibido en tiempo y forma todo lo que ha facturado, pero sí lo ha hecho el Ministerio, el cual a su vez, lo utiliza según la prioridad que haya”.
Por otra parte, precisó que “hay otras obras sociales a través de las cuales el Hospital cobra de manera directa, y no sé si hablar de deudas; hay retrasos en el pago, pero son lo esperable, y el Hospital, aproximadamente, recauda por pagos de las diferentes obras sociales, alrededor de 1 millón de pesos mensuales, eso es más o menos lo que ingresa de la facturación, directamente de la ANSSAL (Administración Nacional de Seguro de la Salud) por los reclamos que se hacen”.

Cobro “retroactivo” de deudas

“El objetivo es que el Hospital vaya cobrando todas las facturaciones que se van realizando”, refirió el director del nosocomio, a la vez que precisó que la facturación aproximada del establecimiento, es de alrededor de dos millones y medio de pesos mensuales.
Consultado sobre el déficit generado, teniendo en cuenta la facturación de entre dos millones y dos millones y medio de pesos, y el millón de pesos que recibe por parte de las obras sociales, explicó que “eso después se va cobrando de forma retroactiva”, aunque hizo hincapié en que “las dificultades del Hospital no pasan exclusivamente por eso”.
En esta línea, remarcó que “sin embargo, la Salud pública nunca abandona, tiene que continuar prestando la atención”.

Conformismos y anestesias

Consultado sobre la situación de las dos obras sociales que registraban una mayor deuda con el Hospital, según documentación a la que accedió el Diario, que indicaba unos 1.323.000 pesos de “rojo” de Ados y otros 1.044.000 de Ospecon, Franco sostuvo que la deuda total que mantienen las obras sociales “se está regularizando”, a la vez que agregó que “no diría que son deudas que no se van a cobrar, y dentro de ese millón que se va recaudando mensualmente, está el pago que se va cobrando a través de la Anssal y los reclamos que se van haciendo” y aseguró que ambas obras sociales se encuentran entre las que mes a mes realizan pagos para saldar los montos adeudados. Todo esto pese a que en los números reales, de agosto a septiembre y pese a lo que asevera Franco que por ejemplo ADOS pagó, se puede apreciar de la documentación que la parcialidad del pago –por lo menos oficial- es tan escasa que la deuda de un mes a otro se mantuvo en dos millones y pico y solo se achicó en poco más de 150 mil pesos. “Por lo menos se está cobrando”, infieren las autoridades.

Se realiza casi un 70% de las cirugías

En cuanto a la situación de los insumos, el Director del “Andrés Ísola” comentó que “el flujo de insumos todavía no es el adecuado, pero va mejorando”, y si bien actualmente la institución no realiza compras de manera trimestral, como idealmente debería, “seguimos comprando en forma más puntual; hay insumos que son muy puntuales, como por ejemplo, los de quirófano, y por ello aún no hemos realizado todas cirugías que se pueden programar”.
En este orden, afirmó que “se están programando muchas, no es que está parado el quirófano” y precisó que “de unas 220 a 240 cirugías mensuales, se están haciendo alrededor de 160, a la vez que la mayoría siguen siendo programadas y no de urgencia”, agregando que “para que eso se pueda efectivizar, quiere decir que hay insumos, si no, no se podrían hacer”.
También, recalcó que “las internaciones se siguen haciendo, las terapias siguen funcionando; por ejemplo, en estos momentos tenemos dos pacientes en terapia intensiva, uno de Pami y otro de Seros, de modo que se ve cómo el Hospital sigue prestando a la población en general, y en determinadas especialidades, es el único prestador”.

Partícipes necesarios

Sobre esto último, Franco puso como ejemplo la Terapia Pediátrica y mencionó que “cualquier ciudadano de Puerto Madryn que la requiera, deberá venir al Hospital, entonces, hay servicios donde este resulta ser el único prestador. La Clínica Santa María, por ejemplo, no tiene Terapia de Adultos, por lo que algún afiliado a esa obra social va a tener que venir acá, por lo que hay prestaciones que son muy específicas, además de la urgencia en general” y sostuvo que “se siguen haciendo muchas cirugías, incluso en el área de Pami, de modo que hay actividad, pero en algunas especialidades el Hospital es como el único prestador, mientras que en otras necesitamos del subsector privado y el subsector de obras sociales”.

Salud pública y subsectores

“No es que hay un sector contra otro”, precisó el Director, añadiendo que “por el contrario, los tres subsectores deberían trabajar de manera común, y me parece que lo que tiene que haber es un trabajo en conjunto entre los tres; por supuesto, cada uno tiene intereses diferentes, el privado será del lucro exclusivamente, en el caso del subsector de la obra social, no es ese el único, y en el subsector público no es ese el objetivo; por eso no me gusta cuando se habla de ‘enfrentamientos’, tiene que haber una unión, los subsectores tienen que colaborar en una ciudad como esta, porque si no lo hacen, se crea un mayor gasto”.
El Director del Hospital Subzonal se refirió a la deuda que mantienen las obras sociales con el establecimiento, la cual sería del orden de los 12 millones de pesos y, consultado respecto de si la misma se encuentra siendo saldada, puntualizó que la misma “se va manteniendo, porque el Hospital va facturando, y si no se paga se hace el reclamo al Anssal, pero al menos se va manteniendo, y va ingresando el flujo de dinero”.
La posición del profesional fue muy clara, pero también verdaderamente comprensiva considerando que el aporte mensual de los trabajadores a sus obras sociales o al Sistema Nacional del Seguro de la Salud aumentó sólo en marzo de este año un 30%, mientras que las deudas que el sistema público chubutense, por lo menos en los casos de Madryn, va cobrando a las OS a cuentagotas, menos del 5 % mensual.

ÚLTIMAS NOTICIAS