CON LA PENA DE 2 AÑOS DE PRISIÓN Y 4 DE INHABILITACIÓN

Condenaron a un policía por abuso y vejaciones

Tras el juicio oral y público, el juez César Zaratiegui condenó al policía Matías Ezequiel Escobar como autor penalmente responsable del delito de privación ilegítima de la libertad cometida con abuso funcional en concurso real con el delito de vejaciones por los hechos cometidos el 9 de mayo de 2015, en la intersección de las calles Colombia y Pasaje Chiclana y en el interior de la comisaría segunda de Trelew, en perjuicio de Néstor Matías Riquelme.
La pena fue dos años de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el doble tiempo de la condena, esto es cuatro años, para ejercer el cargo de funcionario público policial, debiendo producirse la pérdida del empleo en la fuerza cuando esta condena adquiera firmeza e impidiéndosele acceder en un futuro a un cargo o empleo como el que detenta en la actualidad, en el tiempo fijado en esta sentencia.

Los hechos

De acuerdo a lo ventilado durante el debate, que contó con el fiscal general Omar Rodríguez en la parte acusadora, quedó acreditado que el 9 de mayo de 2015, cerca de las 21 horas, Néstor Matías Riquelme caminaba por calle Colombia casi pasaje Chiclana y fue interceptado por el funcionario policial Matías Escobar, perteneciente a la Seccional Segunda de Policía, quien efectuaba un recorrido por la zona. El agente le solicitó a Riquelme que se identificara, pero al hacerlo Escobar se enoja y comienza a increparlo en forma innecesariamente rigurosa.
En ese momento, la víctima decide ingresar a un local comercial próximo y una vez en su interior, ante la presencia de la propietaria, Escobar accede al mismo y abusando de su función persistió en su conducta sólo con el propósito de causar sufrimiento, lo golpeó en la zona del estómago arrastrándolo desde el interior del local hasta la vereda y una vez allí le colocó las esposas privándolo de la libertad. Sin embargo, lo continuó golpeando, no sólo con sus puños, sino que tomaba su cabeza para empujarlo hacia una reja, al tiempo que le decía: “Qué se creen ustedes los de luz y fuerza, que son intocables, son todos unos chorros”.
Posteriormente, Escobar se comunica vía radial con la Seccional Segunda para informar que tenía una persona demorada, y a los pocos instantes arribó un móvil, pese a lo cual el imputado continuó con el maltrato a la víctima, tanto es así que llegados a la dependencia policial, el agente con una tonfa le propina varios golpes en la zona de las piernas, mientras le recriminaba: “Mirame bien, yo fui el que te pegué, cuando me veas en la calle ni me mirés, agachá la cabeza”, con la sola finalidad de amedrentarlo y mortificarlo moralmente.
Como consecuencia de la conducta desplegada por Escobar, la víctima sufrió lesiones de tipo leves que lo inhabilitaron por un tiempo inferior al mes, tal como luego se vió acreditado en el informe médico labrado por el forense.
En el juicio oral y público, el acusado y ahora condenado Escobar fue defendido por Martín Castro, mientras además del fiscal general Omar Rodríguez por la parte acusadora, actuó como querellante el defensor público Juan María Salgado.

ÚLTIMAS NOTICIAS