EL GOBIERNO NACIONAL PROPONE REDUCIRLOS

Chubut pedirá que se mantengan ‘los feriados largos’

aeropuertoTras anunciarse la posibilidad de quitar algunos feriados largos durante el próximo año, diferentes sectores marcaron su postura respecto a la propuesta. El subsecretario de Turismo de Chubut, Néstor García, afirmó que sacar los feriados perjudicaría mucho al sector y afectaría al resto de la economía. Por ello, consideró necesario analizar algunos casos. Por su parte, el empresario, comerciante e industrial del Valle, Celso Pontet, aseguró que los feriados largos son un gran “perjuicio económico para la industria porque la producción que se pierde un feriado no se puede recuperar”, indicó. Además, planteó que no se genera un derrame sobre otros sectores, sino que hay una transferencia de recursos de un sector a otro.
En diálogo con Radio Bahía Engaño, García remarcó que “los fines de semana largo no sólo se cuenta con el turismo externo sino también el interno que se va generando. De hecho, el último fin de semana largo tuvimos casi un 93% de ocupación en Madryn y en la cordillera otro tanto”.

Afluencia turística

Por tal motivo, consideró que “son fenómenos que se han generado y el 12 de octubre es un clásico, de modo que cortarlo genera un perjuicio muy fuerte en la actividad y hay que evaluar”. Además, remarcó que “lo que genera la actividad turística influye sobre muchos sectores: hotel, restaurante, estación de servicio, y demás. No es solamente a lo que puede involucrar a una agencia de turismo”.
“No voy a entrar en este tipo de polémica porque no lo tengo en números, pero el fin de semana largo es beneficioso y sacarlo genera un alto perjuicio. No lo puedo decir de otras actividades, pero desde el turismo se debería evaluar”, planteó el subsecretario.
Al respecto, consideró que “hay actividades que cuando una se beneficia otras no, pero a nosotros nos genera un gran movimiento al igual que a un gran sector económico”, de modo que ratificó su postura respecto a que “algunos fin de semana largos hay que rediscutirlos. El turismo tiene una previsión de 6 o 7 meses cuando se empieza a diagramar. Dentro de esto, concordar es romper muchas expectativas. Se debe dar un análisis y rediscutir”.

Oposición de la industria

Por su parte, el empresario e industrial Celdo Pontet señaló que con los feriados “se afecta total y absolutamente a la producción del país y encarece los costos porque se tienen que pagar las horas extras. Y a veces se le da un feriado a un empleado que capaz no lo usa porque no todos pueden viajar”.
“Para el país es negativo, es una transferencia de dinero de una región a otra. No es mayor inversión”, cuestionó.
Además, indicó que “es una transferencia de masa de dinero interna porque el feriado no afecta al turismo exterior que pueda venir. El turismo que viene de afuera viene en función de sus feriados y posibilidades”.
Respecto a su rubro comercial, indicó que “no se vería tan afectada por feriados porque la gente hace un service menos al vehículo y lo que no se vende los días feriados se venderá posteriormente, pero en la industria lo que no se produce en día feriado no se vuelve a producir, es decir que no se puede recuperar”.
Por tal motivo, aseguró que “el feriado puente no debe existir y hay exceso de feriados. Tendremos un 2017 con un inicio de crecimiento y en 2018 ya con fortalecimiento si sigue este Gobierno y con las medidas que está tomando”.

ÚLTIMAS NOTICIAS