EL CRIMEN OCURRIÓ EL 12 DE ABRIL DE 2015, CUANDO EL IMPUTADO DISPARÓ CONTRA LA VIVIENDA DE LA VÍCTIMA. PODRÍA IR 15 AÑOS A PRISIÓN

Caso Banzen: La mayoría de los testigos apunta a Javier Castro como el homicida

1En la continuidad de la ronda de testimonios en el juicio oral y público contra Javier Castro, imputado por la muerte de Claudio Banzen, entre otros relatos se escucharon los de dos policías que intervinieron luego del incidente que precediera al disparo mortal, que terminó con la vida del joven de 22 años en el mes de abril del año pasado, en un hecho ocurrido en el barrio “Abel Amaya” de la localidad de Trelew.
Según consta en la causa, tras una disputa verbal, Castro colisionó intencionalmente con su vehículo al auto de un hermano de la víctima y, como consecuencia de ello, fue apedreado al punto tal de resultar dañado su auto y además con una leve lesión que manchó con sangre su ropa.
Los dos policías de la Seccional Cuarta de Trelew coincidieron en los detalles de la intervención y fundamentalmente en describir la fisonomía de Castro, cómo vestía y la lesión que presentaba. Además, en sus actuaciones, los efectivos identificaron al imputado, que de manera formal dio ante ellos su nombre y apellido.

Esta semana comenzarían los alegatos

Luego de este incidente, ocurrido frente al mercado “Coronda” del populoso barrio de Trelew, Castro se presentó en el domicilio de la familia de la víctima y disparó con un arma de fuego contra el frente de la vivienda, dando uno de los proyectiles contra Claudio Banzen, quien falleció horas después en el Hospital de Trelew.
Los dos efectivos policiales coincidieron con otros testigos de los dos incidentes y dijeron que Castro iba vestido con una camiseta similar a la de la Selección Argentina de Fútbol, un pantalón corto tipo bermuda de color clara y que, además, tenía parte de sus ropas manchadas con sangre.
La ronda de testimonios continuará este lunes para, posteriormente, declarar cinco testigos aportados por la defensa que ejerce Abdo Manllauix.
Por su parte, el abogado sostuvo en la segunda audiencia de debate que Castro “no tiene nada que ver” y que es ajeno a los hechos que se investigan. Se cree que entre el martes o miércoles de esta semana, se escucharán los alegatos de las partes ante el tribunal que preside Fabio Monti y que integran, además, Mirta Moreno y César Zaratiegui.

Cómo se sucedieron los hechos

Los incidentes se produjeron en tres momentos distintos, pero tuvieron relación entre sí, y eso es lo que se intenta demostrar por parte del Ministerio Público Fiscal ante el Tribunal.
La primera discusión y contacto entre Castro y miembros de la familia Banzen se produjo cerca de las 19 horas del fatídico día, cuando luego de una breve discusión, hasta el momento solo verbal, Castro colisionó intencionalmente su auto contra el de uno de los hermanos de la víctima, frente al mercado “Coronda”.
El momento de la agresión a balazos se produjo dos horas después, cuando el acusado circulaba en su mismo auto Fiat Uno blanco, en dirección a la casa de la familia Banzen y disparó varias veces contra el frente de la vivienda con una pistola 11.25, produciendo uno de los disparos la herida mortal a Claudio Banzen.
Mientras la víctima era atendida en el Hospital, Castro regresó con otras personas y nuevamente efectuó disparos contra la casa de la familia. Todo ocurrió en las últimas horas del 12 de abril del año pasado, entre las 19 horas y las 23.
Hasta el momento, todos los testigos de los incidentes describen a Castro como robusto y vestido al momento de los hechos, con la camiseta de la Selección Argentina de fútbol y una bermuda blanca o de “color claro”.
La calificación jurídica es la de “homicidio agravado por uso de arma de fuego en carácter de autor”, artículos 79, 41bis y 45 del Código Penal, y la pena prevista por el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal general Omar Rodríguez, es de 15 años de prisión.
Entre los últimos testimonios, además de los de la Defensa del imputado, se escucharán grabaciones aportadas por la Justicia Federal que fueron incorporadas como prueba a último momento, y que igualmente fueron aceptadas por el Tribunal ante el pedido del fiscal general.

ÚLTIMAS NOTICIAS