A CARGO DE FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DEL CHUBUT

Capacitan a empleados judiciales sobre el nuevo Código Procesal Penal

nuevo-codigo-juzgado-federal-3A lo largo de dos intensas jornadas continuó el curso de capacitación destinado a empleados y operadores de la Justicia Federal del Chubut para implementar, a manera de experiencia piloto en esta provincia y Salta, el nuevo Código Procesal Penal de la Nación. Las exposiciones son brindadas por personal técnico de distintas áreas del Ministerio Público Fiscal del Chubut, coordinadas por el procurador general Jorge Miquelarena.

“Desaparece el expediente”

En el sistema procesal penal del Chubut rige un Código desde el año 2006 donde la oralidad, celeridad, transparencia, inmediatez y publicidad de los actos procesales son las principales características. El cambio a efectuarse en la Justicia Federal sigue esos mismos objetivos. “Desaparece el expediente”, graficó Miquelarena a manera ilustrativo respecto de la aplicación del llamado sistema “adversarial” donde en audiencias públicas un juez de garantías escucha personalmente a las partes –fiscal y defensor- en presencia misma del imputado para inmediatamente resolver.
“Con virtudes y defectos nosotros debimos imitar al sistema que se aplicaba en Chile, con todas lo que ello acarreaba”, dijo Miquelarena y agregó: “Ahora la Justicia Federal tiene la posibilidad de que sea capacitada por nosotros, con todas las ventajas que ello implica”.
El Procurador añadió que “en lo personal significa un compromiso extra. Al ser designado responsable de esta capacitación por el Consejo Nacional de la Magistratura, me toca en suerte trasladar mi experiencia y conocimientos a quienes fueron mis compañeros de trabajo, desde mediados de los 90 cuando comencé a trabajar en el Juzgado Federal de Rawson”.

Más celeridad

Uno de los participantes y oyentes del curso, es el profesor universitario y fiscal federal Marcelo Gélvez, quien destacó que “el nuevo sistema nos obliga a resolver inmediatamente el conflicto haciendo interactuar a las partes. La celeridad, la razonabilidad de los plazos, la transparencia y el mayor dinamismo en el proceso, nos obliga a estar mejor capacitados”.
Finalmente, ejemplificó diciendo que “en general, en Chubut un homicidio ya tiene sentencia en no más de un año y dos meses. Eso lo permite el sistema que ahora desde la Justicia Federal nosotros tratamos de imitar, con estas capacitaciones”.

Lo que viene

El nuevo sistema procesal en la Justicia Federal comenzará a implementarse a fines del año siguiente, mediante la aplicación de mayores partidas presupuestarias para las cuestiones operativas y necesarias designaciones que deberán efectuarse. Durante jueves y viernes, los temas abordados tuvieron que ver con la teoría del Caso, teoría de la Investigación a la luz de la nueva normativa procesal, el sistema de Gestión COIRON, la Unidad de Análisis Criminal (UAC), el Servicio de Asistencia a la Víctima de Delitos (SAVD), la valoración de la prueba en el sistema adversarial y las Soluciones Alternativa de Conflictos.
El curso está ingresando en su segunda etapa sobre un total de 40 horas. Se cuenta con la participación de personal de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeronáutica y personal del Juzgado Federal de la ciudad de Rawson. Paralelamente se realizan acciones similares en Salta, para luego generalizarse a otras provincias de la Argentina.

ÚLTIMAS NOTICIAS