XV FORO INTERNACIONAL DE CIUDAD, COMERCIO Y TURISMO

CAME impulsa al Turismo como motor de desarrollo regional

turismo-responsable-canarias-barranco-masca-5Dentro del marco de la Feria Internacional del Turismo (FIT), la más importante de América latina, que se desarrolló la semana pasada en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires, CAME organizó el XV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo bajo el lema “Pymes turísticas y comerciales, motor de desarrollo e integración”.
El evento contó con paneles de especialistas nacionales e internacionales que analizaron la importancia de las PyMES turísticas, su desarrollo sustentable y el valioso efecto multiplicador que se genera a través del turismo. Este año participó del Foro, mediante una especial invitación de CAME, una nutrida delegación de representantes de las distintas ciudades de Chubut, quienes destacaron la calidad de los aportes que para el sector ofrecieron los distintos expositores.
Entre las ponencias más convocantes se destacaron la del embajador en Chile, licenciado José Octavio Bordón, con la disertación “La Cordillera que nos Une”.

“Ciudades Inteligentes, un nuevo concepto de relación”

El licenciado Andy Freire, ministro de Modernización Innovación y Tecnología y presidente del Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, en su exposición sobre “Ciudades Inteligentes, un nuevo concepto” remarcó que la Capital Federal recibe 2.300.000 turistas extranjeros por año. “Esto implica 190 mil puestos de trabajo para el sector, equivalente al 10% del empleo en el distrito”, indicó el funcionario porteño.
Freire además subrayó el valor de las PyMES: “Son el motor productivo del país, por eso estamos trabajando para potenciar y fortalecer sus capacidades competitivas».

Innovación y tecnología en turismo

A su turno el licenciado español Juan Miguel Moreno Magaña, un especialista en innovación y tecnologías del turismo en su disertación se explayo acerca del «Superhumano», explicando así el perfil del nuevo turista: «El superhumano que viaja a través de la tecnología tiene acceso ya por voz a la información». Describió cómo la realidad cambió en los últimos cinco años gracias a los smartphones’: “Hemos pasado a un escenario en el que una persona se puede construir su viaje a través del teléfono móvil”.
Hizo hincapié en la interconectividad de ese viajante y señalo que España tuvo solo el año pasado 67millones de turistas.
Magaña que visita América seis o siete veces al año para asesorar a gobiernos y empresas, destacó la importancia de idear productos creativos para lograr diferenciarse.
En el ámbito español el consultor dijo que “la energía está disminuyendo su costo, al revés del aumento de la tecnología”.
En otro punto, Magaña se refirió al “Capitalismo colaborativo”, una fase posterior de este sistema, con y sin un intercambio de dinero para una economía más sostenible al tiempo que predijo que “el 75% de las profesiones del futuro todavía no existen”.

El turismo interesado en Pueblos con Alma

El Foro atrajo a más de 130 intendentes de todo el país. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a la Cámara Argentina de Turismo Rural (CATUR), trabajan en la iniciativa «Pueblos con Alma” que tiene como objetivo destacar el potencial turístico de los atractivos artísticos, productivos, arquitectónicos, religiosos e históricos que existen en localidades del país con menos de 10.000 habitantes.
El plan de «Pueblos con Alma» se instrumenta básicamente por medio de dos ejes: La capacitación a través de los cursos que brinda CAME y la promoción de los pueblos en los Centros Comerciales a Cielo Abierto. La idea es diseñar estrategias para acercar ese público a conocer los pueblos al tiempo que ese atractivo también le sea productivo a los comercios que se visiten.
El programa apuesta a mitigar el éxodo rural, brindando a los jóvenes la posibilidad de quedarse a vivir allí donde nacieron y desean permanecer. Lógicamente, para lograr esa meta el gran desafío es crear empleos relacionados con el turismo, el valor y la identidad de cada localidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS