EL 30 POR CIENTO DE LOS ARGENTINOS NO TENDRÍA NINGUNA COBERTURA FORMAL

Baliño: “La Cobertura Universal de Salud sólo es posible en combinación con las provincias”

El viceministro de Nación, Néstor Pérez Baliño explicó ante el ministro de Salud de Santa Fe y profesionales del sector las principales características de la estrategia que busca dar acceso formal y de calidad a la salud a quienes no cuentan con una obra social o prepaga. Un proyecto que se intentará hacer extensivo paulatinamente a todo el país.
«La Cobertura Universal de Salud es una propuesta nacional que sólo se puede hacer si se combina con la actividad sanitaria a cargo de las provincias. En ella confluyen las acciones de la Nación y las provincias», planteó ayer el secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño, en el auditorio de la Asociación Médica de Rosario y ante la presencia del ministro de Salud de Santa Fe, Miguel González.
«La idea es hacer un programa para la población que no tiene cobertura formal, es decir ninguna que se financie con retención del salario, situación que comprende a un 30% de los argentinos y varía en cada provincia, en algunas es de más del 50%», destacó el viceministro. «Por suerte existe el hospital público -aclaró- pero hay una diferencia entre ir al hospital público en forma espontánea y realmente tener una cobertura de salud».

El proyecto de la CUS

Pérez Baliño explicó que la Cobertura Universal del Salud (CUS) consiste en la confección de un padrón e impresión de tarjetas inteligentes con los datos de filiación de cada persona. «Con la credencial de la CUS la persona tiene acceso al medicamento ambulatorio con el 100 por ciento del subsidio y los turnos protegidos en el hospital cuando el paciente necesita hacer una análisis, o una interconsulta», detalló.
El viceministro adelantó que para fin de año la CUS se pondrá en práctica en tres municipios de la provincia de Mendoza «como plan piloto para detectar problemas, hacer modificaciones y luego replicarlo en las provincias que vayan adhiriendo».
Por su parte el ministro González afirmó: «Tenemos la voluntad de acompañar gran parte de estos planteos que ha hecho Nación. Para nosotros es central la articulación» y aclaró que en este tema «sólo hay diferencias en algunas cuestiones metodológicas pero hay un modelo a medida, lo cual para nosotros es absolutamente novedoso».
Finalmente González recalcó que «como provincia tenemos la responsabilidad de hacer esta articulación. Nos hemos encontrado con la posibilidad de tener un camino de articulación potente, diferente. Cuenten con nosotros, la provincia de Santa Fe ya tiene nominalizada la población, este primer paso ya esta hecho».

Formalizaron la Red Federal de Rehabilitación

El subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales, Alejandro Ramos y la directora Servicio Nacional de Rehabilitación, María Alejandra Frey presentaron al ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, los avances para la constitución de una Red Federal de Rehabilitación en el marco de la Cobertura Universal de Salud.
«El trabajo en redes es fundamental, es una de las estrategias de salud más importantes», afirmó Lemus y destacó que «si no tenemos una red sanitaria nos va a costar mucho en un país segmentado con 24 provincias saber dónde poner infraestructura, equipamiento y recursos humanos». El ministro agregó que «las redes permiten tomar decisión basadas en evidencia».
Por su parte, Ramos indicó que la formación de la red federal forma parte de las 12 políticas sustantivas que estableció el Ministerio como línea rectora de la política sanitaria del gobierno nacional. La red tiene como objetivo garantizar el acceso de la población a los servicios de rehabilitación de manera, oportuna, eficaz, eficiente y con calidad.
La directora Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), organismo que coordinará la red, detalló los avances de la primera etapa de la red que consistió en «definir los requisitos de mínima y los estándares de máxima para recursos humanos, equipamiento, infraestructura para los tres niveles de atención» a partir de un trabajo con los principales referentes nacionales y provinciales en el área.
Luego, se realizó un relevamiento y trabajo de campo para poder elaborar un diagnóstico situacional. «Ahora, con el apoyo del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, estamos desarrollando un sistema de registro, que nos permita saber las zonas a las que le tenemos que destinar recursos para que la política cumpla su objetivo», explicó Frey .
«Uno de los procesos fundamentales de la red es la línea de cuidados. Captar al paciente antes y acompañarlo desde el evento potencialmente discapacitante hasta la reinserción social en la comunidad», explicó la directora del SNR .
El proyecto incluye la instalación, en colaboración con el área de salud y discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, de talleres de órtesis y prótesis en distintos puntos del país y el trabajo con distintos sectores. Frey señaló que «los objetivos plateados para 2016-2019 es lograr la adhesión de todas las provincias a la Red Federal de Rehabilitación con servicios fortalecidos en los distintos niveles, con estándares de calidad de los procesos, protocolos y fortalecimiento de los recursos humanos».

ÚLTIMAS NOTICIAS