DESDE VIALIDAD PROVINCIAL ASEGURAN QUE COMENZARON LAS OBRAS DE LICITACIÓN PARA MEJORAR EL ESTADO DE LAS MISMAS

Automovilistas alertan por el mal estado de las rutas en Chubut

desvio-ruta-n25Ciudadanos de la provincia del Chubut y en variadas ocasiones, turistas que recorren las rutas provinciales, realizaron quejas por el “deplorable estado de las rutas, y remarcaron como la de mayor daño la ruta nacional N°40”.
En este sentido, conductores que viajaron con destino a la cordillera, aseveraron que “durante el recorrido de las mismas, sobre todo con destino a Esquel, se encontraron con varios baches, falta de señalizaciones en la misma, y los pronunciados desniveles por la circulación de los camiones pesados”.
Otro punto en el cual hicieron hincapié los ciudadanos chubutenses, es acerca de la Ruta 1 en el tramo Madryn – Puerto Lobos, donde “el tránsito de los camiones combinado del mal desempeño de la maquinaria que en teoría realiza su mantenimiento, lo único que hacen es ablandar la tierra dejando bordes en las rutas que ponen en riesgo a los autos de menos porte que circulan por esta ruta”.
También, dijeron: “realmente, este es un tema recurrente, cada vez que aparece un pozo nuevo, vienen y lo tapan y a los meses vuelve a aparecer; la ruta N° 1 está llena de pozos y es muy riesgoso para todos los que circulamos por ella, sobre todo cuando la recorre algún turista que no conoce la ruta”.
Además, remarcaron: “en el caso de la doble trocha, Trelew-Madryn, es una vergüenza, y no es un tema de ahora, hace años la pusieron en obra y nunca la terminaron” y añadieron: “muchísimas personas murieron en ese tramo, no sabemos qué es lo que están esperando”.
A su vez, puntualizaron la falta de señalización que presentan las rutas, especialmente, la ruta 20, 26 y la 40. “No están señalizadas en algunos tramos las cabinas de emergencias, ni cuentan con comunicación visual, incluso en algunos tramos se borraron las líneas de señalizaciones blancas de las banquinas”, afirmaron y agregaron: “hacia el oeste de la ruta N° 3, en los tramos mencionados, no hay ningún tipo de cartel, ni indicadores de kilometrajes”.
En este contexto, el titular de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal, aseguró que “comenzaron con las obras de licitación en relación a la doble trocha entre Trelew – Puerto Madryn, y que es el inicio de las licitaciones que se realizaran de acá a los próximos meses para trabajar en el estado actual de las rutas de la provincia del Chubut”.
“Es una preocupación que tenemos todos los ciudadanos, en el cual desde que asumimos estamos trabajando y que si bien logramos comenzar con obras viales en las rutas, continuamos trabajando para poner en buen estado las rutas de nuestra provincia”, especificó.
“De esta manera, mantuvimos una reunión con funcionarios nacionales y provinciales y empresarios del sector de Vialidad en la ciudad de Buenos Aires, justamente para poder conseguir financiamiento para poder continuar desarrollando obras de infraestructura vial en todas las provincias de Argentina”, aseveró el titular de la AVP.

Nuevas obras

Para destacar los trabajos que ya se vienen realizando en las rutas provinciales del Chubut y las próximas en orden de prioridades, Mairal, detalló la apertura de licitación que se realizó en relación a la obra que contempla la culminación de la doble trocha Trelew – Puerto Madryn.
“Esta obra es una de las prioridades que tenemos desde vialidad, ya que la obra quedó paralizada en la anterior gestión de gobierno, y se reactivará por las intensas gestiones efectuadas por el gobernador de la provincia, Mario Das Neves”, detalló.
La finalización de esta autovía, “tiene un presupuesto oficial de 633.309.819 pesos con un plazo de ejecución de 20 meses, y está contemplada en la licitación Pública Nacional N° 08/16”. Esta obra comprende la “ejecución de la duplicación de la calzada con cantero central, mediante la construcción de una segunda calzada nueva y la reparación de la existente”.
También, incluirá las banquinas externas y las internas, los desagües, intersección a emplazar en los accesos y vinculación prevista, culminación de los retornos, repavimentación de la avenida 20 de junio, e iluminación de las intersecciones.
En otro sentido, detalló el estado de las restantes rutas provinciales y dijo que “la ruta N° 40 desde Esquel a El Bolsón, está contratada y tiene un presupuesto de 464 millones de pesos y están por comenzar las obras en aproximadamente 20 días”.
La que más preocupa, para todos los chubutenses, es la ruta nacional N° 25 que va desde Las Plumas a Los Altares. “Los primeros 30 kilómetros que están en muy mal estado, los va a hacer Vialidad Nacional por administración”, remarcó Mairal y prosiguió: “van a traer equipos de Vialidad nacional de todas las provincias patagónicas y lo van a realizar”.
En relación al tramo entre Comodoro Rivadavía – Sarmiento, ruta N° 26, afirmó: “está contratada y próxima a comenzar”. Además de las rutas nacionales, “tenemos rutas provinciales, de las cuales ya licitamos 8 obras, la más importante es la ruta provincial N° 63 que va desde San Martín a El Molle, licitamos los primeros 27 kilómetros, con un presupuesto aproximado de 266 millones de pesos con fondos de provincia del Chubut y necesitamos el estudio para poder adjudicar”.
También, “tenemos cuatro puentes, uno terminado y tres en ejecución. Inauguramos el puente Ubaldo Ongarato en el mirador en la zona de Gualjaina e iniciamos uno por administración en el río Gualjaina, terminamos de firmar un contrato del puente sobre el arroyo miriñay y la tercera es un puente sobre el río chico en la ruta N° 27”.
A su vez, “firmamos contratos para hacer carpeta entre Caleta – Córdoba y barrio Don Bosco en Comodoro Rivadavia, kilómetro 8; ruta N°7 entre Rawson y Trelew; estamos por firmar contrato entre Dolavon y 28 de Julio; y licitamos la ruta N° 70 entre la Ruta 40 y El Maiten”.
Además, “contamos con muchas obras más por administración que realizamos cotidianamente”, aseveró Mairal y concluyó: “ni bien asumimos nosotros nos pusimos a trabajar para poder darles respuestas a los ciudadanos”.

Financiamiento

“Nosotros trabajamos para poder conseguir nuevas vías de financiamiento para poder continuar con el desarrollo de obras de infraestructura”, afirmó Mairal y continuó: “estamos trabajando para poder invertir en mejorar el estado de las mismas e incluir nuevas obras”.
Días atrás, el titular de Vialidad Provincial se reunió en la ciudad de Buenos Aires con funcionarios nacionales y provinciales y empresarios del sector, para buscar nuevas vías de financiamiento para el desarrollo de obras de infraestructura vial en todas las provincias argentinas.
Mairal, se refirió a la reunión como “un encuentro muy productivo con el Comité Ejecutivo del Consejo Vial federal y los principales directivos de las cámaras empresarias más importantes del país en el sector Transporte y Construcción, buscando vías alternativas para obtener mayores recursos que nos permita desarrollar aún más la infraestructura vial en todo el país”.
Además, señaló: “actualmente se coparticipan muy pocos recursos para las obras viales provinciales, sólo el 6 por ciento del impuesto a las naftas. Del impuesto al gasoil no se coparticipa nada, por eso entre todas las Vialidades Provinciales estamos promoviendo reformas en las leyes para aumentar estos porcentajes, porque las rutas provinciales también desempeñan un papel muy importante en el sistema vial argentino como complemento del a red troncal que representa el trazado de las distintas rutas nacionales”.

Menos víctimas fatales

Según las últimas estadísticas dadas a conocer por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en relación a igual período evaluado, del 10 de diciembre al 29 de febrero, del año pasado, se redujeron las víctimas en siniestros viales en un 23, 5 por ciento.
Estos resultados surgieron del balance de trabajo de prevención de rutas del Chubut realizado por la APSV a lo largo del verano del corriente año y comparados con los resultados de los períodos entre diciembre y febrero del 2014-2015.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial llevó adelante un total de 354 operativos de control en las distintas rutas, accesos a ciudades y en las fiestas populares, revelando en ese sentido que “se controlaron 21.618 vehículos, se labraron 212 infracciones y se detectaron 84 alcoholemias positivas”.
Entre otras ciudades y localidades se realizaron controles en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Puerto Madry, Trelew, Rawson, Puerto Pirámides, Gaiman, Sarmiento, Río Mayo, Gobernador Costa, Tecka, Esquel, Gualjaina, Cholila, Lago Pueblo, El Hoyo, Epuyén, Río Pico, Las Chapas y Paso de Indios.

ÚLTIMAS NOTICIAS