LES ENTREGÓ A LOS CONCEJALES EL LIBRO DE LA PLANIFICACIÓN DE RAWSON

Artero quiere que el Plan Urbano 2016/2046 se transforme en ordenanza

11La intendenta Rossana Artero entregó este martes a los concejales el libro “Plan Urbano Rawson 2016/2046” que resume la planificación que la Municipalidad hizo para el crecimiento de la ciudad capital en los próximos 30 años.
Artero estuvo acompañada por el secretario de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Federico Ercoli; y fue recibida por el presidente del Concejo Deliberante, Sebastián Curtale, quien recibió un ejemplar del libro, al igual que sus pares Araceli Di Filippo, Gisel Genoff y Marcos Taruman (PJ-FPV), y María Laura Nievas, Daniel Boillos y Daniel Paredes (Chubut Somos Todos), presentes en la ocasión.

Proyecto de ordenanza

“Era el compromiso nuestro que cada uno de los concejales pueda tener a disposición el libro que consta de la planificación urbana de Rawson 2016/2046, con 30 años de proyección”, dijo Artero tras la entrega. “Ya habíamos hecho el lanzamiento hace un mes y medio, y la idea es que ellos lo puedan leer, analizar, sacar sus propias conclusiones y aportar alguna idea si lo consideran”, agregó.
En este sentido afirmó: “No solamente queremos que quede plasmado en un libro, sino que se transforme en un proyecto de ordenanza para que las futuras gestiones tengan un horizonte de lo queremos para la ciudad”.
“Como bien dijo el presidente del Concejo, Rawson hace rato que no tenía una planificación. Cuando asumimos, hace casi 5 años, vimos que Rawson estaba creciendo de manera muy rápida y que no teníamos una planificación cierta de hacia dónde queríamos crecer y cómo”, explicó la Intendenta.
“Entonces -continuó- hace 3 años empezamos a trabajar en este libro de planificación, porque no solamente se trata de decidir hacia dónde queremos crecer, sino que la urbanización tiene que tener en cuenta los sectores que se van a desarrollar en base a economizar los servicios básicos”.
“Porque cuando se crece de manera desordenada, con urbanizaciones muy por fuera del casco urbano, demanda una mayor inversión llevar los servicios básicos. La idea es ordenar y planificar para crecer de manera ordenada y más económica”, enfatizó.

Ejes

Explicó que el libro contiene distintos ejes de planificación, como “la zona de productividad, la turística y la administrativa donde también está previsto hacia dónde van a estar los futuros edificios públicos. Y cuando entregamos terrenos a sindicatos o a algún proyecto de inversión, se tienen en cuenta los lugares planificados para cada sector”.
“La intención -dijo Artero- es que cada una de las instituciones de Rawson tenga el libro, todas las escuelas para que quede en sus bibliotecas, y otras como las fuerzas armadas, bomberos voluntarios; y en los próximos días me acercaré también a la Legislatura para que cada uno de los bloques pueda tener el aporte de este libro”.

Curtale

Por su parte, Sebastián Curtale agradeció la presencia de Artero y dijo que “se ha generado mucha expectativa con el libro; en la sesión anterior tuvimos un inicio de discusión acerca de qué modelo de sociedad queremos, y esperábamos este libro como para sacarnos las dudas”.
“Lo estudiaremos, lo leeremos y haremos los aportes. Va a ser un trabajo arduo porque, si mal no recuerdo, la última planificación que tuvo la ciudad fue en la década de 1980. Por eso era necesario ir avanzando porque la sociedad es otra y la ciudad también”, indicó.
Y valoró: “Siempre es bueno tener una planificación de la ciudad, lo más ordenada posible, con el convencimiento de que el futuro de la ciudad pasa por generar trabajo”, al tiempo que anticipó que “los próximos pasos son estudiar minuciosamente el libro, hacer los aportes, creo que todos los concejales van a poder hacerlo”.
“Este es un Concejo que está abierto al diálogo, y tenemos muy en claro que si hay algún tipo de diferencia es política, pero eso de ninguna manera va a obstruir el desarrollo de la ciudad”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS