EXPUSO SOBRE LOS ALCANCES DE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO QUE TIENE MEDIA SANCIÓN DEL CONGRESO

Adrián Pérez presentó en Chubut la reforma electoral

En el marco de la Primera Jornada Provincial sobre Reformas Políticas y Electorales, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación fue uno de los expositores y brindó detalles de la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo Nacional y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.
Al hacer uso de la palabra en Casa de Gobierno, Adrián Pérez, manifestó que “estoy acá porque me lo pidió el gobernador y no le quería fallar, pero también porque el tema que nos convoca para nosotros es importante por el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional en impulsar una reforma electoral que tenga un trabajo en consonancia con los gobierno provinciales, que en muchos lugares están impulsando un proceso similar. Desde luego que cada provincia lo hace en el marco de su discusión, de sus debates y también en el marco de sus propios criterios”.

r2En tres grandes etapas

Pérez afirmó que “nos parece sumamente saludable este tipo de debates, en la Argentina hubo algunas provincias que comenzaron a discutir algunos cambios hace algún tiempo y nosotros tomamos esa experiencia inclusive para llevar adelante la reforma nacional”, subrayó el secretario de Asuntos Políticos de la Nación.
Además, explicó que esta reforma electoral se divide en tres grandes etapas la primera vinculada al instrumento de votación denominada Boleta Electrónica, la segunda relacionada al financiamiento de los partidos políticos y la tercera vinculada al órgano electoral de competencia.

Construyendo consensos

Detalló que este abordaje se realizó de esta manera porque “no se podía afrontar todas estas discusiones en un solo paquete por eso se decidió fragmentar la discusión, para ir avanzando de a poco, sobre todo porque las reformas electorales nos marcan que requieren de un consenso importante”.
Vinculado al instrumento de votación indicó que “la carga manual tiene errores, olvídense de las situaciones cuando hay intención de fraguar un resultado, pero aún en los lugares donde no se da esta situación hay errores de carga, errores de carga manual, esos errores te definen una elección si el margen es ajustado, por eso nosotros optamos por la incorporación de tecnología que brinda exactitud en el resultado”.

Características del dispositivo

“Este es un tema importante que se suma a la agilidad que es otra ventaja porque permite tener un resultado muy rápido, lo veíamos en Chaco hace muy poco como a la hora ya tenían un resultado electoral, cosa que no se da con las cargas manuales. Particularmente en el caso de la elecciones nacionales, tenemos algunas provincias donde hay simultaneidad y se eligen muchas categorías”, subrayó.
Sin embargo, dejó en claro que “no se trata de un voto electrónico, sino que es una máquina que imprime un papel, ese papel es muy importante porque es la constancia final y es el voto y de hecho el proyecto lo que dice es que si existiera una diferencia entre el dispositivo digital que tiene la boleta y el voto en papel, lo que vale es el voto en papel”.

Otras experiencias

Luego de la exposición de Pérez hubo lugar para transmitir la experiencia de Santa Fe a cargo de Oscar Blando, director de la reforma política y Constitucional, para Marta Elena Vidal quien es jueza electoral y presidenta del Tribunal Electoral Provincial de Córdoba Ad Hoc y expuso la experiencia de su provincia.
También, la secretaria del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero, y el profesor de Derecho Constitucional y de Sistemas Electorales de la Universidad Nacional de Tucumán, Rodolfo Burgos, expusieron lo ocurrido en otras partes del país.

Martínez Zapata: “La boleta única es un salto de calidad”

Por su parte, el fiscal de Estado Diego Martínez Zapata destacó que “no tengo dudas que hoy comenzamos a escribir una nueva historia en la provincia en lo que es materia electoral, con esta evaluación y proyecto de implementación de la boleta única, que obedece a la instancia de una fuerte y relevante decisión política del gobernador Das Neves”.
El objetivo “es darle garantías al ciudadano, al votante y a los partidos políticos, claramente cuando discutamos este proyecto y esta idea de implementación de la boleta única en la provincia, independientemente de su modalidad, ya sea en soporte digital o papel, vamos a bucear más allá. Estamos hablando de la génesis del acceso al poder de gobierno, estamos hablando del voto ciudadano, del ejercicio del derecho político del ciudadano de elegir a su representante y a su gobernante, nada más ni nada menos”.
El fiscal de Estado cerró diciendo que “entendemos que la boleta única es un salto de calidad para la provincia, viene a erradicar aquellas ilícitas suspicacias, quienes nos ha tocado oficiar de apoderados o intervenir de distintas elecciones vemos aquellos robos de boletas, ocultamiento, estamos debatiendo para darle un marco de absoluta transparencia, celeridad, un proceso mucho más práctico, facilitando la fiscalización de los operadores del sistema”.

“El voto electrónico representa un gasto innecesario”, opinó Ana Llanos

La diputada nacional por Chubut, Ana Llanos, opinó ayer en contra de la iniciativa que logró media sanción en el Congreso Nacional. “El voto electrónico representa un gasto innecesario y hoy el país está atravesando una situación muy difícil como para hacerlo. Además de esto, el sistema es vulnerable y no transmite seguridad al votante”, sostuvo la legisladora del Frente para la Victoria.
“Las personas tienen necesidades que realmente se deben tratar con urgencia. El aumento de precios, el desempleo, el déficit habitacional, son temas que preocupan y a los que se les debe dar una rápida solución. El dinero que se va a invertir en este sistema, debería utilizarse para resolver los verdaderos problemas que tienen las personas y el voto electrónico, no es uno de ellos”, sostuvo la legisladora.
“Acompañamos la implementación de la paridad de género, ya que necesitamos la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los espacios, y la política debe ser el primer lugar en donde debe darse esto. Todos tenemos que tener las mismas oportunidades y esta era una deuda pendiente. Estar de igual a igual y todos en el mismo nivel, equilibrados, va a hacer que se logren mejores resultados en el espacio”.

ÚLTIMAS NOTICIAS