IMPERDIBLES DE MADRYN

Buzzi y el crédito `buscapié`

1Este jueves 27 se daría la apertura de investigación por el crédito otorgado durante la gestión de Martín Buzzi a la empresa Alpesca, sentando un peligroso precedente de financiamiento privado con dineros públicos. Todo esto si los abogados defensores no presentan algún que otro recurso para seguir demorando el juicio, ya que la estrategia sería intentar que prescriba la causa, dado que la denuncia original fue iniciada en noviembre de 2013 y a este mes se cumpliría tres años. Esta no es una mera especulación, sino un dato concreto que reflejan las estrategias de los profesionales intervinientes en otros casos donde sufrieron condena para pedir nulidades o apelar los fallos.
El ex gobernador Martín Buzzi se defendió públicamente de la acusación que pesa sobre él por el préstamo a Alpesca. Dijo que la empresa devolvió los 10 millones de pesos y que el Banco Chubut volvió a poner los fondos a disponibilidad de la cuenta pesquera, en lugar de imputarlo a la devolución. Pero esto está fuera de discusión, lo que se está juzgando es el procedimiento irregular y el abuso de atribuciones para prestar plata pública. En todo caso, también hay serias dudas sobre esto, ya que se aduce a que el dinero “volvió a entrar al banco” por venta de productos que había en las cámaras pesqueras. Sin embargo todos recuerdan los “enterratorios” de pescado podrido que debió sufrir Madryn, y no habría constancias efectivas de que se vendió, a donde, a quién/es, cuanto dinero ingresó al Banco, y a que cuenta ya que la de Alpesca estaba presuntamente embargada. Habrá sido a la de “Cura” Segundo o a la de alguien más y luego desde ahí se derivó a las cuenta sueldos? Y si fue así, como permitió este movimiento el Banco de Chubut?

Causa dilatada

2La causa se viene pateando para adelante con prisa y sin pausa. El primer paso lo dio en 2013 Dufour cuando por esto mismo apeló a los fueros y el Superior Tribunal de Justicia dispuso que no se la podía detener, pero si investigar. Luego fue Buzzi el que apeló a lo mismo, y allí el STJ dispuso que hasta que cesara su mandato no se lo podía ni detener, ni investigar. O sea que ganó casi un año y medio. Cuando perdió las elecciones y se lo intentó investigar, la doctora Valeria Corbacho defensora de Buzzi pidió que la causa se pasara al Fuero federal. Esto siguió un largo itinerario judicial hasta llegar a la Corte Suprema que dispuso que la causa quedara en la provincia en el juzgado Fabio Montti, pero con esto ganaron por lo menos cinco meses de tiempo. Luego la abogada recusó a los fiscales al sospecharlos de imparcialidad porque en el audio del testio Rubén Bambacci, ex presidente del Banco de Chubut, al comentar est sobre el desconocimiento del ex gobernador de la marcha peronista, se escucharon risas. Esto fue posteriormente desestimado, pero la doctora ganó otros 40 días de demora. Y pese a que el paquete de testimonial fue recibido todo junto, la letrada fue dosificando las objeciones. De hecho, luego de eso interpurso otra recusación contra por connivencia e informalidad presunta, dado que en el audio en apariencia, porque en el testimonio de los síndicos se habría intercambiado rueda de mate. Este fue el último palo en la rueda que hartó un poco al juez Montti quien decidió resolver en tres días y elevar para el 27 de octubre finalmente la próxima audiencia para que el juicio avance. Todo si no se vienen con alguna otra estratagema.

¿Zafó de una, pero cae en esta otra?

3Por su parte, Martín Buzzi buscó un estrado como un programa reciente televisivo de La nación (que dicen que no son nada baratos) para tratar de deslindar responsabilidades sobre el préstamo de Alpesca. Así lo publica la edición de «Conversaciones» del matutino recientemente. Al referirse al tema, y para contextualizar el caso en el medio nacional, Buzzi comparó la situación de Alpesca con Cresta Roja, recordando que contaba con 1.040 trabajadores y se hallaba sumergida en una crisis asociada al tipo cambiario, que afectó a la pesca en general desde 2009 en adelante y que determinó la quiebra de varias empresas.
Tras recordar que en los inicios de su gobierno la empresa no se recuperaba «y era un pasamanos de dueños y empresarios cada vez más impresentables», dijo que Provincia avanzó con la expropiación y se buscó un operador internacional de «primera línea» como Red Chambers, que se hizo cargo de la operación y hoy lleva adelante la empresa. Afirmó que los 10 millones de pesos prestados a través del Banco Chubut, eje de su imputación en la causa, fueron devueltos oportunamente a la entidad provincial que entonces tenía como hombre fuerte a su director, Carlos Eliceche, el ex diputado nacional que compitió con él por la Gobernación en 2011 y que luego fue uno de sus principales aliados políticos.
El tema es que Eliceche más que por su paso por el directorio del banco, le cabe en este caso la responsabilidad como ministro Coordinador, principal asesor de Buzzi, que dispuso la necesidad de prestar esa plata a quien consideraba un empresario estrella Omar “Cura” Segundo.

Y hablando de Roma…

4El “Cura” se asoma. Y casi semanalmente aunque sea de rebote. Hace menos de quince días fue por ser descubierto en un VIP donde además de comercialización de sexo, y presunta trata de mujeres, se interceptó cocaína. Sonó extraño porque se lo tenía por muy enamorado y en pareja. La semana que pasó, otra vez el hombre volvió a ser noticia y a causa de su “suegro” actual. Resulta que al “Topo” como le dicen al hombre que le entregó la hija al “Cura”, lo habría agarrado el domingo pasado la policía con las manos en la masa cuatrereando corderitos en la Península a la altura de la estancia de los Ferro. Se le habría secuestrado animales ya faenados, armas largas, 16 mil pesos. Para colmo, el martes trascendió que en el lugar apareció un peón muerto. Si bien el caso se estaría investigando y los especialistas indicarían que tenía pinta de muerte natural por cuestiones `respiratorias´, el difunto habría resultado un hombre joven aparentemente, y la situación un tanto sospechosa.

ÚLTIMAS NOTICIAS