ESTE VIERNES SE HABILITARÁ EL INGRESO AL PÚBLICO

Ya comenzaron a llegar los primeros pingüinos a Punta Tombo

turismo-punta-tombo-1La reserva de Punta Tombo es una de las principales y más numerosas colonias continentales de cría del Pingüino de Magallanes y es lvisitada por más de 65.000 turistas cada año.
Miguel Ramos, presidente del «Ente Trelew Turístico» (Entretur) confirmó que la reserva será habilitada al público este viernes 16, “aunque el acto de apertura de temporada se realizará sobre fines de mes».
«Nos reunimos para ultimar detalles de la apertura de la pingüinera al público, con la participación de representantes de todos los sectores involucrados en la actividad”, señaló.
En la reunión de hoy definieron aspectos operativos como la conclusión de trabajados en cartelería, senderos y aspectos logísticos previos al lanzamiento de temporada, donde se espera una gran cantidad de visitantes nacionales e internacionales.

Área protegida

El área protegida de Punta Tombo posee una superficie de 210 hectáreas y llega a ser la más poblada del continente con más de un millón de pingüinos cuando la familia se completa.
Los ejemplares de «Spheniscus magellanicus», tal su nombre científico, son muy amigables y permiten que se les tomen fotografías, filmen o simplemente contemplen desde muy cerca lo que representa un valor agregado muy importante para los turistas, que previo a acceder al área de los nidos, pasan por el centro de interpretación.
«Los primeros ejemplares están llegando aparentemente sanos y sin manchas de petróleo», dijo el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de este distrito, Marcelo Bertolotti, al explicar el fenómeno natural que ocurre todos los años como preludio de la primavera.
Al atractivo central de los pingüinos se suma la coexistencia con una variada fauna de aves marinas como cormoranes, gaviotas cocineras, gaviotas australes, gaviotines, skúas y ostreros.
También merodean la reserva otras aves propias de la estepa patagónica como choiques, martinetas, chingolos y calandrias.
Completa el cuadro de una activa colonia ecológica los mamíferos de la zona como guanacos, maras, zorros, piches y peludos.
Los primeros ejemplares en llegar son los pingüinos machos que comenzaron de inmediato a reacondicionar sus nidos, y en breve comenzarán a llegar las hembras que en octubre ponen dos huevos y tras 40 días de incubación compartida con el macho, nacen los pichones.
Tanto las hembras como los machos preservan el nido y alimentan a los pichones con anchoitas y calamar.
Estos pichones nacen cubiertos de un plumón gris oscuro que en febrero lo mudan por un plumaje juvenil que les permitirá realizar sus primeras incursiones en el mar para buscar su propio alimento a la espera de adquirir el plumaje adulto que lo obtendrán, si sobreviven a las duras condiciones, recién el año que viene.

La reserva

Además del centro de interpretación ubicado en el acceso a Punta Tombo, la reserva cuenta con senderos que ordenan la circulación del visitante para evitar un impacto con la fauna.
La reserva tiene un mirador y puesto de control desde el cual los guardafaunas hacen su tarea de control y existen bancos y áreas de descanso a lo largo del recorrido preparado también para personas con dificultades motrices.
La otra reserva que también será habilitada en breve es la de «Cabo dos Bahías», más al sur, destacaron las autoridades provinciales.

ÚLTIMAS NOTICIAS