EJERCÍA LA PROSTITUCIÓN Y DIJO QUE NO LO HACÍA CONTRA SU VOLUNTAD

Una de las extranjeras detectadas en los allanamientos tenía ‘visa de turista’

1En los cuatro allanamientos realizados el fin de semana en Puerto Madryn, dos en departamentos “VIP” y otros dos en domicilios particulares, arrojaron el saldo de un detenido y una mujer, de nacionalidad argentina, quien dijo ser víctima de una red de trata de personas. El operativo fue ordenado por la justicia federal y lo llevaron a cabo efectivos de la policía de Chubut y personal de la delegación Rawson de la Policía Federal Argentina.
La situación volvió a encender la alarma y reavivar el debate sobre un flagelo que se encuentra presente a lo largo y ancho del país, y con antecedentes de peso en Puerto Madryn.
El abordaje de la trata de personas reviste un análisis crítico en el contexto general, teniendo en cuenta las contadas ocasiones en las que, efectivamente, se ha logrado rescatar a víctimas de redes de explotación sexual; en parte, porque la mediatización de consignas como “Ni Una Menos” han diluido la discusión sobre uno de los factores de fondo, que es la cantidad de clientes que aún en la actualidad, acuden a la prostitución como un mercado de consumo. Y en rigor, el ejercicio de la prostitución no constituye delito, y las acciones privadas de las personas mayores de edad “que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”, señalan los preceptos constitucionales. De ahí, que es tan difícil desmontar este tipo de circuitos que contienen oferta y demanda.

Un cura pecador

Sobre los procedimientos del fin de semana, el jefe de la Unidad Regional Puerto Madryn, comisario mayor Marcelo Diosquez, precisó los domicilios en los que ocurrieron los operativos, a la vez que confirmó la presencia de Omar Segundo en uno de los departamentos; por otra parte, sostuvo que la presencia de efectivos policiales en la presunta red de trata de personas “aún no fue confirmada”, en relación a diversos trascendidos que circulaban fuertemente y que apuntaban a la aparente participación delictiva por parte de efectivos y de un aspirante a policía.
Además, desde el área de Migraciones detallaron que una de las mujeres extranjeras que ejercía la prostitución en uno de los domicilios allanados, tenía “visa de turista”, por lo que debieron llevar adelante un protocolo específico dentro del organismo para lidiar de manera administrativa con dicha situación.

La mujer rescatada es de Esquel

El titular de la jefatura de Policía local mencionó que “en el transcurso de la madrugada del sábado, se realizaron cuatro procedimientos a cargo del personal de la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de esta ciudad, con colaboración de la Policía Federal Argentina” y agregó que “los mismos fueron llevados a cabo en las calles Roberto Gómez al 200, otro sobre la calle Colón al 900, un tercero sobre la calle Belgrano al 600 y el último, sobre la calle Periodistas Chubutenses al 1250, aproximadamente”.
A raíz de los allanamientos y “luego de la intervención de la Oficina de Trata y Tráfico de Personas, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, se pudo detectar la presencia de una femenina en uno de los denominados ‘VIPs’, que se encontraba siendo víctima de trata de personas, por lo cual quien resultó ser el locatario, propietario o regente de ese lugar, quedó detenido y a disposición de la Justicia Federal”, agregó el jefe policial.
Por otro lado, “la causa está siendo llevada adelante por esta última, con asiento en la ciudad de Rawson, con la intervención de la División Drogas Peligrosas de esta ciudad”, sostuvo y, en relación a la víctima de la red de trata, sostuvo que “se estableció dicha situación con la Oficina de Trata y Tráfico de Personas, y se trata de una persona que se encontraba contra su voluntad, bajo amenazas o coaccionada para permanecer allí y ejercer la prostitución”, a la vez que confirmó que la mujer es “oriunda de la ciudad de Esquel” y es mayor de edad.

No confirmaron que hubiera policías involucrados

Consultado sobre los otros tres lugares allanados y si en los mismos se logró dar con propietarios o regentes, pese a que hubo una sola detención, Diosquez adelantó que “están identificados y por el momento a disposición de la Justicia; no se encuentran detenidos”, a la vez que confirmó que el empresario Omar “Cura” Segundo fue identificado en uno de los domicilios allanados.
“Esta persona se encontraba en uno de los lugares que fueron allanados y se encuentra involucrada en la causa, en libertad”, contó.
En cuanto a las versiones que daban cuenta de que habría efectivos policiales involucrados, el titular de la Unidad Regional manifestó que “todavía no tenemos esa confirmación; desconozco de donde sale esa información, pero de parte de quienes llevan adelante la causa, no tenemos esa confirmación”.

Secuestraron dos gramos de cocaína

En relación a la droga secuestrada en los cuatro allanamientos, el titular de la Unidad Regional indicó que “solamente se encontró en uno de ellos, precisamente en la calle Roberto Gómez (al 200), una mínima cantidad, de 2 gramos de clorhidrato de cocaína, la cual fue secuestrada por el personal de Drogas que estaba interviniendo en el lugar”, el cual era el mismo donde fue constatada la presencia de Omar Segundo.
Se trata del mismo domicilio ubicado sobre la calle Roberto Gómez, el cual había sido previamente allanado por personal de la Prefectura hace dos meses; sin embargo, al tratarse de un domicilio particular, “no se puede clausurar ya que es una propiedad privada”, indicó el Comisario.
Además del dinero en efectivo y los dos gramos de cocaína secuestrados en los cuatro prostíbulos allanados, los uniformados incautaron teléfonos celulares.
Consultado sobre a quiénes pertenecen los dispositivos, Diosquez indicó que “algunos pertenecen a quienes eran los clientes, mientras que uno de ellos, a la única persona detenida”.

Crearon un Comité Antitrata, pero aún no funciona

Luego de que el Municipio suscribiera al “Pacto San Antonio de Padua”, concejales del oficialismo presentaron nuevas modificaciones a un proyecto de Ordenanza ya existente contra la trata de personas, cuyo objetivo era el de crear un programa de concientización y prevención desarrollado a través de un Comité Interdisciplinario y Multisectorial con asiento en la ciudad costera, que logre delimitar políticas públicas.
En este contexto, durante la doceava Sesión Ordinaria, los bloques de ediles del Concejo Deliberante aprobaron, por unanimidad, la creación de un Comité Interdisciplinario y Multisectorial Municipal sobre programas de concientización y prevención contra el delito de Trata de Personas.
Dicha comisión aún no fue conformada, por lo que restará aguardar que las distintas partes cuya representación deberá estar presente en dicha estructura, acceden a formar parte de la iniciativa, la cual implica combatir dicho flagelo en carácter “ad honorem”, es decir, por la propia voluntad de colaborar en la eliminación de dicha problemática.

Migraciones detectó ciudadanas paraguayas, peruanas y dominicanas

La delegada de la Dirección Nacional de Migraciones en Puerto Madryn, Lourdes Schlemminger, detalló que “el día viernes nos comunicaron que iban a haber allanamientos, tanto la Policía Federal como así también, la Provincial, se puso en contacto con nosotros para avisarnos que iban a requerir de nuestra presencia, en el marco de los operativos por la investigación del posible delito de trata de personas”.
Seguidamente, “pusimos los inspectores a disposición, quienes fueron al lugar de los hechos y se detectó que había ciudadanas extranjeras”, precisó, agregando que “nuevamente, se encontraron ciudadanas paraguayas, peruanas, dominicanas, y lo cierto es que lo que dichas ciudadanas expresaron es que estaban allí porque querían, por propia voluntad y porque ese era su trabajo”.
Sobre dichas mujeres, Schlemminger explicó que “hay personas que ya están (residiendo) de forma permanente, otras que tienen permisos temporarios y, en síntesis, la situación de cada persona depende del permiso que le otorgó el Estado para encontrarse dentro del país; en este caso, tenemos una sola persona que está como turista, lo cual da la apertura a un nuevo procedimiento por parte de la Delegación, el cual es de carácter interno”.
Dicha persona tenía ‘visa de turista’ y ejercía la prostitución en uno de los VIP allanados, y adujo que no estaba en contra de su voluntad, según habría consignado durante los allanamientos, a la vez que “lo que deberemos hacer por parte nuestra es dar intervención a distintas áreas, labrar un acta, y el área de Jurídicos definirá lo que suceda, pero son gestiones que se mantendrán en la privacidad del procedimiento”.

ÚLTIMAS NOTICIAS