TIENE 25 AÑOS, ORIUNDO DE CHACO, DE APELLIDO CABRAL. FUE SEPARADO DE LA FUERZA, PERO NO DADO DE BAJA

Un prefecto detenido en Santa Cruz por abuso también tenía una causa en Madryn

denuncia-prefecto-1Un hombre persiguió a un prefecto que habría abusado de su hijastra de 8 años, lo atrapó y lo entregó a la Policía, en un caso que conmocionó a la localidad santacruceña de Las Heras. El presunto abuso es el segundo que se le adjudicó en un año al integrante de la Prefectura Naval Argentina, dado que enfrenta una denuncia en la Fiscalía de Puerto Madryn por un supuesto vejamen contra otra niña de 8 años. El acusado es de apellido Cabral, tiene 25 años, y tras ser detenido, fue trasladado a Caleta Olivia, donde quedó a disposición de la Justicia.
Tras la denuncia del año pasado en madryn, Cabral fue separado preventivamente de la PNA, por lo que tuvo que entregar su placa y arma reglamentaria, pero continuaría cobrando la mitad del sueldo de prefecto dado que no fue dado de baja, en virtud que no ha pesa aún condena en su contra. El 3 de septiembre fue la última audiencia en Madryn por ese caso previo y ahora el acusado iría directamente a juicio oral, a más de un año y medio de haber cometido supuestamente el primer hecho.
A partir de lo ocurrido en Santa Cruz, se comenzó a realizar una exhaustiva averiguación de antecedentes de Cabral en Chaco, Puerto Madryn y Mar del Plata, donde habría sido acusado de un caso de violencia de género.

El caso de Las Heras

A principios de esta semana, una madre y su pareja denunciaron que su hija había sido abusada por un hombre, en un hecho ocurrido en Las Heras, provincia de Santa Cruz. La niña de 8 años habría sido abordada por un sujeto cuando se dirigía a un kiosco, quien la manoseó y luego fue perseguido y retenido por un familiar de la menor.
De acuerdo a lo mencionado por personas ligadas a la causa, el sujeto ya tendría antecedentes por delitos similares y uno de ellos habría sido cometido en la ciudad de Puerto Madryn durante el año pasado, cuando el individuo cumplía funciones como prefecto.
Según contó la damnificada, el sujeto se acercó cuando estaba por realizar una compra en un comercio y la llevó de la mano hacia una casa, donde habría tenido lugar el “manoseo”; luego, la niña fue encontrada por su padrastro, quien logró dar con el sospechoso en plena calle y reducirlo.

Lo persiguen y atrapan

Al respecto, fuentes policiales de dicha provincia confirmaron que la víctima había salido sola a realizar compras, alrededor de las nueve de la mañana, a un comercio ubicado a la vuelta de su casa, pero que la misma nunca habría regresado.
Ante la preocupación, el padrastro se acercó al comercio denominado “El Pulgarcito” y consultó al vendedor si había visto a la pequeña, quien le relató que había visto pasar a una nena acompañada de un “muchacho alto”.
De inmediato, los familiares salieron a buscar a la menor por la calle Irigoyen y, detrás de una escuela de dedicación especial, la encontraron llorando.
Entre sollozos, la niña indicó a su padrastro que el sujeto en cuestión la había llevado hasta una vivienda ubicada en el pasaje San Martin, y que luego de manosearla, la dejó en libertad.
En momentos en los que la familia trataba de ubicar la casa donde habrían llevado a la joven, desde el interior del vehículo en el que se desplazaban, la niña alcanzó a divisar al sujeto, luego de lo cual dio aviso a su padrastro, quien tras un forcejeo, logró reducir al hombre.
Seguidamente, personal policial de la Comisaría Primera acudió al lugar y detuvo al muchacho, a quien el padrastro de la nena había sindicado como principal sospechoso de habérsela llevado.

Con antecedentes en Madryn

Según fuentes ligadas a la investigación, el detenido es una persona de 25 años de edad y trabajaría en una pizzería de la ciudad santacruceña, donde también se supo que es oriundo de la provincia del Chaco y que habría pertenecido a la Prefectura Naval Argentina, mientras vivía en Puerto Madryn. A su vez, durante el curso de 2015, también habría sido denunciado por abuso, a partir de un hecho cometido en Chubut.
Por el momento, la Justicia de Santa Cruz y los peritos especializados en abusos sexuales llevan adelante la investigación y las pericias del caso, de modo de poder corroborar que la persona en cuestión es quien, efectivamente, se llevó a la niña y la “manoseó”.
Además, efectivos de la Policía investigan varios casos de acosos sufridos por mujeres en la vía pública, a fin de determinar si se trata de la misma persona denunciada por las damnificadas.
La menor fue contenida por los organismos correspondientes, mientras que desde la Policía llevan adelante una serie de procedimientos de rigor y averiguación de antecedentes en la provincia natal del detenido, así como también de Puerto Madryn, ciudad en la que aparentemente residió durante parte de 2015 y donde, según fuentes relacionadas a la investigación, habría sido denunciado por un caso de abuso, cuando prestaba servicios como prefecto.

Perfil de los agresores

Según indicaron el Ministerio Público Fiscal, en el marco del abuso sexual infantil, el mismo “ocurre con mayor frecuencia de lo que comúnmente suponemos, se sostiene, fundamentalmente, gracias al secreto, a la vez que la mejor forma de prevenirlo es conocer y educar”.
También, desde allí destacaron que “no existe un perfil específico de abusador sexual infantil” y que “los agresores, en su mayoría, pertenecen al entorno de los niños y niñas, ya sea conocidos de la familia, vecinos, familiares o los propios padres; generalmente el abusador o abusadora, posee alguna relación de autoridad con el niño o niña, existiendo respeto, confianza y cercanía”.
Dichas situaciones “se caracterizan por ser silenciadas” y “hay varios factores que contribuyen a que el silencio se perpetúe, entre ellos las sensaciones ambivalentes del niño entrampado en la relación vincular”, sostuvieron, añadiendo que “normalmente es amedrentado por el abusador mediante amenazas explícitas o no, respecto de las supuestas consecuencias negativas que tendría para él o para sus seres más queridos hablar del abuso”.
Cuando estos hechos son reiterados, “el niño tiende a sentirse culpable e indefenso por no saber salir de la situación”.

En todos los estratos sociales

También, desde el MPF remarcaron que la persistencia de mitos en torno al abuso sexual contribuye al silencio sobre el mismo y que “es falso que los abusos sexuales solo los sufren las niñas, o que actualmente se dan más casos de abuso sexual que en el pasado, que las personas que cometen abusos sexuales son enfermos psiquiátricos, que estos solo ocurren en determinados sectores sociales, que los niños y niñas en estos casos no dicen la verdad, o que estos son los responsable del abuso sexual”, además de que “tampoco lo es que los niños y niñas pueden evitar por sí solos el abuso sexual; en este mismo sentido, se consideran falsas creencias que cualquier persona puede detectar una situación de abuso si esta se produce en su entorno familiar, o que siempre que se detecta una situación de abuso en una familia esta es denunciada”.
Más aún, “resulta falso que los abusadores sexuales casi siempre son desconocidos, e incluso que los efectos de un abuso casi siempre son muy graves, y tampoco es real que los abusos sexuales siempre estén acompañados de violencia física, ni que sean situaciones poco frecuentes”, añadieron.

ÚLTIMAS NOTICIAS