NEGOCIOS

Telefónica eligió la oferta de Turner para vender Telefe

turnerMientras el Gobierno avanza con la elaboración de un nuevo marco regulatorio para el sector de las telecomunicaciones, en el negocio de la televisión habrá un nuevo jugador a partir de fin de año.

Será el grupo Turner, que finalmente habría acordado con el grupo español Telefónica la compra de la señal Telefe, por una cifra que oscila entre los 300 y 500 millones de dólares.

La empresa norteamericana pasará a controlar antes de fin de año nueve canales que opera la firma europea bajo la marca Telefe, incluyendo Canal 11.

Si bien en las últimas semanas habían aparecido otros posibles candidatos, como Viacom y el Grupo Cisneros, el elegido fue el holding dueño de una gran cantidad de señales de TV paga, como la cadena de noticias CNN.

El presidente Mauricio Macri ya está al tanto de la operación, según pudo enterarse durante una reunión de Gabinete por medio de altos funcionarios vinculados al sector de las comunicaciones.

En concreto, el acuerdo entre el holding estadounidense y el conglomerado español se cerraría entre el 28 y 29 de octubre.

La transacción se maneja desde las casas matrices en Madrid y Atlanta respectivamente, y en el ámbito doméstico no hay información. Esto se debe a que como Telefónica cotiza en los mercados bursátiles debe anunciar la desinversión a los organismos de control de su país de origen.

A nivel oficial, voceros vinculados con el Ministerio de Comunicaciones tampoco quisieron pronunciarse, «para evitar que a último momento la transacción se trabe».

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) no tendría inconvenientes en aprobar la venta porque sería también una manera de analizar las verdaderas intenciones del Telefónica de España de ampliar sus inversiones en el negocio de las telecomunicaciones.

Esto será medido de acuerdo al paso siguiente que adopte el conglomerado español expatriado el dinero que obtenga por la operación o volcándolo a sus actividades en el segmento de la telefonía.

Según El Cronista, está en dudas que el negocio de la transmisión del fútbol en lugar de Fútbol para Todos (FpT), sea parte del convenio.

«Piden $3.000 millones por año, una cifra imposible de recuperar con este escenario», aseguraron las fuentes consultadas.

Oficialmente no habría trabas porque las empresas de Estados Unidos no están enmarcadas en la restricción de controlar hasta 30% de un medio de comunicación, debido a que el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, la iguala a una firma de capitales nacionales.

Actualmente, la filial local de Turner emplea a una dotación de 850 trabajadores y es la de mayor peso fuera de su país de origen. Transmite un total de 53 señales entre las que se destacan canales de cine y series como TNT; Space; Warner Channel; I.Sat.

En el caso de los infantiles es dueña de Cartoon Network; Boomerang y Tooncast. En noticias CNN; entretenimiento opera TruTV; Glitz. En música HTV y MuchMusic.

A nivel regional será la segunda compra de un canal de televisión abierta ya que hace unos meses adquirió Chilevisión.

ÚLTIMAS NOTICIAS