GRUPOS DE ESTUDIANTES REPRESENTARÁN A LOS GOBIERNOS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS NACIONALES

Realizarán la primera Cumbre Federal de Estudiantes Madrynenses

CUMBRE DE ESTUDIANTES DE MADRYN - 1El Intendente Ricardo Sastre y la viceintendenta, Xenia Gabella, recibieron a estudiantes y profesores que se encuentran organizando la “Primera Cumbre Federal de Estudiantes Madrynenses” (CFEM), la cual se llevará a cabo en esta ciudad los días 15 y 16 de septiembre, en instalaciones del Salón Héroes de Malvinas del Bingo Municipal.
Acompañados por la secretaria de Ciencia, Educación y Cultura, doctora Milagros Badaloni y la subsecretaria de Educación, profesora Gladis Díaz, la vicedirectora de la Escuela Municipal de Pesca 2701 “Juan Demonte”, profesora Norma Morales, los profesores Emilce Escamilla y Edgardo Gómez y la tutora de la Escuela 710, Fernanda Gordo, expusieron junto a los estudiantes de las escuelas de Pesca y 710 y 703 –José Soto, Antonella Bacciarini, Marco Carro, Moira Ripari, Lupe Garmendia y Antonella Ramonessi– los objetivos de esta propuesta innovadora de nivel nacional y regional, basada en las experiencias previas de los modelos MONUL que auspicia Naciones Unidas.
“Nos llena de mucha satisfacción ver a estos jóvenes tan entusiasmados y comprometidos con estudiar la realidad nacional”, aseguró Sastre, quien se comprometió a asistir a estas jornadas especiales donde los chicos se convertirán en gobernadores y funcionarios de provincias.
Lo mismo manifestó la profesora Xenia Gabella, quien compartió con vehemencia la presentación de la propuesta.

Debatirán problemáticas actuales y locales

La ocasión fue propicia para informar que más de 16 escuelas secundarias de la ciudad, tanto públicas como privadas, están ya trabajando con equipos de docentes y cinco alumnos para representar a cada provincia de nuestro territorio nacional; estudiando las representaciones político partidarias de los gobiernos y sus políticas públicas en torno a tópicos previamente fijados como la trata de personas; la problemática ambiental argentina, como formas y tipos de contaminación en el país, basura tóxica, mega minería y recursos naturales; la situación actual de los pueblos originarios y el agua como fuente de vida.
Se espera la participación de más de 150 estudiantes y la visita coordinada de pares de las Escuelas 775 y 7707.
Son objetivos de la propuesta fomentar el diálogo, el debate y el pensamiento crítico en un marco de respeto y valoración de las diferentes opiniones y aportar al desarrollo de proyectos educativos que incluyan la participación activa en la sociedad, entre otros. También habrá un festival y un buffet donde se aprecien las identidades regionales.

Premiarán al grupo con mejor evaluación

Los docentes coordinadores destacaron el incondicional apoyo y acompañamiento del equipo directivo de la Escuela de Pesca, de Educación Municipal y la Intendencia; así como de la Supervisión Secundaria y del Ministerio de Educación del Chubut que ha dado su auspicio, otorgándoles puntaje a los docentes participantes, algo inédito a esta experiencia. Cabe destacar asimismo que la Cumbre ha sido declarada de Interés Educativo Municipal, a través de la Resolución 1028/16.
En estas dos semanas que restan para la Cumbre, docentes y estudiantes continúan trabajando en los últimos detalles, con el objetivo de realizar un encuentro de donde surjan protocolos y proyectos de normativas que luego se compartirán con los estamentos pertinentes.
De entre los grupos evaluados, se premiará uno con una donación gestionada por la Secretaría Municipal de Turismo, además de que una serie de presentes se acercarán desde el INTA local.

ÚLTIMAS NOTICIAS