SERÍA PARA ALUMNOS DE LA ESCUELA DE PESCA QUE ENCAREN SU FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Proponen becar al mejor promedio secundario para que continúe sus estudios

1Con el objetivo de promover el desarrollo académico en el ámbito escolar y universitario, recientemente, desde el bloque de Chubut Somos Todos del Concejo Deliberante, elaboraron un proyecto que prevé el otorgamiento de una beca para que el mejor promedio de la Escuela de Pesca pueda continuar sus estudios superiores.
Al respecto, el concejal Enzo Terrera giró a Comisión un proyecto legislativo que propone crear el programa “Beca al Mérito” lo que permitirá premiar al estudiante con mejor promedio de la Escuela de Pesca.
El alumno que se destaque podrá acceder a un monto que será otorgado hasta que finalice sus estudios universitarios o terciarios.
“Invertir en educación no es un gasto, por el contrario, implica un crecimiento cualitativo no sólo del estudiante, sino de la sociedad toda que profundiza sus conocimientos y puede desenvolverse de mejor modo”, explicó.

Escuela de Pesca: “Es un orgullo”

En una primera instancia, el programa estará destinado a los estudiantes que hayan cursado todo el ciclo orientado en la escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte” y que se encuentren terminando el último año de su formación. “Comenzamos con una institución por demás representativa de Puerto Madryn, pero que además, es motivo de orgullo por la calidad de los docentes y su equipo directivo”, informó Terrera.
En este sentido, de aprobarse el proyecto legislativo, quienes deseen participar deberán inscribirse y presentar un certificado de la escuela secundaria, constancia de inscripción a una carrera Superior y/o Universitaria, una carta de recomendación de un profesor de la escuela y contar con un promedio anual de los cuatro últimos años de, por lo menos, siete.
“Para seleccionar al beneficiario, deberemos crear una Comisión con el objetivo de evaluar las postulaciones, que estará integrada por la Presidenta del Concejo Deliberante, Xenia Gabella, la Secretaria Administrativa del Concejo Deliberante, Carina Benitez, un representante de cada Bloque y la Subsecretaria de Educación Municipal, Gladys Díaz”, explicó el concejal.
Así, la Comisión Evaluadora será la encargada de analizar, seleccionar las presentaciones de los postulantes y elegir a quien será el beneficiario de la beca.
“Seguramente vamos a tener el acompañamiento de los demás bloques políticos, por lo cual, en las próximas sesiones lo votaremos en el recinto”, anticipó Enzo Terrera, quien agregó: “Por ello, todos los estudiantes que tengan buenas notas, prepárense, hagan un último esfuerzo y participen para obtener una beca que les va a posibilitar ser profesionales en el área que tanto anhelan”.

Destacarán a los comercios “ambientales”

Por otra parte, la concejala Mariela Williams, del Bloque Chubut Somos Todos, presentó un proyecto de Ordenanza que tiene como objetivo destacar a aquellos comercios que colaboren con la protección del Medio Ambiente.
“La intención es generar una mayor concientización entre la población y, además, poner en valor a quienes con su actividad económica generen responsabilidad ambiental”, adelantó la edil.
El proyecto permitirá distinguir a los comercios según el grado de compromiso con el tratamiento de los residuos, las capacitaciones del personal, el cuidado del agua y el aire, entre otras cosas.
“De ningún modo ello le significará a los propietarios un gasto de dinero, por el contrario. La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, constantemente dicta capacitaciones referidas a estas temáticas que bien pueden ser utilizadas para autenticar las mejoras realizadas”, adelantó Williams.
De esta forma, a cada local se le entregará un “Sello Verde” según las escalas. Por ejemplo, ingresarán en la categoría dos, “aquellas que posean en sus instalaciones, cestos diferenciados para separación de residuos sólidos urbanos en origen, fuentes de iluminación de bajo consumo energético, sistemas de ahorro de agua potable (inodoros con descarga controlada, griferías, duchas y accesorios de bajo consumo de agua), reutilización de aguas grises y/o ambientes cerrados libres de humo.

Sello Verde

En la tercera categoría quedarán enmarcadas las actividades que posean para su personal, capacitaciones ambientales (GIRSU, adecuado uso de agua potable, ahorro energético y responsabilidad social empresaria) dictadas por la autoridad de aplicación, en los últimos dos años y/o posean en sus instalaciones cartelería sobre manejo ambiental sostenible.
En caso de implementarse la Ordenanza, todos los comercios comenzarán con un Sello Verde, con la categoría más básica y luego podrán avanzar según el caso.
“Nosotros como consumidores también podremos elegir a aquellos comercios que tengan un “Sello Verde” que será un distintivo de la responsabilidad ambiental que le destinan a nuestra ciudad reconociendo el esfuerzo que realizan y, también, colaborando con los cambios de hábitos que resultan perjudicial para el medioambiente”, finalizó Williams.

ÚLTIMAS NOTICIAS