LA CUMBRE SE REALIZARÁ ESTA SEMANA EN PUERTO MADRYN

Procuradores de todo el país evalúan herramientas para combatir el narcomenudeo

Jorge MiquelarenaEste jueves está previsto que se realice en la ciudad de Puerto Madryn un encuentro de procuradores representantes de una veintena de provincias argentinas incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, oportunidad en la que se compartirán experiencias y se analizará el marco legal y de infraestructura general de los estados provinciales para combatir el negocio de los estupefacientes ilegales en pequeña escala o también llamado “narcomenudeo”.
Anfitrión de la ocasión será la Procuración General del Chubut con el procurador general Jorge Miquelarena al frente, que además es vicepresidente del Consejo Federal de Política Criminal.
El encuentro se iniciará temprano por la mañana con el acto de apertura y bienvenida a los visitantes y una exposición relacionada con la problemática a abordar. Posteriormente se presentará a todos los procuradores del País el funcionamiento del sistema informático Coirón, diseñado por el Ministerio Público Fiscal del Chubut e imitado en estos momentos por varias provincias argentinas y la Procuración General de la Nación.
Tras un contacto con la prensa del Chubut y el almuerzo, las actividades continuarán en horas de la tarde. Al respecto habrá una reunión de los procuradores presentes con funcionarios de la Justicia Federal con asiento en Comodoro Rivadavia y la ciudad de Rawson. En la oportunidad se abordarán cuestiones relacionadas con el narcomenudeo, la desfederalización en el combate del consumo y la comercialización de las drogas ilegales, tarea conjunta a realizar entre ambos niveles judiciales y la implementación del Código Procesal de la Nación
Cabe destacar que la ciudad de Puerto Madryn también fue escenario el pasado 17 de abril de la primera cumbre de la Lucha contra el Narcotráfico a nivel nacional. “El hecho de que se haga en esta ciudad, es una clara demostración del Gobernador Das Neves del compromiso que existe con nuestra lucha”, admitió el Intendente Sastre, que fue el anfitrión de ese evento que contó con la participación de la Ministra de Seguridad de La Nación, Patricia Bullrich, la Procuradora General Alejandra Gils Carbó, además de funcionarios nacionales, provinciales, municipales, intendentes, diputados nacionales y provinciales, concejales, fuerzas de seguridad, representantes del Poder Judicial, empresarios y referentes de cada institución de la sociedad.
De esta manera nuevamente la ciudad de Puerto Madryn el próximo 8 de septiembre volverá a ser escenario de un encuentro de esta relevancia con el mismo objetivo, que distintos estamentos del Estado aúnen criterios acerca de esta problemática.

ÚLTIMAS NOTICIAS