MALDITA TECONOLOGÍA

Para el 2030, Internet manejará todo

Son pocas las películas de ciencia ficción que le pegaron con sus presunciones, porque ya estamos en el 2016 y no tenemos ni autos voladores ni zapatillas que se secan solas, por eso, preguntarse cómo será internet dentro de quince años es tan difícil como acertar el número del Telebingo Extraordinario.
De todas formas hay quienes se arriesgan a anticiparse, como el ingeniero español Gonzalo Camarillo, presidente de la Society-Isoc, una organización sin fines de lucro que rige los estándares del internet, quien aseguró que, para el 2030 internet será cada vez más autónoma, inteligente, autogestionada y omnipresente.
Una de las características mas destacadas de la futura red global será la denominada Futura Internet Inalámbrica (o también conocidas por sus siglas como FIA), la cual es objeto de fuerte investigación en Imdea Networks Institute. Según la visión de este instituto, en la denominada FIA se interconectarán aproximadamente un millón de millones de terminales inalámbricos, número gigantesco en comparación de los que se conecten a la red convencional de hoy en día.
“La FIA será un servicio de redes móvil, ubicuo y dominante que permitirá conectarse en cualquier momento y lugar, evolucionando hacia una internet distinta de la cableada generalizada hoy, y la proliferación de dispositivos inalámbricos dejará atrás la actual prevalencia del ordenador personal y ofrecerá nuevas posibilidades que serán explotadas por una nueva generación de aplicaciones”, aseguraron los científicos de Imdea Networks Institute.
Obviamente, la Inteligencia Artificial estará a la orden del día para el 2030. La cual será utilizada para automatizar muchos de los procesos que en la actualidad requieren de lo que seria la intervención de un humano.
Incluso la manera de comerciar, pagar y hacer banca cambiará rotundamente con la implementación de la denominada cadena de bloques o “blockchain”, el cual es un método para lo que sería el registro de todo tipo de transacciones, acuerdos, contratos y datos digitales.
Pero no todas las consecuencias son positivas, llegado el caso que alguien quisiera emitir un juicio de valor sobre la evolución de internet, también ocurrirán cosas que cambiaran para bin o mal la vida tal cual la conocemos. Una de ellas es que la televisión tradicional morirá en 2030.
Desde que llegó internet, y más aún desde que llegó Youtube, las voces se multiplican asegurando que la TV está muriendo, sin embargo, el consumo apenas ha cambiado. Como mucho, internet le quitó algo de cuota de pantalla, pero, en la mayoría de casos, al final termina sirviendo de complemento perfecto a la TV, tanto para los que prefieren contenidos a la carta como para los que usan las redes sociales para hablar sobre el programa de TV que están viendo en ese momento.
De todos modos, aún hay quien sigue apuntándose a los discursos absolutos. Es el caso del CEO de Netflix, Reed Hastings, que recientemente cargó contra la televisión tal y como la hemos conocido hasta hace poco: “En 2030 la televisión tradicional probablemente habrá muerto”, afirmó.
Para reafirmar su teoría, Hastings comparó la TV tradicional con los caballos: “Es como una especie de caballo. Ya sabes, los caballos estaban bien… Hasta que llegaron los coches”, anticipando un próximo cambio de tercio en el que no habrá cabida para la TV de toda la vida.
El pronóstico de Hastings es claro y evidente, la televisión será sustituida por los contenidos a la carta, que permitirán a todos los usuarios elegir y configurar su propia parrilla televisiva sin tener en cuenta los horarios de la programación, ya que podrán ver sus contenidos favoritos cuando y donde quieran.
En algo tiene razón el oráculo del CEO de Netflix: con más o menos prisa, las cadenas tradicionales de TV a lo largo y ancho de todo el mundo llevan un tiempo adecuando todos sus formatos para distribuirlos en sus propias plataformas web de contenidos a la carta. Una forma de luchar contra Youtube y de intentar que sus espectadores no se vayan. Si van a ver sus contenidos fuera de la tele, mejor será que los vean en la web de la cadena.
El cambio de modelo es evidente y afecta a todos. De hecho, según aseguran en el Wall Street Journal, la auditora Nielsen, encargada de medir audiencias tanto televisivas como de medios online, próximamente pasará a auditar también las audiencias de todas las plataformas de contenidos a la carta (entre ellas Netflix) que quieran evaluar, analizar y hacer públicas sus audiencias.
En cualquier caso, parece sensato tomarse los presagios de Reed Hastings con cierta cautela. Al fin y al cabo, es evidente que una empresa como Netflix siempre estará encantada de declararle la guerra y la muerte a la TV tradicional. Habrá que ver, con el tiempo, cómo evoluciona la situación.

ÚLTIMAS NOTICIAS