Nueva York: blindan la ciudad y elevan la alerta por atentados

Un hombre de origen afgano fue acusado de los ataques en Chelsea y en Nueva Jersey y quedó arrestado tras tirotearse con la Policía. El miedo creció al hallarse cinco explosivos más. Hoy empieza la Asamblea de Naciones Unidas.


12123123213Nueva York. Con una ciudad vigilada por miles de policías y la tensión en aumento por el inicio, hoy, de una nueva Asamblea General de Naciones Unidas, el único sospechoso de los ataques explosivos del fin de semana pasado en Nueva York y en Nueva Jersey fue detenido ayer tras una persecución y tiroteo. El arresto tuvo lugar horas después de que la Policía halló cinco bombas más e hizo estallar una de ellas.

Apenas horas antes de que los líderes de los 193 estados miembro de la ONU llegaran a la isla para participar de una nueva Asamblea, las explosiones y las nuevas bombas descubiertas en la zona encendieron las alarmas en Estados Unidos. El nerviosismo fue creciendo y el presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a “no sucumbir al miedo”.

La seguidilla comenzó el sábado a la mañana, cuando una bomba casera estalló en la ciudad balnearia de Seaside Park, en Nueva Jersey, donde más tarde debía comenzar una carrera en la que iban a participar unas cinco mil personas. Nadie resultó herido. A la noche, en el barrio de Chelsea, Manhattan, otra bomba dejó 29 heridos.

Poco después, la Policía encontró otro explosivo a unas cuadras de allí y lo desactivó. Esa misma noche, en Minnesota, un hombre acuchilló a nueve personas en un centro comercial, ataque que reivindicó el Estado Islámico.

Tras un domingo tenso, la alerta se incrementó cuando dos hombres encontraron una mochila con cinco dispositivos explosivos en un cesto de basura, cerca de la estación de trenes de Elizabeth, en Nueva Jersey. La Policía hizo detonar uno de ellos con un robot.

En medio de esta serie de ataques y atentados fallidos, las policías de los dos estados detuvieron en Linden, una localidad cercana a Elizabeth, a Ahmad Khan Rahami, un afgano naturalizado estadounidense de 28 años. El hombre fue acusado de cinco cargos, entre ellos intento de homicidio y posesión ilegal de armas.

Al ser descubierto, Rahami se tiroteó con la Policía y tanto él como un agente resultaron heridos.

Bill Sweeney, del FBI, explicó que Rahami estaría “vinculado directamente” a todos los explosivos de Nueva York y de Nueva Jersey. A su lado, el alcalde neoyorquino, el demócrata Bill De Blasio, dijo: “No hay duda de que este fue un acto de terrorismo”. Pero de inmediato acotó que “no hay pruebas de que haya una célula (terrorista) operando en la zona o en la ciudad”.

Desde Nueva Jersey, el gobernador republicano Chris Christie llamó a la población a mantenerse “vigilante” ante lo que llamó “amenazas de terroristas radicales islámicos” en Nueva York.

Opuso resistencia

Ahmad Rahami, único detenido y sospechoso, vivía con su familia sobre un restaurante, propiedad de su padre, cerca del aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey. Trabajaba en un local de comida en Elizabeth, la ciudad donde antenoche se encontraron cinco dispositivos explosivos en un tacho de basura cerca de la estación de trenes.

ÚLTIMAS NOTICIAS