Liberaron al líder mapuche Jones Huala y no será extraditado a Chile

Jones HualaEl juez federal de Esquel Guido Otranto rechazó el pedido de extradición impulsado por la Justicia chilena contra el activista mapuche Facundo Jones Huala. También determinó su traslado del penal de esa localidad a la vivienda de su abuela, donde cumplirá con prisión domiciliaria hasta que haya novedades de parte del juez Martín Zacchino, a cargo de la causa provincial en la que también está involucrado.
Este fallo fue festejado por familiares y militantes, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el líder Qom, Félix Díaz.
Jones Huala estaba detenido desde mayo cuando fue capturado en un campo de Leleque, propiedad del grupo multinacional Benetton, imputado por “usurpación, tenencia y portación ilegal de arma de fuego de guerra y abigeato agravado”. En Chile se lo acusa de tenencia ilegal de armas de fabricación artesanal, tenencia de municiones, incendio de un inmueble en zona rural e infracción a la Ley de Extranjería al haber ingresado al país de manera clandestina.

ÚLTIMAS NOTICIAS