EL EJECUTIVO ENVIARÁ A LEGISLATURA UN PROYECTO DE AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA

La Provincia enfrentará este año un déficit de 1.800 millones

calculosEl ministro de Economía, Pablo Oca, confirmó que el déficit de este año trepará a los 1.800 millones de pesos y anticipó ayer que en las próximas dos semanas se elevará a la Legislatura un proyecto de ampliación presupuestaria. Admitió que recaudación del segundo semestre “no está en los indicadores que habíamos supuesto al principio”.
Consultado sobre el envío a la Legislatura del proyecto de ampliación presupuestaria, Oca remarcó que “lo estamos terminando en estos días y elevar el proyecto en las próximas dos semanas”. Además, sostuvo que “los recursos que tienen que ver con la actividad económica no han tenido la recaudación que estimábamos”.
Y agregó que “como es un presupuesto reconducido había que reordenar las partidas de pago de sueldo y amortización de la deuda”.
Además, sostuvo que “tenían un crédito que alcanzó para pagar los sueldos del año pasado que aun sin haber dado una pauta salarial no era suficiente para pagar los sueldos de este año porque este año empezaron a amortizar los BODIC y no estaba previsto en los créditos de años anteriores”. Además, destacó que la ampliación “esta en el orden de los 5 mil millones más o menos”.
Sobre los fondos coparticipables, aclaró que “fue una registración del decreto que generó algún malentendido de que habíamos recibido otros 250 millones de pesos, pero la realidad es que son los mismos que recibimos el último en el mes de julio”.
En torno a la reducción del déficit, Oca indicó que “esperamos terminar según las estimaciones si no hay otra variable que afecte los recursos por debajo del último año pero por encima de lo estimado a principio de año porque en IVA e ingresos brutos la recaudación en este segundo semestre no está en los indicadores que habíamos supuesto al principio”.
Y agregó que “los recursos que tienen que ver con la actividad económica no han tenido la recaudación que estimábamos”. De modo que “el déficit se estaría elevando en el orden de los mil millones y esperamos cerrar en el orden de los 1800 millones sobre fin de año.

Pesada herencia

Semanas atrás, el ministro de Economía de Chubut, Pablo Oca, explicó ayer ante los diputados provinciales sobre la colocación del bono por U$S 650 millones y reveló que la deuda al 10 de diciembre de 2015 dejada por la gestión de Martín Buzzi fue de $12.169.620.777.

Achicar el gasto

El Gobierno reiteró que ante la situación económica por la que atraviesa la Provincia se adoptará una batería de medidas tendientes a contener y reducir el gasto público. “Venimos mensualmente necesitando fondos extras para pagar los sueldos porque los ingresos no han evolucionado como pensábamos”, resumió el jefe de Gabinete, Víctor Cisterna cuando se explicó la complejidad de la situación y la necesidad de adoptar medidas inmediatas. “Acá hay dos alternativas o subimos la recaudación o bajamos los gastos”, precisó sobre la encrucijada de las cuentas públicas.

Chubut cerró el 2015 con un déficit de 2.500 millones

Por otro lado, cabe recodar que desde el Gobierno se explicó que asumir la gestión el Estado estaba desfinanciado, cuando se cerró el ejercicio de 2015 las cuentas de la provincia dieron 2500 millones de déficit. Ante ese escenario se avanzó en varias alternativas hasta que se definió la una emisión del bono para afrontar deudas con los contratistas y proveedores y que permitiera tener financiamiento para el plan de obra pública que la provincia tenía previsto encarar. Con la colocación del bono y a través de ese mecanismo se aseguraban el cumplimiento de las obligaciones (deudas) y el plan de obra pública.

ÚLTIMAS NOTICIAS