LOS RECIENTES ALLANAMIENTOS COLOCAN EN LA ESCENA PÚBLICA LA PROBLEMÁTICA

La prostitución y la proliferación de VIP será tema de debate en el Concejo

1aMientras desde el ámbito legislativo se promueve la creación de un comité contra la trata de personas, la realidad muestra sin medias tintas la gravedad de la problemática de la prostitución y la proliferación de departamentos VIP, lo cual ha quedado evidenciado en la última semana con los múltiples allanamientos que buscan desarticular esas organizaciones que facilitan el comercio sexual. Es de esperar que a la luz de los acontecimientos, los concejales vuelvan a realizar un abordaje de la situación ya que tiene numerosas aristas, desde sociales y culturales, hasta organizaciones narco criminales que están detrás de este tipo de prácticas.
Luego de que, por motivos de agenda, se pospusiera la quinceava Sesión Ordinaria que se celebraría el pasado jueves, la semana que viene los distintos bloques coparán el recinto para debatir sobre distintas cuestiones, aunque no serían presentados muchos proyectos de Ordenanza; varios de ellos ya fueron girados a las respectivas comisiones y aguardan el análisis.

Droga, sexo y poder

Los ediles de la ciudad no podrán permanecer en silencio, luego que esta semana fueran allanados varios domicilios y “VIPs” donde se ejercía la prostitución y donde una ciudadana argentina fue rescatada del lugar en el que era retenida por una aparente “red de trata”, y donde terminó imputado el multifacético empresario pesquero y de la estiba Omar ‘Cura’ Segundo.
Los investigadores sospechan que esta red de trata estaba amparada por una oficial y una aspirante de policía que fueron finalmente desafectadas de la fuerza; sin mencionar el operativo desarrollado por la Policía Federal durante las primeras horas del jueves, en el que se allanó un complejo de departamentos sobre Villegas 516, el cual pertenecía a un actual condenado a prisión por trata de personas y el cual, a resguardo del Tribunal Oral Federal tras haber sido decomisado, continuaba funcionando como un prostíbulo y un local de expendio de bebidas alcohólicas sin la debida habilitación municipal, además de que allí se incautó droga.
Tales cuestiones estarían en boca de algunos de los concejales, a propósito de los hechos de relevancia acaecidos en la ciudad.

Proyectos en comisión

Entre las iniciativas de los distintos bloques que se encuentran siendo tratadas en las distintas comisiones, se encuentra un proyecto del concejal Enzo Terrera (Chubut Somos Todos), el cual prevé que todos los semáforos de la ciudad de Puerto Madryn sean pintados de color gris, así como también las columnas de señales viales.
El proyecto tiene que ver con lo establecido por la Ley Nacional 24.449, donde se estipula el color de las palmas de semáforos, denominado “RBL 660”, una combinación entre blanco y negro que otorga una tonalidad gris característica.
Según trascendió recientemente por parte del edil, el objetivo de modificar el color de los semáforos apunta a disminuir la contaminación visual, dado que el gris “tiende a desaparecer entre los colores de la ciudad”, a la vez que también se apunta a cambiar el color de los soportes que sostienen la cartelería de señales de tránsito a gris. En caso de que fuera aprobado, la cartera de Obras Públicas comenzaría a pintar los semáforos, a la vez que el plazo que se estipula para la concreción es de tres años, una vez aprobada la Ordenanza.
Por otra parte, en una iniciativa del bloque Cambiemos, el concejal Claudio Tortoriello propuso crear la “Oficina de Asistencia”, la cual atendería reclamos realizados por vecinos ante inconvenientes relacionados a los servicios y organismos públicos.
En síntesis, se trata de crear la figura de “Defensor del Pueblo”, la cual podría delegar parte de sus tareas en dos “Defensores del Pueblo Adjuntos”, a la vez que la persona que ocupe dicho espacio deberá estar dedicada exclusivamente a tal fin, sin pertenecer a ningún espacio político, en vista de garantizar su imparcialidad.

Sigue la polémica por los horarios

Según trascendió por parte del bloque del Frente para la Victoria, varios ediles se pronunciarán respecto de la Ordenanza 9535, que establece que el 24 y 31 de diciembre, los supermercados deberán cerrar sus puertas a las 14 horas y los pequeños y medianos comercios, a las 16 horas como máximo, a excepción de aquellos negocios “atendidos por sus dueños”, quienes podrán continuar atendiendo al público si así lo quisieran.
La iniciativa fue rechazada por la Cámara de Industria, Comercio y Producción de Puerto Madryn, a través de un comunicado que estableció el rechazo a “la Ordenanza que pretende reglamentar el horario de cierre de los comercios los días 24 y 31 de Diciembre”, fundamentándose en “la difícil situación económica imperante, por tratarse de una ciudad turística y máxime considerando, que el día 24 de diciembre amarraran dos cruceros de gran porte”, a pesar de que “es sabido que, por los tiempos de las excursiones y el ritmo de los cruceros, la mayoría de los turistas no consume nada dentro de la ciudad de Puerto Madryn, bajan del crucero y ya están arriba de una camioneta rumbo a una excursión”, de acuerdo a lo expresado por un comerciante local.
Los ediles del bloque responsable por la Ordenanza intentarán clarificar que “no son los comercios los que cierran, sino que sus empleados se irán antes”, por lo que dichos locales podrán continuar siendo atendidos por sus respectivos responsables, si así lo quisieran; dicha postura “no fue bien entendida por varios sectores de la sociedad madrynense y es importante empezar a explicarlo desde ahora, para que no haya confusiones”, indicaron desde el Palacio Legislativo.

ÚLTIMAS NOTICIAS