POR LOS DAÑOS QUE SUFRIÓ LA FLOTA DE BUQUES DE LA EMPRESA ALPESCA

La Fiscalía de Estado demandó a Dufour y Albornoz por 80 millones

Una demanda civil fue presentada por parte de la Fiscalía de Estado, en el Superior Tribunal de Justicia, contra la actual diputada provincial y ex ministra de Ambiente de la Provincia, Gabriela Dufour, en reclamo por la devolución de unos 80 millones de pesos en concepto de reparación por los daños que sufrieron los barcos de la empresa Alpesca.

barcos-alpesca
La demanda alcanza a quien presidía el Comité de Administración encargado del manejo de los bienes de la firma, Héctor Omar Albornoz.
Al igual que Dufour, al ex funcionario provincial le ratificaron la condena por “administración fraudulenta” en la administración de los bienes de dicha empresa, a la vez que la actual demanda no posee precedentes, siendo esta la primera vez que la Provincia demanda a un ex funcionario por su responsabilidad civil.
Luego de que fueran condenados en primera instancia, la Cámara Penal de Puerto Madryn consideró que los dos ex integrantes de la gestión Buzzi habían sido responsables por no proteger el patrimonio físico de la pesquera, a pesar de que pudo constatarse de que habían sido notificados sobre el temporal que se desataría el 7 de abril de 2014 en la ciudad del Golfo.

El monto indemnizatorio podría incrementarse

Según el documento presentado por el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, la intención es indemnizar al Estado Provincial por los daños y perjuicios sufridos en la flota, bienes que continúan en trámite por el juicio de expropiación.
De este modo, el reclamo para los dos ex funcionarios por su “mal desempeño” que ocasionó los destrozos en la flota de la pesquera, alcanza los 5.120.383,35 dólares, a los que se agregan otros 2.410.790,55 en concepto de “daño emergente”.
En caso de contemplarse el “lucro cesante”, la cifra total podría ser mayor, a la vez que desde la Fiscalía de Estado consideraron que la necesidad de defensa de los intereses de la Provincia se acentúa ante los daños producidos por los funcionarios.
Los buques “Promarsa II”, “Promarsa III”, “Cabo San Sebastián”, “Cabo Buena Esperanza” y “Cabo Dos Bahías” quedaron a la deriva y encallaron en la costa, al sur del muelle en el que estaban amarrados, por efecto del temporal.
A su vez, de acuerdo a las pericias que arrojó la causa, el pasivo que representa para la Provincia la reparación de los buques demandará un monto superior a los cinco millones de dólares.
“Si los accionados hubieren cumplido con las diligencias encomendadas, los daños se hubiesen evitado; por el contrario, los mismos no han suministrado el combustible, las amarras, los cabos ni las defensas para los buques, teniendo la posibilidad de hacerlo, y en su defensa alegaron una serie de pretextos absurdos que han sido desbaratados con las pruebas producidas”, figura en el expediente de la causa.

ÚLTIMAS NOTICIAS