LOS GOBERNADORES PIDEN JUNTARSE CON MASSA PARA DISCUTIR EL PRESUPUESTO. ¿QUÉ PASA CON EL FONDO DE GARANTÍAS DE SUSTENTABILIDAD? LAS PROVINCIAS QUIEREN QUE SE COPARTICIPE LA TOTALIDAD DEL IMPUESTO AL CHEQUE Y LOS APORTES DEL TESORO NACIONAL (ATN)

La agenda grande

p3Un grupo de gobernadores se reunieron la pasada en la histórica sede del CFI de la calle San Martín para definir los cambios que pedirán al presupuesto, y anticiparon que mantendrán un próximo encuentro con Sergio Massa, líder del Frente Renovador y clave para reunir mayoría en Diputados.
“Para las próximas reuniones invitaremos a Sergio Massa también para que trabaje con nosotros”, anunció José Luis Gioja, diputado nacional y presidente del Partido Justicialista. El líder del Frente Renovador adelantó que aceptará la invitación y se reunirá con los gobernadores.
Gioja fue uno de los animadores de la reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde llegaron los gobernadores Gildo Insfran (Formosa); Domingo Peppo (Chaco); Juan Manzur (Tucumán); Lucía Corpacci (Catamarca); Sergio Casas (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan); Carlos Verna (La Pampa), y los vicegobernadores de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando y el de Santiago del Estero, José Emilio Neder.
La invitación de los gobernadores peronistas a Massa se produce luego que la propia Cristina Kirchner aclarara en una encuentra con algunos de sus dirigentes que el líder del Frente Renovador «no es el enemigo». El acercamiento a Massa no es nuevo y responde a la estrategia del diputado de mostrarse junto a peronistas sólo para tratar «temas de leyes».
El jefe de Gabinete no quiere quedar atrapado antes de tiempo en la demoledora interna peronista y por ese pone esa distancia «institucional», pero no es un secreto que tiene diálogo permanente con Pichetto, Gioja y varios de los gobernadores que hoy estaban sentados en el CFI.
La invitación del sanjuanino surge además cuando Cristina Kirchner, blanqueó ante sus seguidores que Massa no debe ser el enemigo a combatir en las elecciones legislativas. Una línea que se va extendiendo, el senador entrerriano y ultrakirchnerista Pedro Guastavino ya pidió en su provincia un acuerdo del PJ con Massa.

A raya

El líder del Frente Renovador fiel a su libreto se negó a devolver la gentileza. “Son parte del pasado y traen en la mochila causas judiciales. Nosotros queremos dirigentes que traigan sueños y proyectos para el futuro de la Argentina”, respondió durante una recorrida por Misiones, cuando le preguntaron sobre un hipotético acuerdo con Cristina.

Repartos son repartos

Pero los gobernadores peronistas no se sienten alcanzados por la descripción del ex jefe de Gabinete y no hacen diferencias internas a la hora de acumular masa crítica en el Congreso, para imponerle al Gobierno los cambios que pretenden en el Presupuesto, que siempre suelen girar en torno a conseguir más recursos.
El más claro en ese sentido fue el salteño Juan Manuel Urtubey que directamente pidió que no se vuelva a bajar ganancias, porque es un impuesto coparticipable y que en todo caso se enfoque la mira a algún tributo cuyos fondos sean únicamente para la Nación.

Se la complican

Si bien la semana pasada se reunieron con los diputados del Bloque Justicialista, liderado por Oscar Romero y referenciado en Diego Bossio; participaron luego al CFI Héctor Recalde, Luis Basterra (FpV-PJ) y los senadores Miguel Pichetto, Omar Perotti y Juan Manuel Abal Medina (FpV-PJ).
Si logran sumar el respaldo de Massa, a Macri le será muy difícil desatender los reclamos de los gobernadores, todos con fuerte impacto fiscal.
Los principales son coparticipar la totalidad del impuesto al cheque y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el 1% de la recaudación que hace décadas los jefes de Gabinete reparten a gusto.
También exigen crear un fondo de convergencia social con un porcentaje de la deuda externa tomada por la Nación destinado a viviendas, obras e infraestructura. Evitarían así agobiar sus presupuestos con deuda externa imputada a obras, como pretende la Rosada.

Faltan datos

En esa línea se inscribiría el pedido de La oposición en el Congreso, que reclama que el director ejecutivo de Anses, Emilio Basavilbaso, se demora en informar sobre el estado patrimonial del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), compuesto en parte por los activos expropiados de las AFJP que hace 8 años funcionan como resguardo a futuro de las jubilaciones.
La ley obliga al jefe del organismo previsional a detallar cada dos meses sobra la situación de las cuentas del FGS ante la bicameral especial de control de los fondos de la seguridad social, encargada de evaluar sus saldos e inversiones.
En su última presentación antes de dejar el cargo durante el kirchnerismo, Diego Bossio informó que el FGS tenía activos por 664.029 millones de pesos, distribuidos en múltiples inversiones financieras. Pero desde que asumió el Gobierno, la administración de Macri frenó la conformación de la bicameral, que recién se constituyó hace dos semanas, con la presidencia del senador del PRO por Corrientes, Pedro Braillard Poccard.
En estos meses el FGS tuvo movimientos públicos, como comprar letras de los gobiernos de la Ciudad, Entre Ríos, Santa Fe, además de letras del tesoro en dólares y las rendidoras Lebac del Banco Central.
Además, el FGS adelantó a las provincias un 6% de la coparticipación, como parte de la devolución del 15% acordada para los próximos 5 años. Percibió una tasa del 15%, muy por debajo de los valores de mercado.
Otro activo del FGS es el plan de viviendas Procrear, que tenía un presupuesto para este año de 12.800 millones de pesos y cuya ejecución detallada también reclamará la oposición.
Todos estos temas son moneda de cambio entre los condicionamientos que pone Nación a las Provincias para tomar deuda y lo que debe rendir respecto a fondos que no llegan. De hecho, los mandatarios quieren también garantías de financiamiento para los pasivos de las obras sociales, como se comprometió el Gobierno en la ley de blanqueo. Resta saber ahora qué piensa Massa. Habrá que ver…

Fuentes: AF, NA, LPO.

ÚLTIMAS NOTICIAS