FUE APROBADO POR UNANIMIDAD EN LA SESION LEGISLATIVA DE AYER

Inmobiliarias no podrán cobrar más del 4% de comisión en contratos de alquiler

333Con el apoyo unánime de los legisladores de todos los bloques de la Legislatura, fue convertido en ley el tope máximo del 4% que podrán cobrar los corredores inmobiliarios de Chubut como comisión por la gestión e intervención en contratos de alquileres de inmuebles con destino a viviendas únicas familiares.
El porcentaje establecido como comisión es inferior al de un mes de alquiler en los casos de contratos que se firman por 24 meses, lo que “no me cabe duda que resultará beneficioso para muchos inquilinos de la provincia”, señaló el autor e impulsor del proyecto transformado en ley, el diputado del PJ-FpV, José María Grazzini.
Asimismo, destacó y agradeció “el acompañamiento y el trabajo aportado para mejorar este proyecto” de parte de “los integrantes de los demás bloques, especialmente a sus presidentes, Jerónimo García, de Chubut Somos Todos y Cambiemos, Eduardo Conde, ya que cuando hay que dar tratamiento a un proyecto que beneficia a la gente, prima en esta cámara el buen clima y el diálogo”.
En el mismo marco, puso sobre relieve desde su banca que, “si algún corredor inmobiliario pretendiera, con algún artilugio, o intentara enmascarar bajo alguna figura contractual, algún incremento o adicional en la comisión a cobrar a los locadores, el corredor recibirá multas” concluyó.

Rutas en mal estado

El presidente del bloque del Pj FpV, Javier Touriñán, presentó un proyecto de declaración para que se repare la ruta nacional 26 que une Comodoro Rivadavia y Sarmiento, “está licitada y adjudicada pero sin inicio de obra. Además debe arreglarse el tramo que une Los Altares con Las Plumas que se ha vuelto intransitable, espero que la dirección de vialidad nacional proceda a la reparación”.
Por otro lado, Touriñán lamentó que la Ministro de Familia, Leticia Huichaqueo no haya dicho una sola palabra sobre prostitución infantil y trata de personas y destacó el trabajo de la policía a cargo de los comisarios mayores Núñez y Gómez, “lo único que se escuchó sobre los hechos de prostitución es de un VIP regenteado en Puerto Madryn por dos policías”.
Le recordó al Ministro de Gobierno, que la Dirección de Investigaciones ya fue creada y que debería actuar con mayor celeridad poniendo en marcha por ejemplo las cuadrículas “algo que por el momento será imposible porque la policía compra el combustible fiado”.

Marcilla criticó a Mate

La diputada del PJ-FpV, Alejandra Marcilla respondió a las críticas vertidas por el director de la Agencia para la Prevención de Adicciones, Claudio Mate, quien durante la semana pasada expresó su disgusto hacia el proyecto de incorporar el cannabis medicinal al vademécum provincial. Paradójicamente, a pesar de la postura del funcionario en contra de este medicamento natural, el gobernador Das Neves promulgó la ley presentada por el diputado Gustavo Fita y sancionada en la cámara de diputados por amplia mayoría.
“Sería interesante que Mate destinase el tiempo que pasa en criticar a los diputados del Frente para la Victoria en aplicar políticas que sirvan a la prevención de las adicciones en Chubut. Han pasado seis meses desde su llega a la provincia y todavía no conocemos una medida clara al respecto”, dijo Marcilla, que además leyó cada uno de los puntos de la creación de la agencia, haciendo hincapié en que Mate no ha demostrado un trabajo en ninguna de las áreas: prevención, acompañamiento y control.

Fita agradeció a Das Neves

Sobre el mismo tema, el diputado Gustavo Fita expresó su agradecimiento al gobernador Mario Das Neves por promulgar la ley, “a pesar de las expresiones de Mate y de que sus mismos diputados hayan votado en contra de incorporar el cannabis medicinal en el vademécum de SEROS”. Fita recordó que “esta es una ley social, no tiene nada que ver con la política. Esto es para ayudar a muchas madres que hoy están viendo cómo la salud de sus hijos se deteriora por no poder acceder a un medicamento que los puede aliviar y hacerle la vida más fácil”. El diputado comodorense manifestó que “cuando Mate habla que los diputados tenemos un arreglo con las farmacéuticas, la verdad que no tiene sentido. El cannabis medicinal permite que las personas con convulsiones reduzcan la ingesta de medicamentos en un gran porcentaje, por lo cual si alguno tiene negocios con las farmacéuticas debe ser él”. En tanto, el diputado dasnevista Adrián López dijo que la agencia se había creado hace tres meses y medio y que demasiado avanzaron con los trabajos.

ÚLTIMAS NOTICIAS