IMPERDIBLES REGIONALES

Unidos y declarados

1Con un inicio tardío aún -para los tiempos legislativos- cerca de las 16.20 hs, la Legislatura sesionó con 22 de sus 27 miembros, faltando solo Viviana Navarro, Estela Hernández, Manuel Pagliaroni, Mario Mansilla y Alfredo Di Filippo, todos “ausentes con aviso” en su mayoría por asuntos de salud y alguno que otro por la interna petrolera.
Había cierta paz y hasta un ánimo de festejo del bloque oficialista por lograr tirar para atrás el nombramiento de Cecilia Pinilla -esposa de Dario Fernández de Cholila Online y enemigo número uno del dasnevismo- como asesora.
En una sesión escasa en leyes, primaron las declaraciones y resoluciones en la Legislatura. Así se pudo a los diputados mackartistas Florencia Papaiani, Javier Cuhna y Leandro Espinosa junto a Cecilia Torres Otarola, promover campeonatos de ajedrez provincial en el Hoyo o de ciclismo en el Valle. También a Roddy Ingram auspiciando el campeonato de rugby sub 15 en Trelew, entre otros tantos.

Indignadas

2También hubo reproches al Gobierno nacional y manifestaciones de preocupación hacia el Congreso por parte de la Legislatura, pidiéndole firmeza en relación al traspié diplomático por Malvinas entre las cancillerias de Argentina y Reino Unido. Gabriela Dufour además promovió la declaración de repudio al ministro de Educación Esteban Bullrich y sus dichos en Rio Negro sobre una nueva “campaña del desierto” en lo educativo.
La diputada Hernández a su vez promovió un enérgico repudio de la Legislatura a las declaraciones del diputado nacional por Cambiemos, Juan Dindart, quien afirmó que “todas las mujeres que reciben la Asignación Universal por Hijo buscan tener otro para obtener más dinero”. El bloque radical ni amagó a defenderlo. También Hernández promovió un enérgico repudio al accionar policial boanerense en el Municipio de San Isidro donde prohibieron a una mujer amamantar en público, hecho que despertó “teteadas nacionales”.

Cruces y chicanas

3Cada Hora de Preferencia suele ser escenario de ataques de la oposición, defensas del oficialismo y momentos tensos o hasta divertidos. En especial porque esta vez la banca minoritaria de Chusoto decidió quedarse.
Largó el jefe de bloque FPV Javier Touriñán lamentándose de la reunión mantenida con el ministro de Gobierno Williams y equipo por que no convocan al Consejo Provincial de Seguridad, donde participan todos los sectores, “como podría haber participado el Jefe Policía Juan Alé”. También abundó en la falla en la prevención y control de drogas o prostitución infantil “algo sobre lo que no se escuchó hablar a la Ministra de Familia Huinchaqueo”. Remató la labor de Williams con conceptos como “decadencia, desidia, improvisación” al referirse a la creación de la Dirección de Asuntos Internos de la policia…algo que ya está creado y remató con la falta de combustible para los patrulleros en Comodoro Rivadavia.

Jerónimo filoso

4Rápido de reflejos intervino el jefe de bloque del oficialismo Jerónimo García quien retrucó que lo acompañaba en la intención de convocar al Consejo, “lástima que ustedes en su gestión lo convocaron una sola vez y la segunda fue nulo porque se olvidaron de invitar al representante de la bancada opositora que venia a ser yo”. Filoso también contestó a Touriñan que “efectivamente Asuntos Internos está creado, por eso el proyecto es “sacarlo de la órbita policial y ponerlo bajo control civil directo del Ministro de Gobierno”. Finalizó diciendo que “los vales de combustible llegan tres semanas tarde por la deuda descomunal que nos dejaron”.

De Edu a Jaqui

5El comodorense Eduardo Condé tuvo una intervención insólita cuando le pidió la palabra “a la diputada Jaqui” (Caminoa, compañera de bloque). Ante las risas generales, explicó que “es una expresión de amistad y afecto” para terminar deseando que hubiera plena vigencia de la ley nacional en la materia y así el presidente y lo gobernadores presidieran una suerte de Consejo Nacional de Seguridad con lo terminó en una critica involuntaria al presidente por Cambiemos Mauricio Macri.

Rueda de Mate

6El que recibió y de lo lindo fue el titular de la Agencia de Prevención de Adicciones, Claudio Mate, quien parece no parar de salir en los medios a criticar la ya sancionada ley provincial que permite la inclusión en el vademecum el uso del aceite de cannabis para fines terapeúticos en epilépticos.
Allí se turnaron Fita y Marcilla para fustigar al funcionario diciendo que confunde para desprestigiar al bloque del fpv el uso medicinal con la apología al consumo y que si invirtiera la mitad de la energía y tiempo en salir a criticar por los medios en desplegar una política pública sería mucho más productivo.
Adrián López retrucó que la Agencia tiene apenas tres meses de creada y es un poco prematuro evaluar su desempeño. Albaini a su vez agregó que en la primera semana de octubre se desarrolla un encuentro en Puerto Madryn con mil madres de adictos, la Agencia y la Sedronar.

Un clásico

7Llamó la atención la intervención del diputado Touriñan sobre las lamentables condiciones en que se encuentra la infraestructura de Puerto Pirámides a raíz de algún episodio ocurrido el fin de semana, con lo cual vino la previsible respuesta del ex intendente de la villa y actual legislador Alejandro Albaini con el argumento del ahogo presupuestario de la gestión Buzzi. Por su parte, Grazzini en una acalorada intervención en la que fustigó los 12 años de gestión de Albaini y lo desafió con pedir informes para saber cuantos pedidos de obra hizo en los ocho años de la primera gestión Das Neves.
Quedó flotando en el aire la sospecha de si la estocada a Albaini estaba relacionada o no con sus recientes declaraciones de querer ser candidato a intendente de Puerto Madryn. En política son pocas las veces que se dan las casualidades.

ÚLTIMAS NOTICIAS