SE BUSCARÁ LOGRAR UN ACUERDO QUE GARANTICE LAS FUENTES LABORALES Y LA PAZ SOCIAL

Gremios petroleros vuelven a reunirse con operadoras y Nación

1Hoy a las 10, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, los gremios petroleros de Chubut y Santa Cruz, empresarios y Gobierno nacional vuelven a verse las caras ante la difícil situación que atraviesa el sector y que no encuentra cauce ya que el bajo precio internacional, la posibilidad de bajar el precio sostén y la retraída de YPF dan un panorama oscuro.
El secretario gremial del Sindicato de Petroleros Privados, Claudio Vidal confirmó que este martes se realizará una nueva reunión entre el Gobierno Nacional, operadoras y gremios de Chubut y Santa Cruz. En el encuentro se buscará lograr un acuerdo que garantice las fuentes laborales y la paz social. El referente de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti ratificó que YPF no está invirtiendo en la región.
El encuentro había sido suspendido la semana pasada y se pasó para hoy martes, “por problemas de agenda” del ministro Jorge Triaca, Pese a la suspensión de la reunión, existieron por parte de los gremialistas encuentros con otros funcionarios y gremialistas ante la difícil situación.

Apuran a YPF

Lo que se busca del gremio petrolero es cerrar “cuanto antes” un nuevo acuerdo con el que se termine con la incertidumbre abierta y directamente se emplace a YPF a mantener los actuales equipos y subir aquellos que ya se bajaron en estos meses.
En Buenos Aires, los petroleros insistieron en la necesidad de sellar ese convenio y para ello se sustentaron en la señal clara que el propio presidente Mauricio Macri, el lunes, le dio al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Comprometió la firma de un plan federal energético que como primer punto implica el sostenimiento de la actividad y los puestos de trabajo, además de la reactivación de los equipos de YPF y resto de operadoras.
Será uno de los puntos a tratar hoy en Buenos Aires, que este acuerdo pueda ser de carácter general y abarque a las provincias de Santa Cruz y Chubut en pos de llevar tranquilidad a las familias petroleras.

Variaciones del crudo

El petróleo subió un 0,6% este lunes en Nueva York sostenido por la perspectiva de un acuerdo entre países productores para limitar oferta. El barril de WTI ganó 27 centavos para quedar en 43,30 dólares en el mercado de Nueva York. El aumento fue estimulado por «posible acuerdo» en la reunión de la OPEP del 27 de setiembre en Argelia, dijo Bart Melek de TD Strategy.
Esa perspectiva fue sostenida por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien el domingo dijo que «está cerca» un posible entre miembros de la OPEP y países ajenos al cártel para sostener los precios.
Todo ello después que en la última sesión del viernes el «oro negro» siguiera su mala racha después de conocerse que el número de pozos activos en el país había aumentado.
La pasada semana el petróleo de Texas llegó a su nivel más bajo desde mediados de agosto, tras acumular en pocos días un fuerte retroceso del 6,2%.

ÚLTIMAS NOTICIAS