ANTE LA AMENAZA DE UN PARO PROVINCIAL EN LA PESCA

Gilardino denunció que Núñez “pone en peligro la paz social”

unoEl Secretario de Pesca de Chubut, Alberto Gilardino, cruzó duro a la conducción del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación que lidera Luis Núñez, por las recientes pintadas que provocaron en el edificio del organismo oficial en Rawson. Un grupo de manifestantes se movilizaron de Puerto Madryn hasta la capital provincial y allí además de protestar por los despidos en Conarpesa realizaron inscripciones en las que acusan al funcionario de ser “empleado del gallego”, en alusión a Fernando Álvarez Castellano.
El episodio fue catalogado por Gilardino como un ‘ataque orquestado’ que esconde ‘intencionalidad política’ contra el gobierno de Das Neves. Además, advirtió que si el gremio avanza hacia un ‘paro provincial’ estarían poniendo en riesgo la paz social en el sector.
“Tuve la visita de un grupo minúsculo del STIA, comandando por los de siempre, que claramente son tan evidentes que se exponen al ridículo porque van con un planteo de un conflicto serio como el de los despidos en Conarpesa, y lo politizan”, consideró Gilardino tras el escrache en la sede de la cartera pesquera en Rawson.

Conarpesa no perderá los permisos

Por otro lado, desestimó los requerimientos del sindicato respecto al estatus actual de las licencias de pesca provinciales que posee la empresa en conflicto. “Saben que no tengo injerencia directa en la resolución del conflicto. El planteo de la quita o la suspensión de los permisos de pesca a Conarpesa, no tiene sustento jurídico”, afirmó.
“Plantean que le quite los permisos a Conarpesa. La empresa tiene dos tipos de permisos. Fresqueros de la flota de Rawson y permisos de los barcos tangoneros congeladores. Ninguno de esos permisos está atado a la contratación directa o mantenimiento de personal en tierra. Y menos en el momento actual cuando están pescando en aguas nacionales. Esos barcos tienen permisos nacionales y provinciales”, clarificó.

Ley inconstitucional

Gilardino recordó que la normativa local que obligaba a las empresas a ocupar cierta cantidad de obreros en tierra en base a las bodegas de sus congeladores fue declarada inconstitucional hace cuatro años. “En cuanto a los permisos de los barcos congeladores tangoneros, la ley provincial determinaba cierta exigencia, pero justamente ese artículo fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Que determinaba que por cierta cantidad de metros cúbicos de bodega se tenía la obligación de tener personal en tierra”, citó. “Y los barcos que tienen pescando ahora, dos de la flota amarilla en aguas nacionales, les explique al STIA que no les puedo sacar los permisos porque es otra jurisdicción. Les dije que en todo caso hagan el planteo en la Nación”, sostuvo respecto a las conversaciones mantenidas con los representantes gremiales. “Eso fue derogado. Ellos (STIA) plantean que eso es solo aplicable a las empresas que hicieron la acción judicial, lo cual ese es el primer error. Y segundo, eso tenía aplicación cuando se pesca en la provincia, no cuando pesca en aguas nacionales”, agregó.

“Confunden a la gente”

El Secretario de Pesca puso en duda el nivel de representatividad que tienen los actuales líderes del gremio, al tiempo de sostener que gran parte de las marchas y manifestaciones tienen otra intencionalidad diferente a la de un conflicto de tipo laboral.
“Confunden a la gente, creen que con eso se soluciona algo. Saben que esta dirigencia no tiene la representación que dicen, y pierden fuerza. Las bases y la gran mayoría de los trabajadores de la Alimentación, no acompañan estas cosas –dijo en referencia a las pintadas -, no se sienten representados por estos cuatro o cinco que alientan estas cosas”, opinó el funcionario provincial.
Asimismo, precisó que “pintaron todas las paredes, los pisos, son daños a oficinas públicas. La gente tiene toda la libertad de expresarse y manifestarse pero no deberían mentir e inducir a la gente para que vayan con un reclamo que es legítimo, pero mal encarado”.

Posible paro provincial

“Vinieron de Puerto Madryn a Rawson a atacar la Secretaría de Pesca. Hicieron eso y se volvieron. Está claro que detrás de todo esto hay una intencionalidad política y sobre todo apuntan a mi persona porque no se animan a hacérselo directamente al gobernador Mario Das Neves”, reflexionó Gilardino al dar su interpretación sobre lo ocurrido.
Tras los incidentes, “los mensajes de apoyo vienen de todos los sectores. Y de muchos trabajadores que no se sienten representados por este grupo y que están en un nivel de decadencia, y en cada paso que dan se van hundiendo más”, dijo en inequívoca referencia a la conducción del STIA que encabezan Luis Núñez y Oscar Hughes.
En tanto, volvió a cargar las responsabilidades sobre quienes llevan las riendas del sindicato. “Gran parte de lo que está pasando en Conarpesa fue un error de la parte sindical. Había una conciliación obligatoria dictada, estaban notificados, y así y todo, hicieron un paro. Y ahora están intentando forzar al resto de las plantas para que hagan un paro provincial poniendo en riesgo la paz social firmada hace un mes atrás”, alertó.
Por otro lado, vale señalar que el jueves se realizó la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación en Buenos Aires por el conflicto de Conarpesa. No hubo acuerdo y habrá una nueva audiencia el 21 de septiembre, por lo tanto la situación de conflicto se mantiene.

ÚLTIMAS NOTICIAS