A TRAVÉS DE LOS CENTROS INTEGRALES DE TRATAMIENTO DEL MINISTERIO DE SALUD

Frente al Día de la Primavera preparan acciones de prevención contra el consumo de alcohol

Con motivo de la llegada de la Primavera y del Día del Estudiante, el Ministerio de Salud del Chubut se encuentra realizando, a través de los Centros Integrales de Tratamiento de las Problemáticas del Consumo (CIT) que funcionan en las grandes ciudades, múltiples actividades de prevención del consumo problemático de bebidas con alcohol y otras sustancias, que se extenderán durante todo el mes de septiembre con el objetivo de brindar información a los jóvenes sobre los riesgos asociados a estas prácticas.

Puerto Madryn

En la ciudad del golfo, el equipo del CIT Puerto Madryn está organizando una jornada abierta a la comunidad en general y a los jóvenes en particular, en la que se abordará la temática del consumo a través de la expresión artística. La actividad será coordinada por talleristas del centro, con la idea de realizar una pintura mural colectiva en un lugar público de la ciudad.

Playa Unión

Los días jueves 22 y viernes 23 de septiembre, de 14 a 17 horas, se instalará un stand de salud en la zona de la rambla y el anfiteatro de Playa Unión, la cual será epicentro de los festejos por el Día de la Primavera y del Estudiante que llevarán adelante los jóvenes de la zona del valle chubutense.
Allí, personal de Salud brindará información sobre los riesgos asociados al consumo de bebidas con alcohol y/u otras sustancias; se entregará folletería sobre el tema y una hoja de ruta que incluye información actualizada de los servicios e instituciones locales a donde los jóvenes pueden acudir ante una situación que los afecte.
La actividad es organizada por el Hospital de Rawson, a través del Servicio de Adolescencia, el Servicio de Salud Mental y el CIT que funciona en la ciudad, con la colaboración del Municipio local.

Dolavon

Desde hace un tiempo el Hospital de Dolavon y el CIT Trelew vienen trabajando en forma conjunta en el abordaje de esta temática y, en tal sentido, integrantes del equipo interdisciplinario del centro brindaron un taller para jóvenes en el Colegio Técnico Nº 781 de Dolavon, en el marco de las “aulas temáticas”.
Esta actividad significó un puntapié para realizar acciones preventivas en la semana del estudiante, en la que a través de un stand de salud se brindará información sobre el consumo de alcohol y la atención de esta problemática desde los puestos sanitarios.
Cabe destacar que desde el CIT Trelew se brinda orientación a escuelas secundarias, con la posibilidad de generar promotores de salud, uno de los objetivos propuestos para lograr una participación activa en los jóvenes en relación a esta problemática.

Esquel

A su vez, el equipo del CIT Esquel viene desarrollando desde principios de año una agenda de encuentros programados con jóvenes de escuelas secundarias locales, con el objetivo de reflexionar sobre el tema del consumo responsable de alcohol.
Durante el mes de septiembre, las charlas se realizarán en las Escuelas N° 7722, 735 y 767, con alumnos de tercero a sexto año de nivel secundario.

Comodoro Rivadavia

El día martes 27 de septiembre se realizará en Comodoro Rivadavia una jornada de promoción de hábitos saludables en el salón del Área Programática de Salud Sur, organizada por el equipo del CIT que funciona en la Zona Sur de esa ciudad en conjunto con el Servicio de Nutrición del Hospital Regional.
La actividad está dirigida a estudiantes de escuelas secundarias, para trabajar puntualmente sobre el consumo responsable de alcohol.

ÚLTIMAS NOTICIAS