LOS CUPOS DE LANGOSTINO ENFRENTAN A ARMADORES CON BOSCH

Empresarios pesqueros de Chubut cuestionan medida nacional

langostinoLos empresarios y representantes de las cámaras Pablo Novello (CAFACH), Sergio Pantano (CASEPEC) y Christian Córdoba Canosa (CAPECH) firmaron un durísimo planteo contra la decisión administrativa adoptada por el Director Nacional de Coordinación Pesquera, Juan Manuel Bosch, de prohibir el despacho de un grupo de buques, al considerar la autoridad nacional que superaron el cupo de captura de langostino asignado para 2016.
Lo acusan de poner en peligro puestos de empleo en Chubut y de ir en contra de las políticas de desarrollo del presidente Mauricio Macri. Además, le advierten a Bosch que recurrirán al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para que lo discipline, al tiempo que los responsabilizan de eventuales conflictos sociales en la provincia, y hasta le endilgan un futuro conflicto político entre Nación y Chubut por la vulneración de sus potestades jurisdiccionales.
Con la firma de los tres representantes empresarios le dicen al titular de la DNCP que expresan “el profundo malestar que ha causado en el seno de esta asociación la medida que ordenó la suspensión del despacho de la pesca de los buques: Misal, Altar, Sagrario, Deseado, Trabajamos y Caliz”.
Advierten que ese “malestar está incrementado por la nula participación que se le ha otorgado a la provincia del Chubut a través de sus autoridades para que tomaran conocimiento de la decisión tajante adoptada en Nación que pone en riesgo las fuentes de trabajo que este estado tiene y que dependen de la captura del preciado crustáceo”.

Alertarán a Das Neves

Le señalan a Bosch que esas “fuentes de trabajo que no son tan fácil de obtener y mantener o de visualizar a 1.500 kms desde donde quizá la mirada del funcionario de turno sea otra totalmente diferente a la que debe tener nuestro Gobernador (Mario Das Neves) en su lucha por mantener fuentes de trabajo genuina que hoy son amenazadas solamente con una lapicera que al firmar un fax propone el cierre de fábricas que son sostenidas por el abastecimiento de estos barcos”, le reprochan en duros términos al Director Nacional.

En contradicción con Macri

Asimismo, manifestaron en esa nota que “lo mas llamativo es el apuro con que se aplicó la suspensión pretendiendo no sabemos qué -se preguntan- sobre una especie que lejos está de estar en riesgos de extinción, si es que nos atenemos a todo lo declarado y expuesto por personal de ese organismo en la pasada reunión de la Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Langostino, ámbito donde muy bien las autoridades podrían haberse explicado ampliamente sobre la situación que se avecinaba, pudiendo así los armadores explicar o pedir se aclarara las metodologías que a solas esa Dirección adopta y que pone en riesgo no la sustentabilidad del recurso sino la sustentabilidad del trabajo que debe ser uno de los horizontes primeros que tiene el Presidente de la Nación en sus políticas de desarrollo”, citan como contradicción entre las decisiones de Bosch y Macri.

En queja a Frigerio

Otro tramo de los más críticos del escrito sostienen que se está frente al “avasallamiento sobre la jurisdicción de Chubut que ha llevado esa Dirección nos obliga a poner copia al Gobernador, ya que va a ser el primer damnificado de esta decisión inconsulta”. Pero además, los representantes empresariales le hicieron saber a Bosch que “también nos obliga a elevar copia al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para que órdenes como éstas sean evaluadas en un marco de consenso que impidan perjudicar el trabajo que a los chubutenses nos cuesta conseguir. La decisión adoptada por usted certifica la ausencia del federalismo que sólo declamamos los provincianos y que esté es un claro ejemplo de que es así”.

Distinta vara

Sobre la medida puntual de prohibir el despacho de una nómina de buques por haber superado el cupo de captura de langostino, le reprochan: “parece que el señor Director ha hecho caso omiso a la estipulaciones del Art. 3° de la Ley Federal de Pesca 24.992 el que se refiere a las jurisdicciones provinciales. Recordamos al Director que resulta necesario contar con un permiso de pesca emitido por la autoridad provincial competente para el acceso al caladero en la jurisdicción de una provincia”, comparan y diferencian.
En tal sentido, interpretan que no es aplicable al langostino. “Sabemos que las cuotas individuales de transferencias de captura (CITC) para determinadas especies como lo es la merluza hubbsi, ha obligado a las autoridades a calcular su captura máxima permisible y tomar todo el área de distribución de la misma para el cálculo de las cuotas, tarea que demandó a las autoridades nacionales nada más ni nada menos que quince años”, sugiriendo que para el crustáceo también habrá que tomarse más tiempo.
“Pero haber trabajado para las especies que hoy están cuotificadas no habilita a las autoridades nacionales a transpolar lo determinado para ellas y aplicarlas a otras especies, más aún para el langostino cuando aún no se ha cumplido con la decisión adoptada por el Consejo Federal Pesquero en el año 2001”, alegan al rechazar la prohibición y pidiendo la revisión de la misma.

Interpretaciones

No obstante, admiten que “si bien el sistema de cuotificación se determinó cómo se computaba la captura de buques que operaban en diferentes jurisdicciones, lo que aquí no se ha tenido en cuenta que estamos suspendiendo el despacho a la pesca de buques que tienen un cupo asignado por su permiso de pesca nacional y un cupo asignado en su permiso de pesca provincial, lo que le da derecho a sus titulares a pescar en cara jurisdicción el cupo que le fuera otorgado por cada administración”, sugieren respecto a la lectura que le dan a la normativa.
Y en esa línea, sostienen que “verlo de otro modo no explicaría cómo el estado nacional procede a la certificación de captura legal para la exportación de capturas de langostino de permisos de pesca provincial que ni siquiera tienen permiso de pesca nacional”.
Finalmente, puntualizan que la Dirección a cargo de Juan Manuel Bosch “no solo ha contabilizado la captura del crustáceo en aguas nacionales sino que se ha apropiado de la jurisdicción provincial toda vez que para hacer la cuenta ha tomado como nacional lo capturado en aguas provinciales, soslayando que los administrados han pescado en langostino utilizando para ello su permiso de pesca nacional y su permiso provincial, con los cupos que en cada uno de ellos tiene”, razonan. (Fuente: Revista Puerto)

ÚLTIMAS NOTICIAS