SE ENCUENTRA IMPUTADO PABLO CATRIHUAL

Elevaron a juicio oral la causa por el asesinato de Héctor Lamami

1111111Este viernes, el juez de garantías Marcelo Nieto De Biase convalidó lo dispuesto por las partes y envió a juicio oral y público el caso de “homicidio en ocasión de robo” de Héctor Lamami, hecho por el que se encuentra imputado Pablo Catrihual, detenido hasta la espera de la audiencia de debate, en la Alcaidía de Trelew. El hecho se produjo en febrero del año 2015 y el único imputado fue detenido cinco meses después en la provincia de Entre Ríos.
Lamami murió como consecuencia de los golpes recibidos cuando al menos dos delincuentes ingresaron a su departamento del barrio Malvinas Argentinas de Rawson con intenciones de robo. Fue golpeado ferozmente especialmente en el abdomen y tórax además de inmovilizado de pies y manos con alambre. Así quedó y fue abandonado por los ladrones, agonizando hasta morir.

Afección renal

La investigación del hecho fue dirigida por la fiscal general Suárez García y ejecutada por la Brigada de Investigaciones de Rawson. El proceso judicial se encuentra ahora en su etapa final. Este viernes, en pocos minutos quedó resuelta, la audiencia preliminar con la presencia del imputado, familiares de la víctima, la fiscal general Graciela Suárez García, el querellante Gustavo Latorre y el defensor Abdo Manllauix.
El juez De Biase también convalidó un pedido realizado por la defensa de Catrihual respecto del estado de salud del imputado debido a una grave afección renal que lo obliga incluso a mantener una dieta especial dentro del ámbito carcelario en el que se halla. El defensor Manllauix convalidó las pruebas de la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal y no se opuso a la continuidad de la detención del imputado.

Pruebas: ADN clave

Una de las pruebas en contra de Catrihual son los restos de su ADN hallados en los alambres usados para maniatar a la víctima. En su momento, el hecho fue considerado grave por la Fiscalía y la querella por la violencia innecesaria ejercida contra la víctima, la incriminación que realizaron en su contra dos testigos y las amenazas contra ambos. La expectativa de penal para Catrihual es de 15 años de prisión.

Violencia extrema

La víctima tenía 64 años de edad y vivía solo en su departamento de ese barrio de la capital provincial. Al momento del robo se hallaba además muy enfermo. Resultó ferozmente golpeado en el abdomen por los ladrones, además de que fue amarrado con alambre en sus brazos y piernas Su estado de salud no soportó la agresión y murió en su habitación. Un golpe en el abdomen le produjo fracturas de costillas que afectaron sus posibilidades respiratorias. Además, se le cubrió el rostro por lo que la sofocación en sus vías respiratorias, incidió en la agonía y posterior muerte. El cuerpo de Lamami fue hallado por familiares suyos cerca de las 19 horas del 13 de febrero pasado en el interior del departamento donde residía en el barrio Malvinas Argentinas de Rawson. Los ladrones buscaban una importante suma de dinero que no pudieron encontrar. En el departamento donde la víctima vivía sin compañía, se verificó un importante desorden.

ÚLTIMAS NOTICIAS