REPARARÁN LA VIEJA TRAZA DE LA RUTA 3 Y MODIFICARÁN LOS ACCESOS A MADRYN Y TRELEW

El viernes abren la licitación para terminar las obras de la doble trocha

11El presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal, anticipó que realizarán la apertura de sobres de la nueva licitación para la finalización de la Autovía Trelew–Madryn, a diez años de realizada la primera, en un acto que tendrá lugar el próximo viernes en Casa de Gobierno de la ciudad capitalina de Rawson.
Allí, se licitarán las obras de reparación de la vieja traza de la Ruta Nacional 3, además de los accesos a Trelew y la ciudad costera, a la vez que el titular de Vialidad Provincial aseguró que, en esta oportunidad, la licitación corresponderá exclusivamente a Vialidad Nacional, lo cual había sido al revés durante la gestión del anterior Gobierno Nacional, luego de que a partir de la rúbrica de un convenio, la licitación estuviera a cargo del organismo provincial.
En cuanto a las obras, el presidente de Vialidad sostuvo que desde la provincia del Chubut se hicieron las “correcciones” al proyecto enviado desde Nación, y que en el caso de Puerto Madryn, las obras llegarán por el Acceso Sur hasta la rotonda de las Avenidas 20 de Junio y del Trabajo.
La rotonda de ingreso, de este modo, se correrá alrededor de 400 metros más al sur por recomendaciones de las autoridades aeronáuticas nacionales, para no entorpecer con las luminarias la cabecera de pista del Aeropuerto El Tehuelche.
Además, el proyecto de obras prevería la pavimentación del tramo entre la rotonda del Acceso Sur y el acceso Norte en la intersección con la Ruta Provincial 4.
Mairal puntualizó que se hará alguna rotonda o acceso complementario para evitar el ingreso a la ciudad directamente desde la Ruta Nacional 3 y en noventa grados, como sucede en la actualidad.

A cargo de Nación

Por su parte, en diálogo con LU17, Mairal sostuvo que “en esta licitación, es Ruta Nacional y la licitación, adjudicación y contratación la hace la Administración de Vialidad Nacional”, a la vez que recordó que “por primera vez, se habló de esta licitación en 2006, por un convenio entre Nación y Provincia, la licitamos pero al momento de la adjudicación, Vialidad decidió que los precios no eran convenientes para el Estado, por lo que se dejó sin efecto tras muchas idas y venidas”.
Posteriormente, “la licita Vialidad Nacional, se construyó el 60 por ciento y nuevamente, otra convenio del año pasado, según recuerdo, decía que Vialidad Provincial la licitaba, certificaba y elevaba los certificados para que Nación los pagara; pero esa licitación estaba dividida en tres renglones, Vialidad Provincial licita dos renglones, antes de que yo asumiera la licitación fracasó y volvieron a sus orígenes, es decir que en este momento, la licitación es de Vialidad Nacional”.

Entregaron los proyectos a Vialidad Nacional

Por otra parte, el titular del organismo provincial puntualizó que “la obra en sí era el estudio y proyecto, y Vialidad Nacional, a medida que avanzaba la obra, hacía los proyectos”, aclarando que “por el convenio del año pasado, Vialidad dividió en tres tramos, los dos accesos a Trelew, el acceso a Rawson y la vieja traza de la Torre Omega, recopilamos todo, volvimos con las correcciones a un solo tramo, fuimos un día con el ministro (de Infraestructura) Alejandro Pagani y el Gobernador, le entregamos los proyectos a Vialidad Nacional, y en base a los mismos se licita ahora la obra”.
Sobre las modificaciones y cuestiones pendientes de estos últimos, Mairal detalló que “faltan los dos accesos hasta la Rotonda 5 de Octubre en Trelew, el acceso sur a Puerto Madryn y la carpeta de la Torre Omega hacia el lado de dicha ciudad”.
En este sentido, la rotonda actual “desaparecería”, según confirmó el titular de dicho organismo, “culminándose de este modo el acceso norte a Puerto Madryn”.

ÚLTIMAS NOTICIAS