Estados Unidos

El miedo, factor decisivo en la campaña

El 40 por ciento de los estadounidenses teme un ataque terrorista en su país. El índice es más elevado que tras los ataques y marca la agenda de Obama y de los candidatos.


s11Estados Unidos recordará hoy a las casi tres mil víctimas mortales de los atentados del 11 de septiembre de hace 15 años, con un encuentro de las familias de las víctimas en Nueva York, como viene siendo tradición, y en otros lugares del país.

Obama intervendrá en la ceremonia, con un discurso que se vaticina con alto contenido emotivo. Pero el dato, insoslayable en estos tiempos electorales, es que el miedo al terrorismo ha permanecido también vivo desde entonces y parece haber alcanzando su punto álgido este año.

Según una reciente encuesta del centro de investigaciones Pew y de la Universidad de Ohio, ese sentimiento está jugando un importante papel de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de este año. Es que, de acuerdo con el sondeo, el 40 por ciento de los estadounidenses creen que la capacidad de los terroristas de lanzar otro ataque a gran escala contra Estados Unidos es mayor de lo que era en el momento de los atentados de 2001. Este porcentaje es el más alto desde 2002.

No en vano las campañas de la candidata demócrata Hillary Clinton y del republicano Donald Trump enfocan el asunto con absoluto énfasis. La demócrata, un tanto más diplomática. El excéntrico neoyorquino, de manera más cruda, rozando muchas veces la xenofobia. Pero ambos plantean mano dura para con los grupos y los estados que consideran terroristas.

Última vez de Obama

Será la última vez que Obama conmemore el 11-5 investido como presidente. Su actividad al respecto comenzó ayer, cuando pidió a los estadounidenses que no cedan al miedo y ni ante aquellos que –sostiene– tratan de dividirlos.

El jefe de Estado recordó en su mensaje semanal radiofónico que muchas cosas han cambiado en estos últimos quince años, pero aseguró que una cosa no lo ha hecho: “Los valores centrales que nos definen como estadounidenses. La capacidad de recuperación que nos sostiene”.

En su pasaje más relevante, señaló: “Los terroristas nunca podrán derrotar a Estados Unidos. Su única esperanza es aterrorizarnos hasta que cambiemos lo que somos o nuestro modo de vida. Por esa razón, los estadounidenses nunca cederán ante el miedo”, dijo.

Solemnidades

Durante el acto central, que tendrá lugar en el Monumento y Museo Nacional del 11 de Septiembre en Nueva York, se leerán los nombres de las víctimas a partir de las 8:46 de esa ciudad (9:46 en Argentina), que marca el momento exacto en que el primer avión secuestrado por terroristas se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center.

También se celebrarán actos en la capital estadounidense y en un lugar conmemorativo a las afueras de Shanksville, en Pensilvania, donde un cuarto avión se estrelló después de que sus pasajeros se rebelaron contra los atacantes y forzaran su caída en un campo para evitar un ataque en la capital estadounidense.

Sin actividades hoy

Para la sociedad norteamericana, aquellos trágicos episodios derivaron en consecuencias traumáticas de salud, de educación y culturales. Tan sensible es el asunto, que ni el republicano ni la demócrata intentaron sacar provecho. Sobriedad, sí, pero también cautela: cualquier cosa que parezca oportunismo podría restarles muchos puntos en las encuestas.

Qué hicieron los actuales aspirantes a la Casa Blanca durante aquel día

Donald Trump, candidato republicano. El actual candidato republicano a la presidencia sí estaba ese día en el lugar del atentado. Uno de sus edificios, el 40 de Wall Street, se ubicaba estaba cerca del lugar donde los aviones impactaron. El estilo que hoy se ve en campaña ya estaba presente: sus inquilinos salieron del lugar y él les decía que no existían medidas de seguridad que pudieran proteger a las personas de ataques de kamikazes. “Cuando empiezan a utilizar aviones, no hay nada que puedas hacer, a no ser que sea usar la fuerza aérea para atacarlos antes de que te ataquen a ti”, dijo el magnate inmobiliario esa vez.

Hillary Clinton, candidata demócrata. El 11 de septiembre de 2001 se pudo ver a Hillary Clinton llorando junto al Capitolio. En aquel entonces, era senadora por Nueva York, pero no una figura excluyente del tablero. Ella junto con otros colegas conformaban la representación política que quedaba en Washington, mientras el presidente y los líderes del Congreso eran trasladados a sitios considerados por Estados Unidos más seguros. Aquella noche, en una ceremonia improvisada, los representantes de la Cámara Baja y de la Cámara Alta se abrazaron y cantaron God Bless America (Dios bendiga a Estados Unidos, en español).

lavoz.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS