EL CONSORCIO REPRESENTADO POR TODAS LAS CIUDADES APROBÓ LOS BALANCES ANUALES

El GIRSU renovó el contrato con la empresa Urbaser

sastre-girsu-2Ayer, se reunió en Madryn el consorcio del GIRSU que preside el intendente Ricardo Sastre con la presencia del intendente de Trelew Adrián Maderna; el de Gaiman, Mariano García Aranibar; el Gerente General, Sebastián De Pablo; y los representantes de Dolavon y Rawson en nombre de Dante Bowen y Rossana Artero, respectivamente.
En la reunión se aprobaron los balances de la gestión, además de revisar diferentes tareas que hacen al trabajo cotidiano del consorcio: “Realizamos la asamblea anual con el fin de aprobar los balances, y revisar algunos aspectos que hacen al funcionamiento del GIRSU que ha brindado muchas soluciones en las ciudades en las que participa. A lo largo de este ejercicio, el Consorcio funcionó con plena operación en la recepción de residuos sólidos urbanos de las cinco ciudades integrantes. En total se dispusieron correctamente en la Celda Nº 1, un total de 53.800 toneladas lo que representa un incremento de 11% con respecto al período anterior” destacó Sastre.
A lo largo del ejercicio, ambas plantas de Separación y Transferencia incrementaron el volumen de residuos procesados con respecto al período anterior.

Renovación de Urbaser

También se renovó el contrato con la empresa Urbaser, la encargada de la cuestión operativa del Sistema Integral de Residuos y del traslado de Residuos Sólidos Urbanos desde las PST al CDF. El mismo se realiza mediante el sistema de acarreo de contenedores roll-off montados sobre camiones.
En los balances figura que se dispusieron correctamente en centro de disposición final 53.800 toneladas de RSU provenientes de PST Trelew, de PST Puerto Madryn y de los municipios en forma directa.
Durante el año 2015, se había planteado que una vez finalizado el contrato con Urbaser comenzar a realizar el mismo consorcio sus tareas, sin tercerizar el servicio a partir de abril de 2016. Pero luego de analizar las alternativas, se llegó a la conclusión que no era factible para los municipios realizar las inversiones en equipamiento y formación de nuevos empleados para la operación y mantenimiento del sistema.
Finalmente, se renovó el servicio de Urbaser por el plazo de contrato a 4 años con cláusula de salida a un año, con las salvedades de invertir en actualización de equipamiento móvil, específicamente camiones roll off de mayor capacidad para mejorar la transferencia; mejoras en el sistema de clasificación a través de la compra por parte del Consorcio de Cajas Estacionarias Autocompactadoras; el análisis de opciones de ingeniería para sistema de transferencia por cajas estacionarias en Gaiman y Dolavon y posibles carrileras en Rawson; puesta a disposición del Consorcio de un punto limpio móvil para concientización y recogida selectiva en las Ciudades integrantes del mismo; y el monitoreo de PST’s por sistema de seguridad.

Ejercicio 2015-2016

A través de la siguiente Memoria se pretende describir la actividad del Consorcio Público Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos a lo largo del ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016.
A lo largo de este ejercicio, el Consorcio funcionó con plena operación en la recepción de residuos sólidos urbanos de las cinco ciudades integrantes. En total se dispusieron correctamente en la Celda Nº 1, un total de 53.800 toneladas lo que representa un incremento de 11% con respecto al período anterior.

ÚLTIMAS NOTICIAS