LOS NUEVOS CUADROS TARIFARIOS SE CONOCERÁN EN OCTUBRE

El consumo de gas aumentó con respecto al año pasado

1El consumo residencial creció un 18% interanual en junio, mientras que en el segundo trimestre esta cifra fue de 36% interanual, sostuvo un análisis del informe de Coyuntura del IERAL de la Fundación Mediterránea, a cargo del economista Francisco Alvarez Reyna.
Según los datos del Enargas, en el mes de junio se registró una diferencia de 8% del consumo total del gas entre 2015 y 2016, con 4.200 millones de m3, que comparan con 3.880 millones de m3 de igual mes del año pasado.
En medio de la polémica por las tarifas, el informe señala además que el consumo residencial que en junio del año pasado fue de 1.483 millones m3, pasó a 1.754 millones en igual mes de 2016, con una variación de 18% interanual.
«La curva de demanda de las familias muestra que en junio de 2016 el consumo de gas desaceleró, haciendo que su pendiente sea menos empinada», indicó el especialista.
De todos modos, destacó que el uso residencial de gas, que en el segundo trimestre de 2015 había ocupado un 26,1% del suministro total, pasó en igual período del 2016 a un guarismo de 34% del total.
Por otro lado, el consumo de los comercios y entes oficiales, tuvo un comportamiento similar: En el primer trimestre de 2016, la demanda comercial creció 1,2% interanual mientras que en los siguientes tres meses ese guarismo fue de 26,8%.
Con entes oficiales hubo un declive de 3,1% interanual en el primer trimestre, mientras que el en el segundo esta cifra progresó hasta marcar 17% interanual.
El consumo de gas de las industrias pasó de crecer 0,3% interanual en el primer trimestre a caer 8,3% en el segundo y «esto se debe principalmente a las limitaciones para el abastecimiento de gas, la caída de la producción local y las restricciones de los gasoductos».
«A su vez la demanda de gas de las centrales eléctricas, que creció 5% interanual en los primeros tres meses del año, cayó 11,4%.

Las tarifas se conocerán en octubre

Asimismo, el tercer día de audiencias públicas para el tratamiento del precio del gas y las tarifas de transporte y distribución, en conferencia de prensa, Aranguren explicó que en «diez días» se elaborará un informe sobre las audiencias públicas, el cual «incluirá todas las voces», y adelantó que en los «30 días» posteriores se hará un «informe definitivo para las decisiones de política tarifaria que se van a tomar». De este modo, indicó que «los cuadros tarifarios finales van a estar listos en los primeros días de octubre».
Por otro lado, agregó que mañana martes durante la «reunión de gabinete económico social» se discutirá las dificultades que se denunciaron en las audiencias públicas para el acceso directo a los planes de tarifa social para los sectores más vulnerables.
Tras las tres audiencias que se realizaron en la Usina del Arte, el funcionario afirmó que «vamos a ir mejorando el proceso participativo donde todo el mundo pueda opinar y sugerir» y aseguró que «todo lo que se ha escuchado se va a considerar».
Asimismo, abogó para que «podamos lograr que más argentinos que tengan acceso a la red de gas natural» y «asegurarnos que la tarifa social llegue correctamente».
Además, Aranguren aseguró que se van «a reducir con gradualismo la diferencia entre costos y tarifas» y se van a emitir nuevas resoluciones a partir de las audiencias públicas.

ÚLTIMAS NOTICIAS