LA EMPRESA RATIFICÓ LOS DESPIDOS PORQUE EL STIA VIOLÓ LA CONCILIACIÓN

El 21 habrá otra audiencia por el conflicto de Conarpesa

OLYMPUS DIGITAL CAMERAUn grupo de los trabajadores despedidos, hace más de un mes, de la planta de procesamiento de Puerto Madryn de Conarpesa mantiene un acampe en la plaza central de la ciudad frente al municipio en señal de protesta por el irresuelto conflicto laboral.
La semana pasada se abrió otra instancia, al habilitarse audiencias de negociación en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación en la ciudad de Buenos Aires, a pedido del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación.
El gremio planteó sacar de Chubut las tratativas, luego que la Secretaría de Trabajo provincial liberara a las partes al fracasar las reiteradas rondas de encuentros ante las posiciones cerradas de las partes.
La empresa envió la semana pasada a sus representantes y por el STIA acudió parte de la comisión directiva, aunque el carácter de la convocatoria de la cartera que tiene a su cargo el ministro Jorge Triaca es de oficiar de mediadores, ya que el conflicto laboral en sí es de la órbita provincial. Y atento a que se agotaron las instancias y conciliaciones locales se arbitró un primer encuentro donde no hubo ningún avance, y desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, sin mucho margen de acción, alentó una nueva reunión para el próximo miércoles 21de septiembre, también en Buenos Aires.
Conarpesa ratificó los despidos producidos y alegó haberlo hecho con causa, insistiendo en que fue el sindicato el que violó la Conciliación Obligatoria extendida. Por su parte, la representación gremial reiteró que no negocia la cabeza de ningún afiliado y desechó la contraoferta de la patronal de reincorporar solo una parte de los cesanteados a excepción de un grupo de 19 trabajadores sobre los que no les interesa retomar el vínculo laboral con la empresa.
Ninguna de las partes en conflicto modificó su postura durante toda la audiencia, lo que motivó dar por cerrada la misma, y se acordó convocar a una nueva reunión para el miércoles 21 de septiembre; encuentro, al que habría comprometido su participación el presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano. Desde el sindicato pedían negociar con alguien que tuviera poder de decisión, ya que los representantes se limitaban a sostener lo actuado en el ámbito administrativo en Chubut.
En lo que va de la semana, además del acampe en la plaza de Puerto Madryn por parte de un grupo de desocupados, otros manifestantes se movilizaron hasta la Casa de Gobierno en Rawson, insistiendo en que se sancione a la empresa con la quita de permisos. Y también se observó a afiliados del STIA manifestándose en el ingreso a la planta que Conarpesa tiene en el puerto de Rawson. Por lo pronto, hasta el próximo 21 de septiembre donde se concrete la nueva audiencia no hay mayores chances que el conflicto cambie de rumbo.

ÚLTIMAS NOTICIAS