MARCHARON A NIVEL NACIONAL Y SOLICITARON LA REAPERTURA DE LA NEGOCIACIÓN

Docentes y estatales reiteraron el pedido paritarias y el cese de despidos

paro-ate-atechEl martes por la mañana, estatales y docentes de gran parte del país marcharon en reclamo por la reapertura de paritarias. En el caso de los docentes de la Regional Sur de ATECh, adelantaron que esta semana debatirán las medidas que se puedan llevar adelante ante lo que definieron como una “falta de respuesta” por parte del Gobierno Provincial, y pidieron mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que dependen del Estado, además de manifestarse contra los despidos.
En el ámbito nacional, se dijo que el paro abarcó el 90 por ciento de los convocados, y en el caso de la provincia del Chubut, se estimó un 50 por ciento.
“Podemos entender que haya una situación compleja a nivel económico, pero lo que no podemos entender es que no haya paritarias”, sostuvo el secretario General de Ate en Puerto Madryn, Roberto Cabeda, quien destacó que hubo “medio millar de personas marchando en Rawson”.

Medio paro

Por su parte, desde la Asociación Trabajadores del Estado (Ate), Sergio Bellido sostuvo que el objetivo de la convocatoria fue fijar el reclamo de “reapertura de paritarias” y de “necesidades de los trabajadores”, además de “ver si el Gobierno Nacional se decide y empieza a dejar de aplicar tantas cosas en contra de los trabajadores”.
A su vez, planteó que la unificación del reclamo de diversos sectores es “la única forma de llegar” y que “en la calle hay trabajadores que tienen necesidades y tenemos que salir todos juntos y unidos para lograr el cometido”.
Sobre la adhesión, remarcó que la misma fue “bastante buena” tratándose de un reclamo de los sectores estatales y que la medida de fuerza reunió a “un 27 a 28 por ciento de auxiliares de educación, más salud, Pami, entidades nacionales, ministerios de Ambiente e Hidrocarburos”.
Desde la Regional Sur de ATECh, Carolina Flecha sostuvo que hasta el mediodía del martes, el grado de acatamiento de los docentes fue cercano al 50 por ciento y que se trató de “unificar la lucha con otros gremios estatales como es Ate, en el discurso de este gremio se habló siempre de la instituciones que se defienden y tenemos que hablar de salud, educación, justicia y seguridad, que son las instituciones más golpeadas”.
“El mandato de esta regional es proponer una lucha más fuerte por la época que estamos del año, segundo semestre y es hora de hablar de una lucha más fuerte”, agregó.

Cabeda: “No puede no haber paritarias”

Por su parte, el Secretario General de Ate en Puerto Madryn, Roberto Cabeda, analizó que “para nosotros fue una movilización muy importante, más de 500 compañeros estuvieron marchando en las calles de Rawson” y manifestó que “lo que intentamos fue parar la administración pública, mostrando unidad y retomando la discusión por la reapertura de paritarias”.
En este sentido, opinó que “se trató de ir encendiendo motores, y lo que ocurrió hoy (por el martes) es que comenzamos a ir en marcha hacia un proceso que, evidentemente, es de lucha permanente, porque parecería que no hay otra variable”.
Consultado sobre las expectativas por la negociación paritaria, expresó que “tenemos todas las expectativas, porque lo que tienen que hacer es, simplemente, convocar, y nosotros nos sentaremos”, añadiendo que “que estemos de acuerdo más o menos, dentro de la respuesta al pedido de paritarias y si alcanzan o no, es una cosa, pero eso entraría en un terreno secundario, ya que podemos entender que hay una situación compleja, pero lo que no podemos entender es que no haya paritarias”.

ÚLTIMAS NOTICIAS