OPERADORES MUNICIPALES BUSCAN INCENTIVAR EL AUTOCUIDADO EN ADOLESCENTES

Dispusieron controles nocturnos en Playa Unión

La Municipalidad de Rawson, por medio del Servicio de Protección de Derechos dependiente de la Secretaría de Familia y Promoción Social, implementará desde este miércoles hasta el próximo sábado inclusive el programa denominado “Te acompaño”, orientado a la prevención del exceso del consumo de alcohol y otras sustancias entre los adolescentes, en el marco de la celebración del Día del Estudiante y de la Primavera.
Desde las 2 de la madrugada hasta las 7 de la mañana, y con epicentro en Playa Unión, “operadores capacitados en el abordaje de situaciones de consumo recorrerán la villa balnearia, con el objetivo de promover derechos y prevenir situaciones problemáticas por excesos en el consumo de distintas sustancias”, con el fin de impulsar e incentivar “relaciones saludables entre pares (buen trato), y sexualidad responsable”, agregaron.
El trabajo se hará a través de la concientización de la población adolescente, “con la entrega de folletería, y realizando charlas individuales y grupales sobre el consumo y el autocuidado”, se añadió.
Para este fin, el Servicio de Protección de Derechos contará con un espacio físico dispuesto en el anfiteatro. Allí se brindará asesoramiento, apoyo y contención a los adolescentes que se acerquen.

Protección integral

“Apuntamos a la revalorización del diálogo, para lograr un acercamiento con los adolescentes, inspirados en la protección integral; para garantizar que los mismos gocen íntegra y sanamente de sus derechos”, se precisó en la fundamentación de la iniciativa, que aborda “puntualmente la problemática del consumo, brindando instrumentos que apunten principalmente al cuidado individual y colectivo”.
La propuesta, se explicó, “está basada en la función que tienen los Servicios de Protección de Derechos de los niños, niñas y adolescentes, dado que son dispositivos creados por el Sistema de Protección Integral de la Niñez, derivado de la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño (artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional), la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia Nº 26.061 y la Ley Provincial III Nº 21 de Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia”.
De esta manera, se busca “establecer una comunicación horizontal con los adolescentes respetando su opinión sin una perspectiva prohibicionista, prevenir y promover para la protección de los derechos vulnerados, concientizar sobre las consecuencias del exceso del alcohol y otras sustancias, y proporcionar herramientas para impulsar al autocuidado”, indicó el mencionado Servicio municipal.

ÚLTIMAS NOTICIAS