DESTINADAS A DEPORTE, PARA TRELEW Y ESQUEL

Das Neves hoy firma obras por más de 15 millones de pesos

das-neves-1El gobernador del Chubut, Mario Das Neves encabezará hoy la firma de diversos documentos legales que permitirán la puesta en marcha de obras por más de 15 millones de pesos de inversión y de diversa índole en las ciudades de Trelew y Esquel.
A partir de las 10 de la mañana en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, Das Neves presidirá el primero de los actos en que el firmará el acta de continuidad de obra para la adquisición del césped sintético para la cancha de hockey perteneciente al Sindicato de Empleados de Comercio (S.E.C). La firma se da además en una jornada especial para los afiliados a dicho gremio, ya que el 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio.
Se trata de una obra paralizada por la anterior gestión de gobierno. El acta de continuidad de obra será firmada por el gobernador Mario Das Neves; el ministro de Infraestructura de la provincia, Alejandro Pagani y por el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Alfredo Béliz.
Una hora más tarde, es decir a las 11 de la mañana, también en la Sala de Situación, Das Neves presidirá un acto similar pero esta vez para la puesta en marcha de obras en Esquel. Concretamente el gobernador de la provincia firmará el contrato para la construcción de 8 viviendas tuteladas en esa ciudad destinando el Gobierno poco más de 8 millones de pesos para concretar los trabajos.
Además y con beneficio al Rugby Club Esquel, Das Neves firmará el convenio por medio del cual y a través de una inversión de más de 5 millones de pesos, se construirán la sede social, los vestuarios y el campo de deportes.

Chubut, bien atendida

El gobernador del Chubut Mario Das Neves destacó la semana pasada la importancia de la inversión de 5 mil millones de pesos de parte del Gobierno Nacional en infraestructura para la provincia, y fue allí que indicó que “de entrada, al Gobierno Nacional le planteamos como prioridad las obras de rutas, puertos y aeropuertos”.
Luego de anticipar, en Casa de Gobierno, que será publicado el listado de las 14 obras acordadas junto al presidente de Vialidad Nacional, Javier Iguacel; Das Neves brindó anuncios al respecto. Anticipó por ejemplo que: “el año que viene, no me cabe la menor duda, que vamos a arrancar con el aeropuerto de Comodoro Rivadavia y con el de Esquel y en cuanto a los puertos ya está el de Comodoro que ya se arrancó la ampliación y el día 5 de octubre se abre la licitación para reparar el muelle Almirante Storni (en Puerto Madryn)” afirmó.
En la misma conferencia de prensa, Das Neves también dijo que “todo lo que son obras que tienen que ver con recursos nacionales fuertes y que tienen que ver con la planificación, eso va funcionando” y además destacó “el movimiento importante” que ya presenta la obra del aeropuerto de Trelew, de la que no dudó en indicar que convertirá a esa estación aérea “en uno de los mejores aeropuertos de la Patagonia”.
El gobernador también valoró que estas concreciones se comiencen a concretar “en menos de un año”.

El fondo

La situación de provincias aliadas como Chubut, no es la misma en otras regiones del país. De hecho, hay un pelotón de gobernadores, en su mayoría peronistas, que presionan para que el Gobierno cree un fondo para obras en las provincias. Se trata del Fondo de Convergencia con el que quieren captar coparticipación perdida por baja de Ganancias.
La propuesta está en redacción en Diputados, a cargo del salteño Pablo Kosiner, quien adelantó que el fondo se integraría con la coparticipación que pierdan las provincias por reformas tributarias como la baja de IVA a alimentos o los cambios en Ganancias.
Como se trata de impuestos que se distribuyen automáticamente con las provincias, una baja en la recaudación golpea las arcas de los gobernadores.
El fondo también contendría un porcentaje de deudas que tome la Nación. Si Alfonso Prat Gay insiste en limitar los endeudamientos provinciales, la contrapropuesta será repartir una porción de la deuda que Nación tomará en 2017. El secretario de Finanzas, Luis Caputo, la calculó en 18500 millones de dólares.
Los gobernadores piden también coparticipar la totalidad del impuesto al cheque (la Nación retiene el 70%) y los ATN, el 1% de la masa coparticipable que el Jefe de Gabinete de turno puede repartir a gusto.
La redefinición del plan de obra pública pasa por el desagrado de algunos caudillos al conocer que el Presupuesto incluyó avales millonarios para obras en algunas provincias, pero nadie los había consultado.

ÚLTIMAS NOTICIAS