MENCHI ENCABEZÓ EL ACTO DE LA FERIA QUE REÚNE A 250 ESTUDIANTES

Comenzó la muestra TécnicaMente

Con la presencia de más de 250 estudiantes y docentes de escuelas secundarias de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, se realizó este martes la apertura oficial de la instancia regional de TécnicaMente, una propuesta del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) que se realiza desde 2013.

tec1
El acto inaugural contó con la presencia del ministro de Educación de la provincia, Fernando Menchi; de los subsecretarios de Educación, Virginia Hughes, María Dolores Torregiani, Carlos Plantey y Whalter Iturgay y en representación del INET llegó a Trelew, Lucía Oromí. También estuvo en el encuentro, acompañando al equipo de la cartera educativa, la ex ministro Mirtha Romero y el director de Promoción Científica y Técnica, Paulo Cassutti.

La muestra

Participan de TécnicaMente 35 escuelas que presentan 53 proyectos de los cuales 19, corresponden a Chubut, 15 a Neuquén, 12 a Santa Cruz y 7 a Tierra del Fuego.
Tras la ceremonia de apertura, el ministro Menchi conversó con los estudiantes en cada stand para conocer cuáles son los proyectos que desarrollaron.

tec2
“Este es un espacio en donde nuestros jóvenes pueden compartir su trabajo y por eso, me gusta recorrerlo y conocer cómo y qué se está trabajando en las aulas de Chubut y de la Patagonia, son acciones que son necesarias mantener en el tiempo porque hay proyectos que verdaderamente son muy innovadores”, dijo el Ministro.
En tanto, Oromí destacó el trabajo conjunto que el INET lleva adelante con Chubut desde el inicio de la gestión y sostuvo que “coincidimos en acciones, prioridades e iniciativas” al tiempo que instó a continuar la labor conjunta.
Desde su creación en 2013, TécnicaMente se constituyó en un espacio de encuentro de estudiantes de escuelas secundarias técnicas a través del cual el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), junto a las 24 jurisdicciones, convoca a estudiantes y docentes de escuelas de todo el país para exhibir y compartir proyectos, trabajos innovadores y experiencias realizadas en el ámbito escolar.

Prácticas innovadoras

Thelma Terechovich y Mariangel Güil, son alumnas de la Escuela N° 704, de Biología Marina, de Comodoro Rivadavia. Son alumnas de tercer año y exponen en TécnicaMente sobre el “Cultivo de gorgojos”, como alimentación para peces, aves y reptiles pero también como insumo de la coloterapia, a partir de una sustancia que el gorgojo despide en el estómago al ser consumido.
Dalma Tello, Ana Castro y Guadalupe Corvalán, de sexto año, de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 3, de Chos Malal, en Neuquén, presentaron su proyecto de “Paridera de cerdos semi móvil”, que tiene como objetivo reducir la mortandad en el momento de la parición.

tec3
Alejandro Rodríguez y Gabriel Guido, de la Escuela Olva V. de Anka, de Ushuaia, llegaron a Técnicamente con el proyecto “En remeras y en patas”, que propone reemplazar las energías fósiles por energías renovables a partir de sensores solares para la apertura de aberturas domiciliarias.
Augusto Coria, de séptimo año de la Escuela N° 781 de Dolavon, llevó adelante una investigación para la extracción de inulina en un tubérculo considerado plaga en nuestra zona por los chacareros: el Topinambur. Su intención, es dar a conocer en la zona que esa planta considerada invasiva puede ser aprovechada a escala para la extracción de inulina, que se utiliza en los alimentos.
Llegaron hasta Trelew para participar del evento organizado por el Ministerio de Educación del Chubut, estudiantes y docentes de escuelas de Chos Malal, Junín de los Andes, Las Ovejas, Neuquén capital, Plottier, San Martín de los Andes y Zapala.
Desde Tierra del Fuego, llegaron delegaciones de escuelas de Río Grande y de Ushuaia. Desde Santa Cruz, estudiantes y docentes de Caleta Olivia, El Calafate, Gobernador Gregores, Las Heras, Pico Truncado, Puerto Deseado, Puerto San Julián y Río Gallegos.
Y de Chubut, participan establecimientos educativos de Alto Rio Senguer, Comodoro Rivadavia, Dolavon, Esquel, Gaiman, Rawson, Sarmiento, Trelew y El Hoyo.
Hoy miércoles se conocerán cuáles son los proyectos, aproximadamente 7 por cada provincia, que participarán en octubre de la etapa nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS