EL DESEMPLEO, LA SUBA EN LOS ALIMENTOS Y LOS ALTOS VALORES DE LOS ALQUILERES SON OTRAS INQUIETUDES

Ciudadanos de Madryn pusieron la “inseguridad” como principal preocupación

SANYO DIGITAL CAMERAVecinos de la ciudad de Puerto Madryn, consultados sobre los ejes de prioridad que deberían abordarse para mejorar la sociedad, expusieron la “inseguridad” como el mayor tema de preocupación actualmente. Le siguen “la sobrepoblación, el desempleo, el incremento elevado de productos alimenticios y los altos precios en alquileres para una vivienda”.
En este contexto aseguraron que “es necesario que se implementen mayores medidas para abordar esta problemática ya que desde hace años se ve el notorio incremento de hechos delictivos, secuestros, y muertes por situaciones de inseguridad en los barrios”.
Si bien reconocieron que “se ve la intención de las diferentes áreas del gobierno en materia de seguridad y del personal policial, no se está viendo una reducción. En los barrios cada vez hay más hechos de robos, y los ciudadanos vivimos con miedo”, aseveraron.
Por su parte, el jefe de la Unidad Regional de la Policía de Puerto Madryn, Comisario Mayor Marcelo Diosquez, dijo: “nosotros seguimos trabajando para prevenir estos hechos, planificando de forma conjunta con todas las comisarías de Madryn, con la Subsecretaría de Prevención del Delito y Protección Ciudadana de Chubut,con los representantes de las Juntas Vecinales, participamos en los Foros de Seguridad, entre otros organismos e instituciones y también mantenemos reuniones con vecinos de los diferentes barrios, con Seguridad Vial, Infantería, con la Brigada de Investigaciones y la División de Drogas Peligrosas”.
Además, agregó: “para saber si los hechos delictivos redujeron, nosotros hicimos una comparación, con el mismo semestre del año pasado y obtuvimos como dato, que hay una reducción en materia de estos delitos, sobretodo delitos en relación a robos a la propiedad, hurtos, robos con arma de fuego o arma blanca, entre otros”.
“La reducción fue más notable en relación a las denuncias recibidas en la comisaría primera, en la segunda y la tercera”, continuó Diosquez y detalló: “en la Comisaría cuarta se reflejó un aumento en los hechos delictivos de robos con arma de fuego, pero en general desde enero a junio de este año bajo el índice de robos delictivos en la ciudad”.
Consultado acerca de los resultados obtenidos en relación a lo que expresaron los vecinos de diferentes barrios, aseguró que “los porcentajes que obtienen lo hacen en base a las denuncias que los ciudadanos exponen en las comisarías. Por esta razón, es muy importante que todos denuncien cualquier hecho delictivo, ya que de esta manera podemos trabajar de manera más acertada sobre la situación actual en la ciudad y además, continuar implementando medidas de prevención para que se reduzcan estos hechos en Madryn”.

El “miedo” en los barrios

Uno de los barrios que más mostró su preocupación “por el cambio brusco” que vivió en los últimos diez años es el Barrio Roca, donde los vecinos se vieron forzados a poner rejas, cerraduras de refuerzo, entre otras medidas de seguridad. “Los robos de autos, o partes de los mismos, arrebatos a quienes están haciendo compras, a los comerciantes, e incluso a ingresos de viviendas, es lo que más se ve hoy día, y ya no sólo por la noche, sino que suceden cosas como estas a plena luz del día”, detalló Mariano, de 34 años, vecino de dicho barrio.
En relación a estos hechos, una madre del barrio dijo: “yo me crie en este barrio, pero lamentablemente no puedo criar de igual manera a mis hijos acá. Ellos no van solos a comprar, o a jugar en la plaza, o a jugar a la pelota” y agregó: “no digo tampoco, que estas todo el tiempo con miedo, porque no es así, pero cambió y hoy tomar medidas que antes no se tomaban”.
En este sentido, Diosquez, afirmó: “sabemos que la preocupación mayor de los ciudadanos es la inseguridad y por ende, que no ocurran los hechos delictivos. Nosotros siempre estamos a disposición de los representantes de cada junta vecinal para escuchar las problemáticas puntuales que expresan los vecinos y así poder trabajar de manera específica con ellos”.
A su vez, remarcó: “desde el punto de vista nuestro con las estadísticas que tenemos, vemos que se redujeron los hechos de inseguridad, sin embargo también notamos que nuestros resultados se contraponen a lo que expresa la gente en materia de inseguridad” y remarcó: “los delitos contra la propiedad se dan de oficio, por eso es muy importante que la gente denuncie”.
“Hay muchas veces que las personas o los comerciantes no denuncian, porque dicen que haciendo la denuncia no se llega a nada, o que pierden mucho tiempo realizando las denuncias y no van a recuperar sus cosas; sin embargo, es muy importante que lo hagan, tanto por las estadísticas como para poder llevar un control más exhaustivo y a su vez llevar un registro para poder continuar los trabajos de prevención en cada barrio y aumentar las medidas de seguridad acorde a lo que está pasando”, prosiguió.
Por otra parte, vecinos del barrio Covitre, Don Bosco, Los Piletones y San Miguel, entre otros, también aseguraron que están “preocupados” y que “viven con miedo”, pero aseveraron que “hoy la inseguridad está en toda la ciudad y que algunos barrios son más juzgados que otros, pero que en la zona céntrica y la zona sur no se quedan fuera de este flagelo”.
“Es muy importante aprovechar las herramientas que hay como las Juntas Vecinales y los nuevos foros de seguridad que se están haciendo en materia de mejorar esta situación. Ese espacio nos permite hablar y al menos sabemos que alguien está tomando nota de lo que nos pasa”, afirmaron.
Pero es algo que “nos alarma mucho como vecinos”, agregaron. En este sentido, continuaron: “no es un tema que viene de ahora, la población creció de manera desenfrenada y es evidente que hay muchas cosas que se fueron dejando de lado. No puede tomarse como algo normal o algo ajeno que desaparezca un chico, mucho menos que después aparezca muerto en algún lado, o que un comerciante tenga que defenderse a mano propia porque está cansado de que le roben. Tampoco que pase alguien corriendo y arrebate celulares o carteras, o rompan vidrios de autos, o te roben partes de los mismos”.
Reconocemos que “se están haciendo cosas”, pero también “alertamos a las autoridades pertinentes que como ciudadanos, que vivimos el día a día en esta ciudad, que llevamos a nuestros hijos al colegio, que vamos a trabajar, que lo que tenemos en nuestra casa, o nuestro auto es algo que nos costó mucho conseguir, que las medidas que se están tomando no alcanzan y que hay que pensar que ya no somos una población de mil o dos mil personas; que hay terrenos usurpados, que hay mucha diferencia de clases sociales, hay mucha desigualdad, muchos pobladores y ya no nos conocemos las caras”.
Como medidas de seguridad, exponen como posibilidades a trabajar, “la implementación de más patrullaje policial en cada barrio, que se mejore la iluminación de la vía pública, que se aplique una ley para los menores de edad que cometen delitos y se trabaje de manera rigurosa en las personas que ingresan a la ciudad y en los antecedentes que tenga cada ciudadano, los que ingresan y los que nacieron en la ciudad también”.

El desempleo y la inflación

Luego de la “inseguridad”, los ciudadanos de Madryn, ubicaron como otro eje de preocupación la falta de empleo y por ende, la desigualdad social que trae como consecuencia. Los mismos dijeron que “temen” por el crecimiento desenfrenado de la ciudad y por el futuro de ellos y sus hijos, ya que hay “una evidencia de que no hay ofertas laborales o que son muy reducidas, esto acompañado de que el valor de los productos alimenticios subió, el valor de los alquileres se implementó aún más que el año pasado, y los sueldos no van acompañados a la inflación que se vive actualmente, pensar en un futuro es casi imposible”.
“Vivimos el día a día”, detallaron los ciudadanos y prosiguieron: “uno ya no planea vacaciones como años anteriores, tampoco te metes en créditos para poder comprar una vivienda o un auto, porque está todo tan inestable que no sabes cómo vas a estar mañana. Hoy tenes trabajo y mañana no sabes, sin mencionar de la cantidad de gente que hay trabajando por muy poca plata y en negro y de los empleadores que se piensan que tienen derecho de aprovecharse así de la gente, y de la impotencia que da que nadie esté regulando esto para que haya un lineamiento en la ciudad y no este tipo de desigualdad”.
Desde la Dirección de Protección Ciudadana, aseguraron el trabajo constante que vienen realizando para que “la ciudad no siga viviendo situaciones extremas de inseguridad como asaltos violentos, muertes, y secuestros, entre otras situaciones”. De manera conjunta con vecinos, representantes de las fuerzas policiales, presidentes de las Juntas Vecinales, entre otros organismos de participación buscan que “esto sea posible en el corto plazo”.
Pablo García, Subsecretario provincial de Protección Ciudadana, explicó que a través de los Foros de Seguridad, buscan trabajar con una de las fuentes “más importante para solucionar este flagelo, que se trata de escuchar a los vecinos, poder trabajar con ellos para que nosotros podamos aumentar las medidas de seguridad en Madryn como en cada ciudad de la provincia del Chubut”.
En este contexto, afirmó: “lo que generamos en este espacio es justamente una representatividad y una participación ciudadana para que entre todos podamos hacer los aportes necesarios y llevar las soluciones que está reclamando la comunidad” y continuó: “en la ciudad hay un fuerte compromiso del municipio en la lucha de la prevención del delito y contención de adicciones, por lo que surgen en forma permanente diferentes programas para contener a los jóvenes”.
Además, detalló: “desde la Dirección General de Prevención del Delito de Chubut, se implementan estos foros en las distintas ciudades de la provincia, con el fin de dar respuesta a las principales inquietudes de los ciudadanos con el objetivo de disminuir las contravenciones, prevenir delitos y reducir el porcentaje de inseguridad registrado durante el último año”.
Otro de los objetivos en función de “reducir la inseguridad”, es la implementación del Centro de Monitoreo para Puerto Madryn y la implementación de las 63 cámaras de seguridad que se destinaran que serán controladas por este lugar, el cual se pondrá en funcionamiento “el mes próximo”. Esto mismo, se realizó para Trelew y se continuará para distintas ciudades de la provincia del Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS