MACRI ARMA UNA CUMBRE CON 2000 INTENDENTES DE TODO EL PAÍS. DE LOS COQUETEOS CON EL TIO SAM A LOS REARMADOS INTERNOS. AUSTERIDAD, UNA PALABRA ´IMPROPIA PERO NESARIA´

A dos manos

macriLa necesidad de rearmar, contener y tirar el centro además de atajar el penal es la situación futbolísticamente hablando que enfrenta Mauricio Macri. Mientras sigue tejiendo con el Tío Sam, para adentro y como para atenuar el protagonismo que fue cobrando Cristina, Macri encabezará el próximo viernes en Tecnópolis la primera cumbre de la historia en la que participarán los intendentes de todos los municipios del país. Una promesa que el Presidente le había hecho a su equipo político en la campaña con el que busca, además del labrado con las provincias, hilar finito finito con los municipios a los que cosieran los verdaderos bastiones del cambio.
Con la presencia de 11 ministros y de los gobernadores del frente Cambiemos, Macri hablará delante de 2000 intendentes -1200 ya confirmaron su presencia- de todos los signos políticos. Además de Macri hablarán Rogelio Frigerio y Marcos Peña y se espera la presencia de figuras como las de Íñigo de la Serna, intendente de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y del secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Barcelona, Josep Enric Llebot.
El objetivo de Macri, además de presentar un plan de modernización de municipios -Andrés Ibarra, ministro de Modernización, también se subiría al escenario a hablar-, es mostrarse como el primer Presidente en armar un foro de intendentes que incluya a todos los municipios del país, si bien unos 300 distritos pequeños quedarían afuera. Una manera de decir que el poder real debe circular por las venas de la gestión desde el corazón hasta la más fina vena.
Para evitar peleas por la ubicación de cada intendente respecto del escenario, el Gobierno decidió que en la primera fila estarán sentados los 23 intendentes de las capitales provinciales (Artero incluída aunque no le guste a Jor-Nada) y detrás de ellos, se ordenarán las sillas de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada municipio en orden descendente. De los nuestros debería ser Linares, Maderna, Sastre, Ongarato, etc. Pero hay que ver quien está dispuesto a comulgar con la gestión presidencial más allá de las mezquindades partidarias.
El encuentro directo de Macri con los intendentes hizo enfadar a algunos gobernadores peronistas y renovadores, que querían ir y temen que el Gobierno nacional aplique la misma lógica de poder de Cristina, que los puenteaba y cerraba obras directamente con los jefes comunales. Los Pro afirman que nada que ver, pero eso se verá en los hechos.

Los jugadores propios

En tanto que para aprovechar el viaje a Buenos Aires, más de 500 intendentes de Cambiemos de todo el país se reunirán el jueves en la cancha de básquet del Club Huracán, ubicada en Avenida Caseros 3159, con Horacio Rodríguez Larreta, Vidal y Peña.
También estarán los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes).
De hecho, estas movidas están vinculadas al segundo semestre de poder, que además denota otra construcción. Nicolás Caputo corrido, y Daniel “Tano” Angelici escondido, para conformar a Lilita.
En esa línea, dicen los entendidos que la merma en el poder de decisión del Gobierno de Caputo y Angelici, como la ausencia de otros actores que supieron ocupar la mesa chica de Macri, no hizo más que agigantar la influencia de Marcos Peña.
Para el presidente, Peña es intocable, y cree que la manera “new age” de hacer política que patentó el jefe de gabinete está mejor que nunca. A tal punto que cuando recibe críticas de empresarios, dueños de medios y periodistas famosos en privado, Macri los para en seco: “No me critiquen a Marcos”.
Peña no está solo, sin embargo, en la mesa chica que Macri habilitó para la toma de decisiones políticas y de la campaña que se viene. Al jefe de gabinete lo escoltan la gobernadora María Eugenia Vidal, convertida en la estrella del PRO con la imagen positiva más alta del país según algunos sondeos, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Lo que no puede evitar Peña es el diálogo prácticamente diario que tienen Larreta y Vidal. La gobernadora, que entró en política en el Grupo Sophia creado por el jefe de gobierno, sigue considerando a Larreta como un jefe.
Un escalón más debajo de estos tres dirigentes están el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.
Quien quedó afuera de esa mesa es Emilio Monzó, el presidente de la Cámara de Diputados que es muy crítico del “marketing” con el que Peña encara la política, encarnado en los timbreos como el que el presidente encabezó este sábado.
Sin embargo, el Gobierno lo necesita para manejar la Cámara de Diputados, luego de un primer semestre exitoso en el que se votó todo lo que pidió el Ejecutivo pese a ser minoría.
Es por esto que el ex intendente de Carlos Tejedor seguirá siendo el hombre fuerte en Diputados. La idea de Macri, sin embargo, no es depender de Monzó hasta el fin de su mandato, sino de colocar otra figura de peso en su gabinete para manejar la Cámara baja.
El presidente cree que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, es una de las figuras para encabezar la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires. No es casual que este sábado, Triaca fuera a Hurlingham acompañado por Peña en el timbreo que Cambiemos hizo en todo el país, con faltazos con aviso, por el casamiento de Urtubey.

Billete que falta, mata galán

Pero mientras Macri disfruta del zapateo y zarandeo con el Tío Sam como si de una danza de se tratara, los números que se esperaban por el blanqueo no son buenos. Se supo entonces que la necesidad hace tomar decisiones de empresarios. De hecho, el Gobierno puso a la venta la residencia del embajador en Estados Unidos, junto con otros 33 terrenos e inmuebles ubicados dentro del país y en el exterior. En el primer caso se trata de hacerse de fondos y en cuanto a los bienes destinados a embajadas y locaciones en el exterior, será para reinvertir lo obtenido en nuevas sedes en buenas condiciones y menor costo de mantenimiento.
Se sigue así la regla que fue expresa en el Presupuesto Nacional 2017 cuando se decidió la venta de activos públicos en desuso o su derivación a fines sociales, estableciendo que en el caso de que se tratara de inmuebles en el exterior el producido deberá reinvertirse en cada legación. La decisión fue comunicada esta semana por la Agencia de Administración de Bienes del Estado que tiene como activos terrenos baldíos, oficinas abandonadas, campos, departamentos en uso, cocheras y edificios.
Los 33 inmuebles que salen a la venta en Estados Unidos en esta oportunidad fueron considerados «no estratégicos para el Estado», debido a que algunos están en desuso o subutilizados, otros no cumplen actividades al servicio del Estado, su uso actual no ayuda al desarrollo de sus comunidades locales y su sostenimiento es caro. Entre los que salen a la venta se destacan la Residencia Oficial de la Embajada Argentina en Estados Unidos, en la ciudad de Washington, que está abandonada desde hace diez años y cuyo arreglo costaría alrededor de u$s4 millones, además de los u$s60.000 que se pagan anualmente en impuesto.
Es un inmueble de cinco pisos por el que el Estado espera recaudar unos u$s10 millones. Otro edificio en la misma ciudad, perteneciente al Ministerio de Defensa, hace 15 años está cerrado y no tiene uso. Allí se robaron mármoles, chimeneas, espejos, y cuadros. Para poner en valor este inmueble se necesitan u$s5 millones. Una tercera propiedad, también en Washington, es un estacionamiento que no tiene uso en la actualidad y tiene una cotización de alrededor de u$s1,0 millón.

Austeridad señores..

Además, el Gobierno prepara un fuerte recorte a los recursos asignados a la inteligencia militar. La poda que no tiene antecedentes en la historia desde el advenimiento de la democracia alcanza al 80% del guarismo del año pasado. El cuadro de gastos por programa e incisos elaborado por la Jefatura de Gabinete llegó a la oficina de la contadora Inés Slepczuk, a cargo de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Defensa. Muestra una asignación total de $200 millones para el ejercicio 2017 y lo compara con los $1.086 millones de la gestión de este año El sistema de inteligencia militar se basa en una entidad del Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (que tiene relación funcional directa con la Agencia Federal de Inteligencia, AFI, cabeza del sistema nacional de inteligencia) y las direcciones de cada una de las tres fuerzas armadas.
Las discusiones para llegar a un consenso sobre la ley de Presupuesto arrancaron la semana pasada, pero al parecer el foco puesto en endeudamiento, dólar y distribución de ingresos a provincias, entre otros temas, no deja tiempo al debate de los asuntos vinculados a la Defensa, ni a propiedades en el exterior ni nada que no sea buscar el vil metal para cumplir con lo que queda de este año. Habrá que ver…

Fuentes: NA, LPO, IP, AF, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS