EL DIRECTOR DE PAMI EN LA PROVINCIA RATIFICÓ LA PROPUESTA DE LA FUNDACIÓN PENSAR

Torres: “Muchos usan los fueros para no rendir cuentas ante la Justicia”

TORRES SOBRE FUEROS - 1El titular del PAMI en la provincia del Chubut, Ignacio Torres, se refirió a una de las discusiones que son eje del debate público actual, luego de que un sindicalista madrynense fuera detenido y acusado de abusar sexualmente de una menor, para lo cual solicitó ampararse en la protección de sus fueros gremiales.
Torres recordó que una de las iniciativas propuestas desde la Fundación Pensar en la Provincia es, justamente, la eliminación de los fueros, a la vez que manifestó que “hoy hay muchos dirigentes que encuentran en los fueros un manto de impunidad, escudándose en este privilegio para no rendir cuentas en la justicia”.

“Se desvirtuó el objeto que originó la Ley”

Sobre esta línea, otros referentes del Pro en la Provincia se hicieron eco del pedido de Torres, como fue el caso de Daniel Laudonio, presidente del partido, Jairo Tapia, representando a la Juventud Pro y Sebastian Lopez, presidente del espacio político en la ciudad de Puerto Madryn, además del empresario Guillermo Galia, quien presidio la junta promotora en la conformación del partido.
Por su parte, Laudonio expresó que “si bien estos privilegios o normas especiales se aplican en el ámbito del Derecho Penal por el hecho de pertenecer a un parlamento democrático, como es el caso de la Legislatura de la provincia de Chubut o por representar a algún gremio dentro de una delegación jurisdiccional, hoy vemos que se desvirtuó el objeto que dio origen a la ley”.

“Hay que ponerse a disposición de la Justicia”

Para Torres, el debate no refiere a una cuestión legal, sino “moral”, y en este ámbito, el titular del PAMI trazó un paralelismo con el último fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en relación al incremento en las tarifas de los servicios públicos, como una muestra de institucionalidad, donde quedó demostrado que el Poder Judicial es autárquico en la toma de decisiones y el Ejecutivo debe cumplir con el mandato judicial. “Esta aclaración viene a colación del argumento al que apelan los defensores de los fueros, cuando hablan de una potencial persecución política”, indicó Torres, agregando que “no se trata de discusiones partidarias o políticas, sino de ponerse a disposición de la justicia, que es autónoma y soberana”.

“Deberían renunciar al privilegio de los fueros”

En este sentido, el presidente del Pro en Puerto Madryn, Sebastián López, sostuvo que “como chubutense, me avergüenza ver que una diputada que, estando procesada, defienda los fueros” y opinó que “un acto de grandeza sería renunciar a este privilegio para ponerse a disposición de la Justicia, si realmente la conciencia está tranquila”.
López concluyó que “lo mismo sucede con los fueros gremiales, sosteniendo este criterio estarían avalando que un presunto violador apele a este privilegio para no rendir cuentas en la justicia”.
Por otra parte, el presidente de la Juventud Pro, Jairo Tapia, entendió que “como representantes del pueblo que los eligió, los diputados tienen la responsabilidad moral de brindar la mayor transparencia posible ante cualquier presunto caso de corrupción, sean del color partidario que sean”.

Investigan presuntos sobreprecios en la compra de ambulancias

Ignacio Torres adelantó que se encuentra realizando un trabajo conjunto con la diputada del bloque Cambiemos, Jaqueline Caminoa, para investigar algunos expedientes que darían cuenta de un importante defasaje entre los valores que se licitaron durante la gestión del entonces gobernador del Chubut, Martin Buzzi, y la actual administración a cargo de Mario Das Neves, como por ejemeplo los valores de las ambulancias que se compraron durante 2014, comparados con las que serán adquiridas este año, cuyo valor se encuentra “muy por debajo”, más aún considerando que la lógica inflacionaria implica que los valores deberían aumentar.
Por este motivo, analizarán los pliegos, los dictámenes de las comisiones evaluadoras de ofertas y la posterior ejecución del presupuesto.
“Queremos tener certeza de que los recursos del Estado, y más en materia de Salud Pública, se ejecutaron en su totalidad para el fin que se le asigno oportunamente, y si vemos alguna irregularidad lo vamos a elevar a la Oficina Anticorrupción”, adelantó el titular del PAMI en la Provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS