EL MUNICIPIO ASEGURÓ QUE NO TENÍAN NI HABILITACIÓN NI MEDIDAS DE SEGURIDAD

Prohibieron una fiesta electrónica en las chacras

La Municipalidad de Rawson, por medio del Servicio de Protección de Derechos dependiente de la Secretaría de Familia y Promoción Social, en un trabajo conjunto con personal policial y organismos judiciales, previno la realización de una fiesta electrónica que aprestaba a realizarse el sábado a la madrugada en una chacra ubicada en inmediaciones de la Ruta 7, sin autorización correspondiente ni medidas de seguridad previstas.
La tarea se llevó adelante en el marco del trabajo preventivo que realiza el organismo municipal con el objetivo de evitar inconvenientes y situaciones de riesgo en los distintos barrios y sectores tanto de Rawson como del balneario de Playa Unión.
En este contexto, desde el Servicio de Protección de Derechos se adelantó que, en la próxima celebración de la primavera, se concretarán controles a través de los cuales quienes alquilen departamentos o lugares a los jóvenes durante esos días serán responsables por ellos.

Acerca de la fiesta electrónica en la que se intervino, el operador del Servicio de Protección de Derechos Alfredo Olmos explicó, en declaraciones a Radio Municipal Rawson FM 87.9: “El sábado a la madrugada, en el marco del trabajo que se viene realizando desde la Municipalidad de Rawson con distintas instituciones locales, se concurrió a una fiesta electrónica, se verificó el tema de las habilitaciones y permisos para este tipo de eventos y no había autorización alguna”.
La intervención se realizó “en una chacra sobre la Ruta 7, casi a las 3 de la mañana donde se pudo constatar que estaba todo preparado para hacer una fiesta que no estaba autorizada”.
En este contexto comentó: “Venimos trabajando desde hace tiempo desde el Servicio de Protección de Derechos, tanto en Playa como en Rawson, lo que sucede en las fiestas que no están habilitadas, donde no suele haber seguridad ni ningún tipo de asistencia en caso de que fuera necesario, lo cual pone en peligro a los chicos que asisten a estos eventos que no tienen las garantías mínimas para estar de una manera segura, y más cuando hay alcohol u otras sustancias”.
Olmos mencionó que se trabajó de manera conjunta con la Fiscalía y la jueza de Faltas, en la prevención, y advirtió que “el acceso a esta chacra era incluso complicado por la lluvia de los días anteriores. Eso es lo que explicábamos a los jóvenes: que si llegaba a pasar algo a alguno, estar tan lejos de la ciudad sin poder ser asistido de manera inmediata podía producir situaciones de riesgo”.
“La idea -enfatizó- fue llegar antes de que comenzara a arribar el grueso de la gente porque no queríamos tener complicaciones después en la ruta, porque hay jóvenes que van en autos particulares y se pueden producir accidentes”.
Acerca de cómo se anoticiaron de la realización de la fiesta explicó que “fue un trabajo conjunto que se viene haciendo con la Comisaría de Rawson y personal de Comisaría de Trelew”.

“Cuando se habla con los jóvenes, ellos entienden lo que se les trata de explicar, que la idea no es que no se diviertan, sino que lo hagan en lugares habilitados, con seguridad y personal adecuado para brindar cualquier tipo de ayuda o asistencia, y no en lugares tan remotos de difícil acceso porque si hay alguna situación es muy complicado llegar al lugar, lo cual los pone inmediatamente en riesgo”, explicó.

Controles en primavera

En este contexto, Olmos adelantó que durante los festejos por el Día de la Primavera, el mes próximo, se concretarán controles preventivos.

“Queremos advertir a los padres, en el marco de la fiesta de la primavera que se avecina donde es muy habitual que los jóvenes estén tres o cuatro días sin control de adultos, que se van a llevar a cabo controles para las personas que alquilen departamentos u otros lugares”, anticipó.

“Se les van a tomar una serie de datos porque la persona va a pasar a ser responsable y, si sucede alguna situación de riesgo para los que estén en ese lugar, esa persona es la que se compromete y se hace responsable del pago”, precisó, e hizo hincapié en que la intención es que los padres “tengan resguardo y cuiden a los chicos: que se diviertan pero con la presencia de algún adulto”.

ÚLTIMAS NOTICIAS