LO DIJO DURANTE LA INTERPELACIÓN PROMOVIDA POR EL FRENTE PARA LA VICTORIA

Oca reveló que Buzzi dejó 12 mil millones de deuda

El ministro de Economía de Chubut, Pablo Oca, explicó ayer ante los diputados provinciales sobre la colocación del bono por U$S 650 millones y reveló que la deuda al 10 de diciembre de 2015 dejada por la gestión de Martín Buzzi fue de $12.169.620.777. El funcionario concurrió a la interpelación impulsada por el Frente para la Victoria, y tras exponer con crudeza la situación de las finanzas provinciales, los presidentes de las tres bancadas legislativas se dieron por satisfechos respecto de su exposición.

tapa2
Durante su alocución Oca destacó que en la gestión anterior se pagaron comisiones de un 0,44% en promedio, mientras que entre enero y julio de este año, esta gestión logró bajar el promedio a un 0,22%.
Asimismo, el ministro remarcó que «Chubut fue y será en 2016 la provincia que mejor colocación hizo en el mercado internacional» en comparación con otras provincias argentinas e incluso con el propio gobierno nacional.

Ofertas por el bono

Con la presencia de 24 legisladores en sus bancas y tres ausentes con aviso, se iniciò la Sesiòn con la asistencia en el hemiciclo del Ministro Oca y Asesores del Ministerio. El funcionario tuvo el acompañamiento, entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo, del Ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna; los Ministros de Producción, Hernán Alonso, y de Turismo, Cecilia Torrejón; el Asesor General, Gustavo Uad, y el Subsecretario de Financiamiento, Marcos Bensimón,
En uno de los palcos se ubicaron Pablo y María Victoria Das Neves, Vicepresidente del Banco del Chubut S.A., y Subsecretaria de Modernización, respectivamente, además de numerosos funcionarios y militantes que demostraron apoyo al Ministro Oca.
Asistido con un power point, Oca expuso de manera minuciosa y exhaustiva acerca de los pedidos de oferta a entidades financieras para la estructuración del Programa de Endeudamiento. Detalló las ofertas recibidas de las entidades financieras, estructuras ofrecidas por entidades presentantes, costos de servicios ofrecidos, comisiones, rol ofrecido en cada oferta, cronograma de implementación de instrumentos recomendados, términos y condiciones de títulos de deuda a emitir, características y costos de transacción, costos legales y de agentes en el diseño del Programa y revisión de documentos, y aprobaciones internas necesarias para perfeccionar la emisión de deuda a largo plazo.
Asimismo, describió el Programa de Emisión de Letras del Tesoro en cuanto a los mandatos otorgados para operar como organizador, colocador, estructurador y asesores legales, comisiones liquidadas y abonadas y saldo de deuda en Letras del Tesoro al 31/12/2015 y su evolución en el 2016.

tap
Respecto de la colocación del Bono por U$S 650 millones autorizado por Ley VII Nº 72 hizo una descripción de condiciones sustantivas incluidas en el Prospecto que se utilizó para colocar con particular detalle de condiciones de emisión (copia documento), fundamentos y criterios para seleccionar garantías otorgadas para la emisión (copia de documentos suscriptos), contratos con asesores financieros, estructuradores, organizadores, colocadores y asesores jurídicos para ámbito local e internacional, detalle de liquidación de comisiones y gastos completos de operación, entrevistas celebradas en Inglaterra y EE.UU. con potenciales inversores, y detalle de aprobaciones internas, nacionales e internacionales necesarias para perfeccionar la emisión del Bono.

Tasa internacional de 7,75 por ciento

En su exposición, el Ministro Oca desarrolló las explicaciones pertinentes y aportó significativas apreciaciones, por caso la tasa favorable obtenida por Chubut en una operación financiera internacional (7,75%) en relación con tasas superiores pactadas por otras provincias, como así también explicitó la diferencia entre compromiso de pago a tenedores de bonos con o sin garantía. Tuvo conceptos de encomio a la actuación de quienes intervinieron en el trámite de la operación financiera, definiéndolos como calificados funcionarios provinciales y del Banco del Chubut S.A. como también abogados.
Por caso, el funcionario provincial afirmó que en esta última colocación del Bono se puso en garantía las regalìas hidrocarburìferas que percibe la Provincia de PAE.

Herencia recibida

En otra apreciación ministerial, se hizo saber a los legisladores que el total de la deuda heredada al asumir la actual gestión de gobierno asciende a más de 12 mil millones de pesos, que involucra deudas a proveedores y deudas sin imputación, perteneciente a distintos organismos y proveedores.
También, el ministro detalló con precisión numérica aspectos inherentes a anteriores operaciones financieras anteriormente pactadas y amortizaciones; y su impacto presupuestario, para significar que hay un presupuesto reconducido dado que la anterior gestión no remitió a Legislatura para su aprobación el proyecto presupuestario correspondiente para su ejecución en el presente año.
Al respecto, Oca realizó disquisiciones acerca de factores que gravitan en un complejo contexto de la economía nacional e internacional.
Por último, el funcionario del PEP explicó en detalles los fondos aportados a los Poderes Judicial (STJ y Ministerios de Procuración Fiscal y de la Defensa Pública) y Legislativo para afrontar erogaciones de funcionamiento, salarios y cargas sociales, como así para otros organismos como el Consejo de la Magistratura.

“No es ningún golpe institucional”

Concluida la exposición ministerial, formuló consultas específicas el diputado radical Eduardo Conde y después el legislador Jerónimo García, presidente del Bloque oficialista “Chubut Somos Todos”, felicitò al ministro Oca por su exposición y profesionalismo, y destacó el respeto desde los colmados palcos en el recinto parlamentario.
El legislador Javier Touriñàn, presidente del Bloque mayoritario del PJ-FPV, agradeció la presencia del funcionario y significó el marco de respeto en que transcurrió la interpelación, desprovisto de agravios, recalcando que “no es ningún golpe institucional” y tampoco era inquisitivo.

Conde, el único que preguntó

El presidente del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde, valoró la exposición del ministro de Economía, Pablo Oca, que brindó detalladamente el panorama económico de la provincia. Además, fue el único legislador que le hizo una devolución con preguntas al funcionario.
“Más allá de ser cuestiones de naturaleza técnica, ha sido una exposición satisfactoria”, indicó en el recinto el diputado comodorense luego de la alocución del ministro de Economía.
Dejó en claro que no hubo intenciones políticas en su convocatoria. “En la iniciativa que tuvimos los bloques de la oposición, lejos ha estado alguna motivación que no fuera conocer la realidad económica”, aclaró.

ÚLTIMAS NOTICIAS