Los incendios forestales en San Luis consumieron 8.500 hectáreas

Al cierre de esta edición, bomberos y rescatistas puntanos combatían los incendios forestales en la localidad de Villa de la Quebrada, distante a 40 kilómetros de la ciudad capital de la provincia de San Luis. Las llamas afectaron ya un total de 8.500 hectáreas y el pasado sábado debieron evacuar a 80 personas de Sierras de Las Marianas, una zona aledaña.
Por su parte, el jefe de emergencias de San Luis Solidario, Darío Zabala, explicó que sobre las 22:30 horas del sábado, el contrafuego iniciado en Los Cajones logró controlar el flanco que avanzaba sobre el sector oeste e la autopista 25 de Mayo, pero que un reinicio del fuego en la localidad de Los Molles sobre la escuela del lugar los obligó a dirigir la acción hacia ese sector.
“El fuego se reinició debido al viento que a una velocidad de 80 kilómetros por hora hizo que las llamas avanzaran de manera descontrolada sobre las Sierras Las Marianas donde finamente se debió evacuar a 80 personas”, puntualizó, agregando que “las llamas nos sobrepasaron y quemaron la vegetación de pajonal provocando algunos daños en postes, cables y la base de algunas viviendas de tronco que se encontraban en construcción”.
A su vez, el Comité de Crisis Interministerial, que encabeza el gobernador Alberto Rodríguez Saá, confirmó la cantidad de hectáreas afectadas por los incendios y desmintió la existencia de víctimas en el siniestro que afecta desde hace ya diez días a la provincia.
La ministra de seguridad de la provincia, Beatriz Alagia, aseguró que “acá no se ha muerto nadie, no se ha incendiado ninguna casa y la evacuación ha sido ordenada”.
El ministro de salud, Marcelo Riera aclaró que el sistema de salud está apostado hacia quienes combaten de manera directa el fuego y que “no hemos tenido que asistir a ningún bombero en el transcurso de las últimas 48 horas”.
Respecto a la atención sanitaria, informó que asistieron días atrás en Potrero de los Funes a bomberos con soporte de oxígeno y que en El Suyuque atendieron a dos bomberos con heridas leves “sin necesidad de complejidad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS